Tendencias 21
Universidad Comillas




El hallazgo de exoplanetas aviva un debate filosófico

¿Qué implicaciones tendría la existencia de vida extraterrestre para la religiosidad humana?


Jennifer Wiseman, prestigiosa astrónoma de la NASA, daba recientemente una conferencia en el Faraday Institute de Cambridge para explicar las posibles consecuencias que para la religión tendría el hallazgo de vida extraterrestre. Por otro lado, en un encuentro de la AAAS celebrado en febrero en Washington, Wiseman y otros científicos analizaron los datos recogidos por el telescopio Kepler sobre exoplanetas “habitables” y debatieron sobre el efecto de estos hallazgos en religiones como el Islam o el cristianismo, así como en otros aspectos de la cultura humana. Las conclusiones fueron diversas. Por Yaiza Martínez.



Fuente: NASA
Fuente: NASA
Jennifer Wiseman es una prestigiosa astrónoma norteamericana, directora del ExoPlanets and Stellar Astrophysics Laboratory del Goddard Space Flight Center de la NASA.

Recientemente, la científico acudió como ponente invitada al Faraday Institute for Science and Religion, de Cambridge, para hablar de los últimos descubrimientos acerca de la potencial existencia de formas de vida extraterrestre, y las consecuencias de éstos para las creencias religiosas.

Posible universo repleto de vida

En declaraciones realizadas por Wiseman y recogidas por la BBC, la astrónoma afirma: “no me sorprendería si encontramos un universo repleto de vida”

Ésta es, de hecho, una posibilidad que barajan los astrónomos. Wiseman y sus colaboradores de la NASA se afanan por buscar signos de vida en otros lugares del cosmos, en los que han hallado numerosos planetas hasta ahora no identificados.

El descubrimiento de cientos de exoplanetas (exteriores a nuestro sistema solar) es considerado por Wiseman un “enorme privilegio”. Desde una perspectiva religiosa, la astrónoma considera que estos hallazgos, y la posible constatación futura de la existencia de vida extraterrestre en algunos de ellos, propiciarán conmoción, y también un “sentimiento de humildad”.

Además de ser científico, Wiseman es creyente. Según ella, la religiosidad y la ciencia se complementan: la ciencia se encarga de explicar cómo suceden las cosas en la naturaleza, mientras que la religión se ocupa de dar respuesta a los “porqués”.

Datos y religiosidad

La conferencia de Jennifer Wiseman ha coincidido con un encuentro celebrado en febrero por la American Association for the Advancement of Science (AAAS) en Washington, al que también acudió la astrónoma, y en el que se habló de las implicaciones religiosas de la enorme cantidad de datos recogidos en los últimos dos años por el telescopio Kepler de la NASA.

Preguntas como cuántos mundos existen o si estamos solos en el universo podrían llegar a responderse con datos reales: los que desde 2009 este telescopio ha ido recopilando. El análisis de una pequeña porción del universo ha revelado la existencia de alrededor de 150.000 estrellas. Además, a través de las mediciones de las fluctuaciones de la luz de las estrellas, los astrónomos han podido deducir la existencia de planetas que orbitan alrededor de éstas.

Unos 1.235 planetas de estas características han sido identificados. De ellos, 68 son de un tamaño similar al de la Tierra, y 54 se encuentran dentro de una zona Goldilocks, que es una región del espacio considerada como habitable, ni demasiado cercana ni demasiado alejada de cada una de estas estrellas.

En el encuentro de la AAAS, un planeta particular, el KOI 326.01, despertó especial interés, por sus características potencialmente similares a las de la Tierra, publica la revista NewScientist.

Jennifer Wiseman. Fuente: AAAS.
Jennifer Wiseman. Fuente: AAAS.
Implicaciones para el cristianismo

¿Qué efectos tendrían estos datos sobre el pensamiento religioso humano? En el encuentro de la AAAS, Wiseman trató de contestar a esta pregunta desde la perspectiva del cristianismo.

Según ella, el pensamiento cristiano, a lo largo del tiempo, ha tenido reacciones diversas ante la idea de vida extraterrestre. Mientras que la mayoría de las tradiciones cristianas actuales pueden aceptar la idea de un universo lleno de vida, especialmente de formas de vida simples, como una extensión de los abundantes dones de Dios, otros dogmas del cristianismo requerirían una consideración especial.

En particular, señaló Wiseman, sería la doctrina de la “encarnación” (Dios se ha hecho humano para ayudarnos y redimirnos) la que necesitaría de una revisión si realmente se descubre que hay vida en otros planetas.

Asambleas recientes de científicos y teólogos, como las organizadas por la Academia Pontificia de las Ciencias, han señalado la importancia de considerar todos estos temas, explicó la astrónoma.

Vida extraterrestre e Islam

Por su parte, un físico de la American University de Sharjah llamado Nidhal Guessoum habló de las implicaciones del hallazgo de vida extraterrestre para el Islam.

Guessoum señaló que los pensadores musulmanes, tanto durante la era islámica clásica como en la actualidad, han reflexionado poco sobre las consecuencias del descubrimiento de vida extraterrestre, ya sea inteligente o primitiva.

Aquéllos que han comentado el tema, en su mayor parte intérpretes del Corán, han mostrado escasas objeciones sobre la existencia de otros mundos y especies en el cosmos, y han señalado versos del Corán que respaldan esta posibilidad, particularmente en lo que se refiere a la existencia de “otras tierras”.

Diversos intérpretes han señalado asimismo que el Corán habla de bestias, animales o “criaturas vivas de todo tipo” esparcidas por los cielos y la Tierra.

A pesar de esto, la existencia y naturaleza de especies inteligentes extraterrestres es un tema complicado desde la perspectiva islámica porque el Corán presenta al Hombre como “vice-regente de Dios” en la Tierra, y el beneficiario de “todo lo que hay en los cielos y en la Tierra”, afirma Guessoum.

Otras perspectivas

Otros dos ponentes del encuentro de la AAAS defendieron posturas distintas. Por un lado, el astrofísico Howard Smith, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, señaló que, aunque existan bacterias, plantas o formas de vida inteligente en otros planetas, en la práctica seguimos estando solos en el universo, porque no podremos comunicarnos con ellas, al menos durante las 100 próximas generaciones de humanos.

Por otra parte, Seth Shostak, director del Search for Extraterrestrial Intelligence Institute in Mountain View de California (SETI) se mostró extremadamente optimista acerca de la posibilidad de encontrar vida extraterrestre gracias al aumento de la potencia de los ordenadores, que nos permitirá analizar muchos más datos planetarios que nunca.

Shostak confía en que estos análisis permitan identificar civilizaciones alienígenas en tan sólo 24 años. Este hallazgo podría servir “como catalizador que unifique las culturas humanas y provocar un cambio trascendental en las prioridades del planeta”.



Miércoles, 9 de Marzo 2011
Visitas de este artículo: 8532



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 09/03/2011 10:43
Recomiendo al respecto los ensayos: "Paradigma" y "Tempo e irracionalidad". (En el Blog Simbiotica). Saludos:
Alejandro Álvarez

2.Publicado por Ramon López de Mántaras el 13/03/2011 13:02
La religión dando respuesta a lo s"porqués"?? Supongo que se referirá a los "porqués" internos de cada uno pero los "porqués" objetivos, no solamente los "cómos" solamente los puede dar la ciencia. Ya está bien de intoxicar a la sociedad con el cuento de la existencia de Dios(es), parece mentira que haya científicos que sigan creyendo en la existencia de Dios y no, por ejemplo, en la de los escarabajos verdes que mean leche condensada. Las razones para la existencia de ambas cosas son las mismas.

Lean de una vez por favor, y sin prejuicios!, el libro "The God Delusion" de Richard Dawkins.

y recuerden las sabias palabras de Steven Weinberg: "The world needs to wake up from its long nightmare of religious beliefs. Anything that we scientists can do to weaken the hold of religion should be done and may in the end be our greatest contribution to civilization" (Steven Weinberg, American physicist, Nobel laureate in Physics)


3.Publicado por Cachi Quaglia el 13/03/2011 19:27
En un momento de la historia humana, la concepción geocentrista de la Tierra como centro del Universo, dominó las creencias religiosas y culturales en general. Giordano Bruno fue quemado vivo y Galileo fue obligado a retractarse por sostener opiniones opuestas, después científicamente comprobadas como ciertas.
Sin embargo, persiste hasta hoy la creencia dominante del antropocentrismo, en la cual continuamos siendo el centro del Universo y la única o mayor forma de vida inteligente. Afortunadamente se ha perdido la costumbre de quemar a los que aceptan la posibilidad de una realidad diferente.
Si esa posibilidad es real y puede ser comprobada, es posible que los seres humanos demos un salto evolutivo y podamos continuar aprendiendo sin límites.

4.Publicado por abel el 14/03/2011 15:43
El hallazgo de exoplanetas demuestra que el planeta tierra es unico en su especie, todos los exoplanetas son extraños y hacen que la vida en dicho lugar sea imposible, lo que la mayoria deberia darse cuenta y aceptar es que estamos solos en el universo, no hay vida autotoctona en otros planetas o panspermia, por el contrario la vida de la tierra coloniza nuevos planetas de nuestro sistema solar.

5.Publicado por Jorgemanuel el 17/03/2011 09:32
Los creyentes de religiones como el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, no deberían tener mayor problema en aceptar la existencia de extraterrestres; puesto que creen en seres que ya existían antes de la creación de la Tierra: Dios, Jehová o Alá, y los ángeles. Es decir, en seres extraterrestres.

6.Publicado por edgar el 18/08/2012 19:18
creo que asta el mismo dawkins no pone como hecho comprobado de lo que dice la ciencia... si bien es cierto la mayoria de planteamientos de los cientificos son teorias... TEORIAS solamente...el creer en azar de como surgio la vida y pensar como dogma stablecido se m ace absurdo puesto q es al parecer asunto de fe cientifica.... importantes cientificos al ver la complejidad de la vida se (por citar uno antony flew) acen creyentes,,, xq? xq saben que es improbable que la vida las condiciones del universo asi como la entropia requieren direccion e inteligencia... que es mas facil de crerr.... QUE DIOS HIZO LAS COSAS..... O...... QUE POR AZAR ESTEMOS AKI Y ES PRODUCTO DE UN SISTEMA ALEATORIO DONDE ENORMES CANTIDADES DE ENERGIA Y MATERIA SIN CONTROL NI DIRECCION FORMARON LA VIDA Y/O UNIVERSO??? JAJAJAJA es como si dijera que en un desierto encontrara un relog atomico y dijera que producto dela erosion y toempo llega a formarse y yo o encontre jajaja,,,,, bueno saquen sus dudas....... es cierto q la religion a causado males y orribles cosas...... lpero es la gente.... asi como a habido beneficios cientificos para erradicar enfermedades tambien a existido horrores cientificos (por ejem. la bomba nuclear)... echenle coco... o fue Dios o fue el azar??.... ay un enconado debate entre contmporaneos sobre estos planteamientos,, muchos exponen sus teorias... ay muchi desacuerdo... creo q aun no ay veredicto final pero creer en el azar jajaja se m ace absurdo y celular menos.... richard dawkins en su libro el gen egoista da la isntruccin q se deve de leer como : ciencia ficcion SU LIBRO.... SALUDOS!!!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR