Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El hallazgo de vida extraterrestre es estadísticamente improbable

El análisis de las evidencias científicas actuales contrarresta el entusiasmo generado por los últimos descubrimientos sobre exoplanetas


Los últimos descubrimientos de planetas similares a la Tierra, en cuanto a tamaño y cercanía a una estrella, han avivado las expectativas de científicos y del público general de encontrar vida extraterrestre. Sin embargo, estas esperanzas podrían estar más basadas en el optimismo y el anhelo que en las evidencias científicas, sugiere un reciente análisis estadístico realizado por científicos de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Según los investigadores, sus resultados revelan que la aparición de la vida en la Tierra no sería extrapolable, en términos probabilísticos, a otros planetas. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Recreación artística del exoplaneta Kepler-20f. Fuente: NASA.
Recreación artística del exoplaneta Kepler-20f. Fuente: NASA.
Los últimos descubrimientos de planetas similares a la Tierra, en cuanto a tamaño y cercanía a una estrella, han avivado las expectativas de científicos y del público general de encontrar vida extraterrestre.

Sin embargo, estas expectativas estarían basadas más en el optimismo y el anhelo que en las evidencias científicas, sugiere un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Los científicos llegaron a esta conclusión a través de un análisis estadístico de probabilidades de aparición de la vida en otros mundos.

Las evidencias no respaldan la esperanza

El profesor de astrofísica de dicha Universidad, Edwin Turner, y su colaborador, David Spiegel, realizaron dicho análisis para tratar de discernir los hechos de las expectativas.

Según publica la Universidad de Princeton en un comunicado, para realizar su trabajo, los científicos utilizaron un método conocido como inferencia bayesiana, que es un tipo de inferencia estadística en la que las evidencias u observaciones se emplean para actualizar o inferir la probabilidad de que una hipótesis pueda ser cierta.

Los resultados obtenidos demostraron que la idea de que la vida haya surgido en un entorno similar al terrestre cuenta sólo con una mínima cantidad de evidencias que la respalden, la mayoría extrapoladas de la abiogéniesis o generación espontánea de la vida en nuestro propio planeta.

En un artículo publicado por los científicos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se explica que este análisis demostró, por tanto, que la creencia en que debe haber vida en los “exoplanetas” (planetas exteriores al sistema solar) está más basada en la idea de que la vida podría haber surgido en ellos bajo las mismas condiciones que posibilitaron su aparición en la Tierra, que en evidencias empíricas.

De hecho, concluye la investigación, el conocimiento que se tiene actualmente sobre la vida extraterrestre apunta a que es muy posible que la Tierra sea una rareza cósmica, y a que las probabilidades de que haya vida en otros planetas sean escasas.

Una extrapolación sin base científica

Profundizando aún más en la extrapolación a otros planetas de la abiogénesis terrestre, Turner explica que las evidencias fósiles con las que contamos sugieren que la vida comenzó en un periodo muy inicial de la historia terrestre, lo que ha hecho pensar a la gente que la vida puede ser un fenómeno “común en el universo”.

En otras palabras, la aparente facilidad con que se dio la abiogénesis en la Tierra ha generado conclusiones de lo más optimista sobre la vida extraterrestre.

Pero el análisis realizado, que ha valorado la probabilidad real de generación espontánea de la vida, en este caso definida como la media del número de veces que la vida surgiría cada mil millones de años en un planeta similar a la Tierra, sugiere que la abiogénesis en otros planetas sería un evento raro e improbable.

En definitiva, señalan los investigadores: aunque haya aumentado la probabilidad percibida de la existencia de vida en otros planetas, los datos científicos básicos siguen siendo los mismos.

A pesar de todo, muchos científicos están empezando a asumir la posibilidad de que haya vida en otros planetas, y esta suposición está haciendo que sus trabajos comiencen a presentarse condicionados, para respaldar dicha posibilidad, advierten los investigadores.

Los hallazgos planetarios siguen siendo prometedores

Aunque los análisis estadísticos resulten tan claros, a la vista de algunos de los hallazgos astronómicos de los últimos años resulta fácil comprender el aumento de las expectativas de científicos y del público en general sobre la posibilidad de que haya vida extraterrestre.

Por un lado, recientemente, satélites y telescopios para la exploración del espacio profundo han identificado varios planetas parecidos a la Tierra en tamaño y composición, que además se encuentran en zona de habitabilidad con respecto a su estrella huésped, es decir, a una distancia óptima de su estrella como para albergar agua líquida.

Por ejemplo, en diciembre de 2011, la NASA anunció la observación del Kepler-22b, un planeta situado a 600 años luz de la Tierra y que fue el primero encontrado dentro de la zona de habitabilidad de una estrella parecida al Sol. Tan solo unas semanas más tarde, la NASA hizo público también el hallazgo de otros dos planetas con estas características: el Kepler-20e y el -20f.

Hace poco, astrónomos de la NASA han llegado a predecir incluso que la misión Kepler podría encontrar una “Tierra alienígena”, un planeta que albergue una vida similar a la terrestre, en 2014.

Además, científicos del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, en Francia, han estimado, a partir de observaciones realizadas con HARPS ( el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión de la ESO), que la Vía Láctea contiene miles de millones de planetas habitables; una conclusión semejante a la alcanzada por otra parte por astrónomos del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.


Viernes, 27 de Abril 2012
Artículo leído 17516 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Gonzalo el 27/04/2012 14:05
¿Que sucede entonces con la fórmula planteada en el congreso realizado en la Armenia Soviética en 1971 donde un grupo relevante de científicos de todo el mundo explica la probabilidad de que surja la vida y de que esta evolucione a niveles inteligentes? No creo que el modelo usado por Turner, aunque mas actual, sea mas fehaciente. Me gustaría que se comparara con aquellas ponencias.

2.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 28/04/2012 11:01
Esto explicaría la paradoja de Fermi. Recomiendo una ampliación extensa sobre el tema en las obras: "Paradigma" y "Tempo e irracionalidad" (Blog Simbiotica). Saludos:
Alejandro Álvarez

3.Publicado por Ramon el 28/04/2012 12:01
Como el coment 1, estoy de acuerdo en lo que dice.Y inferencia bayesiana, que es un tipo de inferencia estadística en la que las evidencias u observaciones se emplean para actualizar o inferir la probabilidad de que una hipótesis pueda ser cierta. Esto no me convence nada. SEgun las formulas que usan otras agencias para ver si podria haber vida fuera de aqui, los resultados para nuestro planeta es que no podria haber vida (y en cada rincón hay), que hay más posibilidades de vida en marte, lunas de júpiter que en Tierra. O sea que nadie acierta nada!! Pero haber "vida" fuera de la Tierra y que podamos contactar.... claro que si! (como ocurrio hace mucho mucho tiempo).

4.Publicado por Alberto P. el 28/04/2012 14:46
Por bayesiana me resulta insuficiente. Luego aparecerá otro estudio por dinámica de sistemas y por comportamientos fractal del fenómeno de desarrollo del universo y entonces volverá a aparecer que es más habitual la vida cuando se crean las condiciones favorables.
Diría incluso que es más complejo que simplemente si es más o menos habitual (o menos y más exótico) Intuyo que habrá tantos casos de intentos de vida (con menos éxitos, menos duración y condiciones casi favorables que no llegan a sostenerse) y también otros casos que duran más tiempo. Nuestro caso en la Tierra no sabemos aun en cuál caso estamos. Pero me parece poco probable lo planteado por Edwin. Le doy nota de insuficiente.

5.Publicado por Alejandro Pantoja Malatesta el 29/04/2012 23:17
¿Cómo se puede decir que algo es improbable cuando esa probabilidad está dentro de un sistema cósmico infinito?

Y sobretodo, cabe recalcar qué tipo de vida extraterrestre buscamos. No toda la vida tiene por qué estar formada de los mismos componentes.

6.Publicado por José Ramón el 30/04/2012 00:25
Aunque dicho analisis estadístico fuera apropiado, está basado en la cantidad de datos empíricos conocidos realmente que pueden respaldar el hallazgo de vida extraterrestre. Pero ¿cuánto sabemos realmente sobre el origen de la vida en planetas similares a nuestra Tierra y las condiciones bajo las que se origina?
Debemos discernir entre la probabilidad basada en nuestros muy limitados conocimientos y la "probabilidad real" (por llamarla de alguna forma) de que suceda.
Sencillamente creo que como nuestros conocimientos sobre el origen de la vida son tan precarios, no deberíamos atrevernos a afirmar que es muy improbable (o muy probable) hallar vida extraterrestre.

7.Publicado por Texoki el 30/04/2012 12:21
.
Emile Borel en 1943 afirmo que cualquier posibilidad
de 1 entre 10 elevado a 50
se podia considerar imposible.
Ahora se la conoce como la Ley Borel.
.

8.Publicado por CachiBrasil el 01/05/2012 00:51
Las estadísticas no prueban nada, sino que apuntan probabilidades... Entonces, es bien lógico pensar que hay muy escasas probabilidades de existencia de vida en otros planetas. Pero, ¿A que tipo de vida se refieren?... Por lo visto, a la única que conocemos empíricamente, es decir a la vida en nuestro planeta.
Está muy bien, pero eso no significa que no puedan existir otras formas de vida inteligente en el Universo, que pueden ser menos, igual, o más inteligente que la nuestra.
En tiempos muy antiguos se derribó un mito: el de que la Tierra era el centro del Universo, lo que costó la tortura y la muerte de sus anunciadores.
Que no suceda hoy lo mismo y que podamos considerar que la creencia que la vida en la Tierra sea la única y la más inteligente y compleja, sea también un mito.


9.Publicado por Santo Tomas el 29/08/2012 17:32
Muy bien las estadísticas son probabilidades de un hecho, es una tendencia. Lamentablemente aún en pleno siglo XXI, seguimos abrigando la ídea de que todo debe girar en el YO HUMANO y lo demás no existe o es secundario. Las mismas condiciones que se dieron para formar "VIDA" en el planeta TIERRA, son las mismas que se dan en la formación de otros sistemas estelares. El universo "conocido" es inmensamente grande, sin que hablar de lo que no hemos visto aún. Pretender creer que seamos los únicos en este vasto universo, es como pensar que en la inmensidad del océano sólo pueda existir en un determinado sitio un localizado con vestigios de vida. El sistema solar es relativamente infante en su aparición en el escenario cósmico. La vida como la conocemos, se basa principalmente en la del carbono y la variedad de ésta en sus "adaptación al medio ambiente". La vida en la tierra es sólo una más de la manifestaciones del universo en su evolución, el universo no son sólo planetas, sistemas estelares, galaxias, etc., en él estámos también nosotros incluidos. Querer pretender que seamos los únicos, es la más alta arrogancia manifiesta de creer que sólo en la tierra exista la vida en su posiblemente en su más alto grado de desarrollo.

10.Publicado por ESPE CAST el 29/09/2012 06:32
X PLANETA PUEDE SOSTENER ,ALIMENTAR AL SER HUMANO

11.Publicado por donald el 15/11/2012 23:13

Solo se necesita el hallazgo de una minuscula, microscopica, tipo de vida en algun rincon de Marte, luna, Satelites de Jupiter, saturno, mercurio, venus, etc, para que esa formula estadistica se dispare y podamos quitarnos la venda de los ojos, de este modo volver a replantear la teoria, formula, estadistica / probabilistica, y arrojara un resultado sorprendente, a lo mejor estemos cercado en un galaxia con muchos vecinos, cientos, miles, o millones, de civilizaciones que pueden ser< Inteligentes, superinteligentes, artificiales, de luz, Medio inteligentes, No inteligentes, animales, microscopicas, etc.
Pero entendamos hasta que no tengamos al menos la mas infima evidencia, de por lo menos el ser mas insignificante en otro lugar fuera de nuestro planeta,, es obvio que la formula sera negativa,,

12.Publicado por Marcelo Martínez el 28/12/2012 20:43
tal vez no he vivido lo suficiente, pero en este corto andar, me he dado cuenta que lo imposible es hasta que alguien encuentra la forma de como, Julio Verne vio los viajes a la Luna y lo que era imposible en ese momento es hoy una realidad y desde hace mucho tiempo, no sera mas facil decir, el universo esta rebosante de vida y que sean estos "Cientificos" los que nos demuestren lo contrario, con suerte tenemos una sonda en marte que ha circulado un par de Kilometros, siempre es mas fácil decir que NO para no tener que demostrar nada.

13.Publicado por Sheldon Cooper el 10/01/2013 17:08
Yo no se nada, pero creo que la vida existe fuera de la tierra, suponiendo que el universo es infinito con un número de estrellas que jamás un humano se pueda llegar a imaginar sería necio pensar que sólo nosotros existimos, el problema es que quizás estemos tan distanciados tanto en espacio (años luz? quien va a viajar a esa velocidad?) como en tiempo (nosotros hemos cambiado radicalmente en cuestión de ¿que? ¿100000 años? eso no es nada para el universo aunque seguramente en ese mismo tiempo en todo el universo se habrán destruido y creado nuevas estrellas seguramente muy distantes a nosotros). En conclusión veo poco probable conocer vida inteligente fuera de nuestro planeta, menos aún nuestra generación. También creo que hay las mismas posibilidades de encontrar vida inteligente fuera como que vengan alienígenas a visitarnos. Y por descontado creo que es mucho más probable que el ser humano se auto extinga (hoy el ser humano se puede aniquilar a sí mismo tanto con guerras como con una super población humana y consecuente gasto de recursos) o se extinga naturalmente (diversas causas como meteoritos, super erupciones volcánicas o solares, debilitamiento del campo magnético, etc)

14.Publicado por Carlos el 22/05/2014 19:50
Ja, ja, ja, ja!!!! Como se puede decir semejante barbaridad???
Lo improbable es que con el número de planetas que hay y la facilidad haya algunos muy similares a la tierra, y aunque no los hubiera, la vida puede basarse en otros principios.
Algo de esto se, y creo que lo que dice aquí, es como decir que la tierra es el centro de universo y todo gira a su alrededor... Ja, ja, ja!!

15.Publicado por Josluisu el 17/04/2015 21:49 (desde móvil)
En el brazo de Orión de la Vía Láctea, en un extremo de éste a 27.000 años luz del centro de la galaxia, absolutamente desapercibidos ante la inmensidad longitudinal de los 100.000 años luz de aquella, quiénes somos para ver o que nos vean?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >