Tendencias21
El hartazgo y la esperanza van a segunda vuelta en Chile

El hartazgo y la esperanza van a segunda vuelta en Chile

El chileno Hugo Hurtado, de 47 años, es chef. Cualquiera diría que en su país, el tigre de América Latina, esa profesión es un seguro de éxito y hasta de fama. Pero no para todos. Hurtado trabaja como camarero. “Estudié una profesión demasiado elitista ya que, sin contactos ni un restaurante propio, solo podía optar […]

El artículo El hartazgo y la esperanza van a segunda vuelta en Chile fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Hugo y Daniel Hurtado van contra la corriente en Chile: un asalariado no puede darse el lujo de enviar a su hijo a la universidad. Crédito: Marianela Jarroud/IPS

Hugo y Daniel Hurtado van contra la corriente en Chile: un asalariado no puede darse el lujo de enviar a su hijo a la universidad. Crédito: Marianela Jarroud/IPS

Por Marianela Jarroud
SANTIAGO, Nov 18 2013 (IPS)

El chileno Hugo Hurtado, de 47 años, es chef. Cualquiera diría que en su país, el tigre de América Latina, esa profesión es un seguro de éxito y hasta de fama. Pero no para todos.

Hurtado trabaja como camarero. “Estudié una profesión demasiado elitista ya que, sin contactos ni un restaurante propio, solo podía optar por ser cocinero, lo que significaba ganar 500 dólares al mes y trabajar de ocho a 10 horas diarias y seis días a la semana”, contó a IPS.

“Como camarero, es exactamente igual el horario, pero entre el sueldo y las propinas gano 700 dólares al mes”, explicó.

Hurtado y su familia son un ejemplo de ese segmento de chilenos que aguardan, entre hartos y esperanzados, el resultado de las elecciones presidenciales –que se dirimirá el 15 de diciembre en segunda vuelta— para ver si también ellos se ganan el derecho a sentir los beneficios de ser ciudadanos del “tigre” latinoamericano.

Hay peligro de que los hartos estén en aumento.

En las elecciones generales del domingo 17, la mitad de los habilitados para votar se abstuvieron.»Estamos nadando contra la corriente… Lo normal sería quemi hijo Daniel trabajara en un ‘call center’, empacando en algún supermercado, en la construcción o también de camarero”. – Hugo Hurtado, camarero

La expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010) obtuvo 47 por ciento de los votos, y la candidata de la derecha gobernante, Evelyn Matthei, consiguió 25 por ciento. Ambas deberán competir en diciembre por la Presidencia.

La mitad de los trabajadores perciben menos de 500 dólares en este país de 17 millones de habitantes y con un crecimiento económico de más de seis por ciento anual en los últimos 20 años.

Hurtado, separado y padre de tres hijos, vive con dos de ellos en la casa de su nueva pareja en Puente Alto, una comuna (barrio) popular en el sur de Santiago. Daniel, el mayor y un alumno de excelente rendimiento académico, decidió estudiar medicina.

Pero sus conocimientos no bastaron para superar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y los recursos familiares no alcanzaron para pagar un centro privado de formación preuniversitaria, negocio indispensable en este país donde la formación académica gratuita no existe.

Con 18 años, Daniel accedió a una beca por buen rendimiento y situación económica vulnerable que le permite cursar el primer año de un bachillerato preuniversitario en ciencias de la Universidad de Chile. En dos años, esta vía lo habilitaría para postularse a la carrera de medicina sin necesidad de rendir nuevamente la PSU.

“Si no tuviera beca, no podría estudiar en la universidad”, dijo su padre.

Pero las cosas pueden cambiar si accede a la carrera que tanto anhela.

“Medicina cuesta entre 900 y 1.400 dólares mensuales más materiales, comida, locomoción y otros gastos. Entonces, estamos pensando que lo mejor es que se vaya a Argentina (donde la educación es gratuita) y estudie allá”, añadió.

Padre e hijo sobresalen de lo común.

“Estamos nadando contra la corriente… Lo normal sería que Daniel trabajara en un ‘call center’, empacando en algún supermercado, en la construcción o también de camarero”, afirmó el padre.

“No hay bolsillo de una familia normal que aguante esto”, completó su hijo Daniel.

Bachelet y Matthei son hoy las caras de la centroizquierda y la derecha que, desde el fin de la dictadura en 1990, han sostenido un statu quo social fragmentado y crecientemente desigual.

Los ingresos del cinco por ciento de las familias más ricas del país son 270 veces mayores que los del cinco por ciento más pobre, según cifras entregadas a IPS por la Fundación Sol, especializada en temas laborales y sociales.

“Existe la memoria de un Estado que fue más inclusivo, que se hizo parte de un proceso de participación social, que aceptó la presencia popular en su gestión y que fue arrebatado por los militares” en el golpe de Estado de 1973, dijo a IPS el antropólogo Juan Carlos Skewes, de la Universidad Alberto Hurtado.

Daniel Hurtado cree que “el Estado debería cumplir el rol de garantizar la educación a la sociedad en su conjunto, y no dar migajas”.

Para él, este desarrollo económico “se ve reflejado en unos pocos que tienen los medios y son dueños de todo. Ese es otro mundo, ellos gobiernan, ellos progresan. A la mayoría del país nos queda nadar contra la corriente, recoger las becas que nos tiran para que podamos estudiar”, enfatizó.

La educación gratuita es una demanda central de los últimos años, en particular desde las manifestaciones estudiantiles de 2011.

En los comicios del domingo, cuatro exdirigentes de ese movimiento estudiantil consiguieron escaños en el parlamento, algunos con amplia mayoría, como la comunista Camila Vallejo.

Ellos tendrán que negociar con el próximo gobierno, que seguramente encabece Bachelet, los medios para alcanzar una educación gratuita.

Bachelet, quien durante su primer mandato impulsó una reforma educativa insuficiente, ha prometido alcanzar la gratuidad de la enseñanza universitaria en seis años, algo que ilusiona a Edilia Rojas.

“Si ella dice, le creo… ojalá que cumpla”, dijo Rojas a IPS. “Me gustaría que mi nieto estudiara, que tuviera oportunidades”, añadió con humildad.

A sus 69 años, esta jubilada, madre de un hijo y abuela, trabaja todos los días como empleada doméstica para costear sus gastos básicos.

“Trabajo desde los 16 años. Yo pensaba que iba a dejar de hacerlo cuando me jubilara, pero como la pensión es poca (300 dólares) tuve que seguir”, añadió.

De lunes a viernes hace limpiezas en una casa familiar por un sueldo que no llega a 500 dólares. “Esto significa que soy esclava del trabajo”, afirmó.

Gracias a su esfuerzo, su hijo fue a la universidad y no debió endeudarse para ello. “Todo el sueldo que recibía iba para pagar la universidad. Comíamos gracias a que arrendaba unas piezas de mi casa y, además, yo almuerzo en la casa donde trabajo. Igual nos vimos muy afligidos”, recordó.

“Mi vida ha sido un poco dura, pero he tenido salud”, dijo. Si la vida hubiera sido distinta, a Rojas le hubiera encantado vivir en el campo, junto a dos hermanos que ni siquiera tienen vivienda propia o alquilada.

Por eso, ante la pregunta sobre las mayores urgencias de Chile, no tarda en responder: acceso a la vivienda y a una pensión digna.

Artículos relacionados

El artículo El hartazgo y la esperanza van a segunda vuelta en Chile fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/el-hartazgo-y-l…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)