Tendencias21
El humo del diésel es cancerígeno, advierte la OMS

El humo del diésel es cancerígeno, advierte la OMS

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS, después de realizar nuevos estudios, advierte que el humo de los motores diésel provoca cáncer de pulmón y probablemente de vejiga. En consecuencia, considera que la exposición a este combustible se debe reducir a nivel mundial.

El humo del diésel es cancerígeno, advierte la OMS

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) ha anunciado que el humo de los motores diésel es un agente cancerígeno que afecta al pulmón y probablemente a la vejiga en humanos.

Hay “evidencia suficiente” para afirmar que el diésel aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, y “evidencia limitada” para el caso del cáncer de vejiga
La IARC ya había clasificado el humo de diésel en 1988 como probable carcinógeno (grupo 2A), pero ahora lo ha subido al ‘grupo 1’ donde se encuentran factores que causan esta enfermedad con seguridad, como el plutonio y la radiación ultravioleta.

“La preocupación sobre el posible efecto cancerígeno de este combustible ha aumentado debido a los resultados de estudios epidemiológicos con trabajadores altamente expuestos”, afirman la IARC.

Los expertos citan un trabajo publicado en 2011 que revelaba la relación entre respirar diésel y el cáncer pulmonar en 12.315 mineros de EEUU expuestos a altas concentraciones de esta sustancia.

La OMS concluye que hay “evidencia suficiente” para afirmar que el diésel aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, y “evidencia limitada” para el caso del cáncer de vejiga, además de mantener a la gasolina como “posible carcinógeno” (grupo 2B).

“Los principales estudios que nos han llevado a esta conclusión se han realizado en trabajadores con un alto grado de exposición”, explica Kurt Straif, responsable de las monografías de la IARC. “Sin embargo, hemos aprendido de otros carcinógenos, como el radón, que los datos iniciales que demuestran un riesgo en la gente muy expuesta, van seguidos de resultados también positivos para la población general”.

Cristopher Portier, presidente del grupo de trabajo, coincide con Straif y avisa: “La exposición a esta mezcla de productos químicos se debe reducir a nivel mundial”.

Riesgo para la salud pública

“Teniendo en cuenta que esta evaluación científica es rigurosa e independiente, los gobiernos ya tienen evidencia suficiente como para reconsiderar los umbrales de emisión de diésel aceptados hasta ahora”, afirman los expertos.

El problema, advierte la OMS, es que la población no solo está expuesta al humo de los coches, sino también al procedente de otros modos de transporte como barcos y trenes, así como al de las plantas de generación eléctrica.

Según los expertos la preocupación creciente por el medioambiente ha tenido como resultado que tanto en Norteamérica como en Europa se hayan aplicado, en los últimos 20 años, normas para reducir las emisiones de los motores diésel y de gasolina.

En el caso de los motores diesel, por ejemplo, “se ha reducido el contenido de azufre del combustible y se ha cambiado el diseño del motor para que la que la reacción química sea más eficiente y se reduzcan las emisiones”. Sin embargo todavía se desconoce cómo estos cambios afectan exactamente a la salud.

La IARC también recuerda que los vehículos que aún no tienen estas modificaciones “tardarán años en ser reemplazados, especialmente en países en vías de desarrollo donde las medidas regulatorias son menos restrictivas”.

Referencias

JNCI J Natl Cancer Inst (2012) doi:10.1093/jnci/djs034

JNCI J Natl Cancer Inst (2012) doi: 10.1093/jnci/djs035

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21