Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El iPhone se convierte en herramienta médica

El diagnóstico a distancia de apendicitis, última aplicación probada


En el último encuentro anual de la Sociedad Radiológica de Norte América se presentó una nueva aplicación para el iPhone que permite visualizar a distancia los resultados de los escáneres de enfermos de apendicitis. En las pruebas realizadas, se ha demostrado la exactitud de este sistema, derivada de la posibilidad de ver las imágenes tomadas con gran resolución. Este aplicación médica para iPhone se une a la larga lista de apps (7.000 según el New York Times) que están convirtiendo a este teléfono en una herramienta médica. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Imagen: Diagnosispro.
Imagen: Diagnosispro.
Imagen: Diagnosispro.
Imagen: Diagnosispro.
La apendicitis aguda ya puede diagnosticarse a distancia, gracias al iPhone. En el encuentro anual de la Sociedad Radiológica de Norte América (RSNA), fue presentada la semana pasada una aplicación para este teléfono, que en pruebas realizadas ha demostrado resultados muy prometedores.

Según publica la RSNA en un comunicado, el iPhone puede ayudar a diagnosticar la apendicitis gracias a un programa informático especial que permite a los especialistas observar con una resolución total las imágenes tomadas al paciente con una tecnología de escaneo conocida como tomografía axial computerizada (TAC).

Normalmente, cuando alguien se presenta en un hospital con sospechas de padecer apendicitis, se le realiza el TAC. Las imágenes que esta prueba genera deben ser, sin embargo, interpretadas por un radiólogo que puede no encontrarse disponible en ese momento.

Gracias al iPhone, las imágenes del TAC pueden enviarse a cualquier parte, para un diagnóstico remoto que podría salvar la vida del enfermo.

Útil para urgencias

La tecnología ya ha sido probada en la Universidad de Virginia en Charlottesville. Veinticinco pacientes con dolor en la parte derecha del abdomen fueron examinados por cinco radiólogos a través de un iPhone, que contaba con el software OsirixMobile para la visualización de imágenes médicas.

Gracias a este programa, los escáneres realizados fueron visualizados con total resolución a través del teléfono, y los especialistas pudieron acercar la imagen y ajustar los contrastes y brillos de ésta para conocer mejor la situación de cada paciente.

Quince de los 25 enfermos analizados fueron correctamente diagnosticados así de apendicitis, y sólo se dio un caso de falso negativo. No hubo ningún falso positivo.

Además, se detectaron correctamente, en ocho de los 15 pacientes con apendicitis, depósitos calcificados dentro del apéndice (con una exactitud del 88%); signos de inflamación cerca del apéndice (96% de exactitud) y, en 10 de los 15 casos, se detectaron fluidos cerca del apéndice (94% de exactitud en los diagnósticos).

Según los autores del estudio, estos resultados demuestran que esta aplicación para iPhone podría tener una gran utilidad en las salas de emergencias de los hospitales.

En general, el objetivo de la aplicación es el de aumentar la rapidez y exactitud de los diagnósticos médicos, y también el de mejorar las comunicaciones entre los diversos especialistas.

La apendicitis es la inflamación e infección del apéndice, y se cura sólo extirpando este órgano. Si no se diagnostica y no se trata a tiempo, el apéndice puede romperse provocando que las toxinas lleguen a la cavidad abdominal y produzcan una infección letal.

La RSNA es una asociación de más de 44.000 radiólogos, oncólogos de radiación, médicos y científicos que se ocupa de mejorar el cuidado de los enfermos a través de la investigación en nuevas tecnologías.

Otras aplicaciones médicas

La aplicación de diagnóstico de apendicitis a distancia no es la única aplicación médica que oferta el iPhone.

Por ejemplo, según iPhone Medical Info, recientemente ha aparecido otra aplicación para iPhone o iPod Touch (reproductor multimedia portátil también de Apple), que permite realizar una consulta rápida y directa a través del teléfono para interpretar los resultados de un electrocardiograma (gráfico que expresa la actividad eléctrica del corazón).

Esta guía contiene desde temas básicos a detalles complejos al respecto, descripción de condiciones y su forma correspondiente en el electrocardiograma, así como la posible etiología y causas de cualquier arritmia.

Por otro lado, una herramienta de diagnóstico diferencial gratuita DiagnosisPro también está ya disponible para el iPhone y otros dispositivos portátiles.

Esta aplicación permite que, sólo con introducir uno o más resultados o condiciones médicos, se genere una lista de diagnósticos relacionados a partir de una base de datos con más de 11.000 enfermedades.

Otras posibilidades para el iPhone para médicos son: mediquations (calculadora médica para diversas especialidades, con fórmulas para, por ejemplo, ecocardiograma o para cálculo de áreas valvulares); epocrates: base de datos de medicamentos, que contiene información sobre dosis, efectos secundarios, etc.; o skyscape (que cuenta con una calculadora médica y base de datos de medicamentos, entre otros servicios), entre muchísimas otras.

En total, según un artículo recientemente publicado por el New York Times las aplicaciones de iPhone para médicos ya han llegado a 7.000.


Lunes, 30 de Noviembre 2009
Artículo leído 14819 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Randall Kong el 05/12/2009 00:24
Twitter
Esas aplicaciones ya estaban para Palm, eso no es novedad...

2.Publicado por PIERPOLO MOTADO el 02/03/2011 00:02

INTERESANTE!!!!

PRUEBALO

NO TE OLVIDARAS DE TOMAR TUS MEDICAMENTOS,

PIERPAOLO MONTAL



http://itunes.apple.com/es/app/medbox/id421378549?mt=8

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos