Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El interés por las TIC sigue creciendo en todo el mundo

De las diez economías TIC más avanzadas del planeta, ocho están en el norte de Europa


Según el informe ‘Evaluación de la sociedad de la información 2010’ publicado recientemente por la UIT, España se sitúa en el puesto 25 en cuanto a desarrollo de las TIC. El estudio también analiza el precio de los servicios de TIC, que suelen ser más asequibles en los países avanzados. En este ranking, España ocupa el número 36. Por Amalia Rodríguez.




Índice de desarrollo de las TIC. Fuente: UIT.
Índice de desarrollo de las TIC. Fuente: UIT.
“A pesar de la reciente crisis económica, la utilización de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la telefonía móvil e Internet, sigue creciendo en todo el mundo”. Estas son las primeras conclusiones del último informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, titulado ‘Evaluación de la sociedad de la información 2010’ dado a conocer hace unos días en Ginebra (Suiza) y disponible ya en varios idiomas en su portal web

El documento contiene el último Índice de Desarrollo de las TIC (IDI), en el que figuran los niveles en materia de tecnologías de la información y la comunicación de 159 países. Combinando once indicadores en un solo parámetro, que se puede utilizar como comparador a escala mundial, regional y nacional, y para supervisar el desarrollo en el tiempo, mide, entre otros parámetros, el acceso, la utilización y los conocimientos de las TIC, y comprende indicadores tales como hogares que disponen de ordenador, número de abonados a Internet fija de banda ancha, y tasas de alfabetización. Además, el informe ofrece comparativas de las cifras registradas en los años 2007 y 2008.

“Pese al reciente bajón económico, la utilización de servicios TIC ha seguido aumentando en todo el mundo”, señala Al Basheer Sami, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT en esta nota de prensa.

Lo mismo sucede con los datos sobre el acceso a Internet de banda ancha, que pese a seguir quedando fuera del alcance de muchos habitantes de países emergentes, “está evolucionando de manera prometedora. La introducción del acceso a Internet móvil de alta velocidad en cada vez más países aumentará rápidamente el número de usuarios de Internet, sobre todo en los países en desarrollo. De hecho, el número de abonados a la banda ancha móvil ha ido creciendo paulatinamente y en 2008 superó a los de banda ancha fija. Se estima que a finales de 2009 había 640 millones de abonados a banda ancha móvil y 490 millones a banda ancha fija”, puntualiza el informe.

Top ten de las TIC

Según el informe, de las 10 economías TIC más avanzadas del mundo, ocho se encuentran en el norte de Europa (Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Holanda, Islandia, Suiza, Noruega y Reino Unido) y las otras dos son la República de Corea y Japón. Por segundo año consecutivo, el país sueco encabeza el ranking de los países más desarrollados en materia de tecnologías de la información y la comunicación. En esta lista, España ocupa el puesto número 25, muy cerca de países como Estados Unidos, situado en la posición 19 de la clasificación mundial.

Los más avanzados de Latinoamérica son Argentina (49°), Uruguay (50°) y Chile (54°), seguido de Brasil, en el puesto 60. Del continente africano, las islas Seychelles, Mauricio y Sudáfrica figuran entre los 100 primeros.

En el lado opuesto se sitúan países como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití, los más atrasados desde un punto de vista tecnológico.

Precios de TIC más bajos

Frente al auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el aumento en el número de usuarios, “el precio de los servicios de telecomunicaciones está disminuyendo, una evolución muy alentadora”, señala Al Basheer Sami.

El informe muestra el precio medio de los servicios telefónicos fijos, móviles celulares e Internet de banda ancha de 161 países. España se sitúa entre los 50 primeros, concretamente ocupando el puesto número 36.

Los diez países con precios de TIC más bajos, en relación con los ingresos medio de sus habitantes, son Macao y Hong Kong (China), Singapur, Kuwait, Luxemburgo, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido e Islandia.

De estos países, aquellos donde el servicio de telefonía móvil es más barato son la ciudad de Hong Kong (China), Noruega, Dinamarca, Singapur y Austria. Muchos de ellos coinciden también por estar entre los países con el precio de la banda ancha más bajos, como Hong Kong (China), Singapur y Dinamarca, y a los que se le suman Luxemburgo, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Suecia.

Más caros o más baratos, lo que refleja este informe de la UIT es que en los países desarrollados, la población gasta una cantidad menor de sus ingresos en servicios de TIC. En concreto, un 1,5%, según el estudio, frente al 17,5% que deben destinar en los países emergentes.


Jueves, 4 de Marzo 2010
Amalia Rodriguez
Artículo leído 7580 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos