Tendencias21

El lenguaje no se limita al habla

Un estudio reciente de la Universidad Northeastern (EEUU) ha revelado que las personas aplican las mismas reglas que usan para el lenguaje hablado a otros lenguajes, como el lenguaje de signos. Esto supone que el lenguaje no es simplemente escuchar sonidos o mover la boca. Cuando nuestro cerebro está «fabricando lenguaje», proyecta una estructura abstracta. La modalidad en que lo haga (discurso o signo) es secundaria.

El lenguaje no se limita al habla

Contrariamente a lo que se cree, el lenguaje no se limita al habla. En un estudio reciente publicado en la revista PNAS, una investigadora de la Universidad Northeastern (EEUU)  llamada Iris Berent ha revelado que las personas también aplican las reglas del lenguaje hablado al lenguaje de señas.

El lenguaje no es simplemente escuchar sonidos o mover la boca. Cuando nuestro cerebro está «fabricando lenguaje», proyecta una estructura abstracta. La modalidad en que lo haga (discurso o signo) es secundaria.
 
«Hay un error popular que es pensar que el lenguaje de signos no es realmente un lenguaje», explica Berent. «Parte de nuestro objetivo es revelar la compleja estructura del lenguaje de signos, y al hacerlo, desacreditar esta noción».

El experimento

Para llegar a esta conclusión, Berent y su equipo estudiaron palabras (y signos) que compartían la misma estructura general. Descubrieron así que la gente reaccionaba a esta estructura de la misma manera, independientemente de si se les presentaba con palabras o con signos.

En el estudio, Berent estudió palabras y signos con duplicación (por ejemplo, slaflaf) – aquellos que muestran repetición completa o parcial. Halló que las respuestas a estas formas cambian dependiendo de su contexto lingüístico.

Cuando una palabra se presenta por sí misma (o como un nombre para un solo objeto), las personas evitan duplicar. Por ejemplo, califican slaflaf (con duplicación) peor que slafmak (sin duplicación). Pero cuando la duplicación señala un cambio sistemático en el significado (por ejemplo, slaf = singular, slaflaf = plural), los participantes lo prefirieron.

A continuación, Berent preguntó qué sucede cuando la gente ve duplicar signos (signos con dos sílabas idénticas). Los sujetos eran hablantes de inglés que no tenían conocimiento de un lenguaje de signos.
 
Para la sorpresa de Berent, estos sujetos respondieron a los signos de la misma manera que a las palabras. No les gustaba la duplicación de gestos únicos, pero sistemáticamente la preferían si (y sólo si) esa duplicación señalaba un plural.
 
Los hebreos mostraron esta preferencia además cuando la duplicación señaló un diminutivo, en línea con la estructura de su propio idioma. «No se trata del estímulo, esto realmente atañe a la mente, y específicamente a nuestro sistema de lenguaje», afirma Berent.
 
«Estos resultados sugieren que nuestro conocimiento del lenguaje es abstracto y amodal. El cerebro humano puede captar la estructura del lenguaje independientemente de si se presenta con palabras o con signos».

El lenguaje de signos es el idioma

Actualmente existe un debate sobre qué rol ha desempeñado el lenguaje de signos en la evolución del lenguaje y si la estructura del lenguaje de signos comparte similitudes con el lenguaje hablado.
 
El laboratorio de Berent muestra que nuestro cerebro detecta similitudes profundas entre el habla y el lenguaje de signos. Esto permite a los hablantes de inglés, por ejemplo, aplicar su conocimiento del lenguaje al lenguaje de signos.
 
Las similitudes se hallan en la estructura de ambos lenguajes, incluso si estos se examinan a nivel fonológico (el de los sonidos), donde cabría esperar que fueran completamente diferentes del lenguaje hablado.
 
Lo más notable es cómo nuestro cerebro puede extraer algo de esa estructura, incluso cuando no tenemos conocimiento del lenguaje de signos; y aplicar algunas de las reglas de nuestra fonología del lenguaje hablado al de signos, sigue explicando Berent.

Para la investigadora, estos hallazgos demuestran que nuestro cerebro está construido para manejar tipos muy diferentes de insumos lingüísticos. Los resultados de este trabajo confirman lo que algunos científicos han pensado durante mucho tiempo, pero que la gente en general no entiende: que el lenguaje es el lenguaje independientemente del “formato” en que se presente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente