Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El litoral terrestre respira bajo el efecto de las mareas

Un proceso de aspiración y expiración del aire y la humedad se produce a lo largo de las costas


Una nueva investigación realizada sobre las costas de Hong Kong ha descubierto que el litoral respira bajo los efectos de las mareas, que originan la aspiración y expiración del aire y la humedad. El proceso pasa desapercibido para los turistas, pero afecta a las infraestructuras costeras. El descubrimiento abunda en la hipótesis Gaia y refuerza la teoría de que la Tierra vive algún proceso de respiración que, según algunos científicos, puede detectarse también en las mareas y en la forma que adoptan los ciclos de la concentración del anhídrido carbónico en la atmósfera. Por Eduardo Martínez.





Playa. Arnaud Dosnon
Playa. Arnaud Dosnon
Playa. Arnaud Dosnon
Playa. Arnaud Dosnon
El litoral terrestre respira bajo el efecto de las mareas, según una investigación de la Universidad de Hong Kong que publica la revista Geophysical Research Letters en su edición de junio.

El movimiento de las mareas provoca un cambio de presión en el suelo que origina la aspiración y expiración del aire y la humedad a lo largo de la costa, tal como se desprende del estudio del litoral de Hong Kong, isla de la costa meridional de China cuya extensión es de 78 kilómetros cuadrados.

Mientras que el cambio de nivel del agua en el suelo en relación con las mareas era conocido, el cambio de la presión del aire, sin embargo, no se había establecido claramente, que es lo que ha hecho el estudio de la Universidad de Hong Kong bajo la dirección de Jui Jiao.

El fenómeno de la respiración de las orillas costeras por efecto de las mareas es imperceptible a simple vista, por lo que es ignorado por los bañistas y turistas que asisten sin enterarse a este proceso natural.

Apreciable en determinadas circunstancias

Sin embargo, en determinadas ocasiones, como cuando se produce un movimiento rápido de la marea y del aire en el subsuelo, es posible apreciar la formación de burbujas de agua, una de las manifestaciones del proceso de respiración del suelo.

La respiración del litoral se traduce por un intercambio constante de aire y humedad. Con el tiempo, la respiración del suelo puede afectar a edificios, carreteras costeras y aeropuertos, ya que el asfalto y el cemento pueden bloquear este proceso y sufrir presiones subterráneas sobre estas superficies rígidas.

El estudio, por ello, constituye una revelación y una advertencia, al mismo tiempo que plantea la necesidad de evaluar la presión que el proceso de respiración del litoral puede realizar sobre las infraestructuras costeras.

El descubrimiento de la Universidad de Hong Kong necesita todavía ser mejor conocido y comprendido, ya que es posible que el proceso de la respiración del litoral sea más intenso en costas artificiales como la de esta isla china, que en las costas naturales, extremo que aún no se ha verificado.

Aunque los autores de esta investigación, compartida con la Universidad China de Ciencias de la Tierra, insisten en que sus conclusiones son válidas para todas las costas terrestres, lo que sí han comprobado es que el proceso de la respiración del litoral es más tenue cuando llueve.

¿Respira la Tierra?

No es la primera vez que se habla, aunque sólo sea simbólicamente, de que la Tierra respira, si bien con un ciclo mucho más dilatado que el humano. Para algunos científicos, las mareas son una prueba de su respiración, pues está empezando a demostrarse que en realidad también se mueve el fondo marino al mismo tiempo.

Por otro lado, en el observatorio Mauna Loa de Hawai, los investigadores midieron las concentraciones de anhídrido carbónico en la atmósfera entre 1955 y 1995. La línea que muestra estas concentraciones sube y baja, lo que algunos interpretan como que la Tierra aspira y exhala con las estaciones.

Por ello, la investigación sobre la respiración del litoral costero viene a abundar en la hipótesis Gaia, que aunque no está probada, considera a todo el planeta como un único sistema autoorganizado y auto sostenible, donde lo vivo y lo no vivo conforman una unidad con regulación propia.

La hipótesis fue formulada por James Lovelock en 1976 y se refiere a la superficie viva de la Tierra y a su ambiente natural, considerados como un proceso en evolución que constituye un suprasistema completamente integrado. Esta hipótesis está inspirada en cómo son los organismos vivos y cómo son otros sistemas que se regulan por sí mismos.

Forma de vida global

La hipótesis Gaia argumenta que hay una serie de mecanismos aparentemente desvinculados entre sí que en realidad parecen combinarse dentro de la naturaleza compleja de la ecología global.

La respiración atribuida a los mares o al litoral costero de Hong Kong, o también a la forma que adoptan los ciclos del anhídrido carbónico en la atmósfera, abunda aparentemente en esta hipótesis.

Como dato complementario, hay que señalar por último que el descubrimiento sobre los procesos de respiración del litoral se produce cuatro años después de la clausura del proyecto japonés Breathing Earth, que recoge una historia gráfica de los movimientos sísmicos del planeta hasta el año 2000, en un intento más de registrar indicios de que nuestro planeta es en realidad una forma de vida global.


Sábado, 24 de Julio 2004
Eduardo Martínez
Artículo leído 19616 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por ajcapellino@arnet.com.ar el 30/07/2004 00:00
La tierra no es una unidad autónoma con leyes propias que van en sentido contrario a la entropía (= SER VIVIENTE) sino un conglomerado de materiales heterogéneos sometido a las leyes físicas del universo. Los ritmos del universo no son vivientes. Mas bien los seres vivos han incorporado tales ritmos en su autoorganización. La tierra es una gran placa de Petri donde se desarrolla la vida. Pero una placa de cultivos bacteriológicos es un medio físico, no un ser viviente, aunque su aspecto vaya cambiando por acción de los seres vivos que la colonizan.

2.Publicado por ajcapellino@arnet.com.ar el 30/07/2004 00:00
Sin embargo uno encuentra lo que espera hallar. Y lo más probable es que la mayoría de las opiniones de la población cibernauta de hoy, influída por las ideas ecologistas y el espiritualismo new age, se inclinen por creer que la tierra "respira" en el sentido real, como ser vivo, y no como una metáfora. Hasta qué punto nos dejamos llevar por las sugerencias de los mass media y la cultura de onda se puede descubrir en un ejemplo muy simple y actual: en Argentina muchos de los adolescentes actuales que han mirado durante dos horas diarias en toda su infancia los dibujitos animados japoneses se han inclinado a estudiar japonés, siendo que ésta una lengua sin ninguna ventaja para la comunicación o el comercio vigente y demanda 8 años el conocer y manejar adecuadamente sus 4000 signos

3.Publicado por eduzol@hotmail.com el 31/07/2004 00:00
entendiendo esa explicacion, me pregunta que fundamentos tendra el cientifico ingles que en decadas pasadas haya formulada esta teoria, que, a mi entender, esta tomandose como literal por esta revista cientifica, saludos

4.Publicado por eric@hot.com el 12/08/2004 00:00
Este es mi punto de vista:
este tipo de noticias, suelen leerse con los ojos filosoficos, y no nos damos cuenta que en realidad, esta es una web cientifica con mayusculas. interpretando cientificamente el articulo, podemos deducir facilmente que lo que se esta tomando como organismo vivo, es "tan solo"(por asi decirlo) pura fisica.
tenemos un medio acuoso, otro gaseoso y otro sólido.
el nivel que alcanza el acuoso, determina la cantidad de aire que pueda albergar en sí mismo el sólido (relación de proporcionalidad indirecta).cuando el nivel acuoso baja mucho, se instala cierto tipo de gas en esos "pulmones", subjetivamente hablando, y reduce por tanto, el porcentaje de ese gas presente en el medio gaseoso puro. Cuando el nivel acuoso sube..tal, tal, tal.
Si a ese proceso se le puediese llamar vida, me pareceria mal, ya que carece de la vasta complejidad biologica de los seres vivos.

5.Publicado por rectorado@uoc.es el 13/08/2004 00:00
Creo que estamos sacando las cosas de su contexto. Este artículo creo que cumple con su cometido de informar de lo que revistas especializadas han publicado sobre esta materia, además de especificar claramente que se habla de respiración del planeta "simbólicamente",

6.Publicado por cristianbah@hotmail.com el 13/08/2004 00:00
En la busca de conocimiento, el ser humano encuentra indicio de cosas, realiza teorias y cree en ellas. La verdad es que muchas de estas teorias en 100 años mas van ha ser meras anecdotas. La tierra este viva, no lo se, pero presiento que no es una mera roca de la cual surguio viva espontaneamente, lo que si se es que hay una inteligencia Maestra, un programador sublime que creo vida y diseño todo esto y no me extrañaria que la tierra fuera algo mas de lo que vemos.

7.Publicado por j_a_nettel_c_@hotmail.com el 29/08/2004 05:34
El respirar es un proceso metabólico muy complejo, no es tan simple como inhalar y exhalar (entender que esto tampoco es tan simple). Efectivamente el efecto de las mareas y los oleajes son muy importantes para los litorales y el resto de la masa acuática de la tierra, como en una pecera en la que necesitamos oxigenar el agua con una bombita electromecánica produciendo burbujas oxigenadoras; como en los ríos al golpear el agua con las rocas y transportar el vital liquido a lagunas y mares. Las mareas y los oleajes mantienen una permanente oxigenación en el agua. La idea de que nuestro planeta esta vivo y la teoría de la Gaia etc., en mi opinión es una hermosa y romántica forma de ver nuestra casa, de hacer conciencia de que si no la cuidamos se "morirá", se acabara y no habrá mas vida.

8.Publicado por Vanessa el 27/11/2004 11:22
Investigadores del Instituto de las Ciencias del Mar de Leibniz han confirmado que los océanos realmente respiran. Utilizaron en el mar del Labrador un robot provisto de sensores de oxígeno y descubríeron que el mar inspira grandes cantidades del oxígeno atmosférico. Al igual que un pulmón, el mar del Labrador alimenta de oxígeno a gran parte de las capas profundas del Océano Atlántico. Lo cuentan en la revista Science.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >