Tendencias21

El llanto de los hijos reduce los niveles de testosterona de los padres

Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan, en EEUU, ha revelado que cuando los hombres oyen llorar a sus bebés, su hormona testosterona desciende. Aunque esta reducción no siempre esté asociada con una ‘buena paternidad’», dicen los científicos, sí que resulta necesaria para la protección del bebé en situaciones de peligro. Estudios previos habían señalado que dormir con los bebés también puede reducir la testosterona de los progenitores. Por Laura Villasán.

El llanto de los hijos reduce los niveles de testosterona de los padres

Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan, en EEUU, ha descubierto que cuando los hombres ven a sus hijos  en peligro, su hormona testosterona desciende.

Esta reducción, además de resultar en un aumento de la empatía y de favorecer una relación amorosa del hombre con la madre de sus niños, sirvió para predecir la dedicación de los padres a los hijos.

La paternidad sensible y receptiva ha sido vinculada con el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños pequeños. Además, diversos estudios han demostrado que la participación positiva del padre por lo general conduce a resultados positivos en el niño.

Por otro lado, ya se habían hecho investigaciones sobre los padres y la testosterona, aunque centradas en el efecto del juego entre padres e hijos sobre dicha hormona paterna. En estos casos, se constató que ese tipo de interacción rara vez provocaba cambios significativos en la testosterona.

El enfoque de los científicos de la UM ha sido distinto, pues ha valorado la reacción hormonal que desencadenada el llanto del propio bebé en los padres, explica la psicóloga Patt Kuo, principal autora del estudio, en una nota de prensa de dicha Universidad. 

El estudio y sus respuestas

Un bebé llorando puede provocar diversas emociones en los padres, reacciones que van acompañadas de su correspondiente respuesta hormonal: la empatía, con una disminución de la testosterona; o la irritación, con un aumento de la testosterona.

Kuo cree que cuando los padres ven a su bebé en dificultades, empatizan con él, lo que disminuye su nivel de testosterona. Por ejemplo, si los padres interpretan el llanto del bebé como una forma de comunicación de su angustia, entonces, empatizan con el niño y experimentan una disminución en la testosterona. Esto, a su vez, facilita que los atiendan, señalan los investigadores.

Por otra parte, cuando los padres interpretan el llanto de su bebé como síntoma de irritación, y sienten que no son capaces de consolarlos, pueden experimentar un incremento en la testosterona, lo que favorece una respuesta intrusiva o negativa para el lactante.

El estudio se centró en 175 hombres cuyas esposas o parejas estaban embarazadas de un segundo hijo. En distintos momentos del experimento, a los participantes se les hicieron tests hormonales (a través de su saliva) para comprobar los cambios en sus niveles de testosterona.

Asimismo, los hombres y sus niños participaron en primer lugar en una actividad que fue grabada en vídeo, y que consistía en separar al niño de su padre por un corto período, para volver a reunir a ambos más tarde. Los bebés, a menudo, llegaron a estar visiblemente molestos durante el proceso, buscando al padre durante la separación y deseando volver con él.

Intrusivos o sensibles

Para medir los comportamientos parentales, los padres y los bebés completaron a continuación una segunda tarea, en la que se les presentaron tres juguetes en cajas separadas, cada una con una tarjeta de instrucciones.

Se le pidió a los padres que enseñaran al niño a golpear las teclas de un xilófono con un mazo, a empujar las palancas de una caja de juego, y a golpear las formas que había en una tortuga de juguete. A los padres se les concedieron cinco minutos por cada juguete.

«Observamos si los hombres eran sensibles o intrusivos con sus hijos durante estas interacciones», explica Kuo, y su relación con sus niveles de testosterona.

Lo que se constató fue que «los hombres con mayores descensos en la  testosterona durante la separación previa de sus hijos fueron más sensibles durante la interacción consecutiva».

Por otra parte, se comprobó que los niveles de testosterona de los hombres solo descendieron durante la separación de los bebés, y no en esta segunda tarea, de interacción, muy probablemente porque los hombres consolaron y tranquilizaron a sus bebés tras reunirse de nuevo con ellos, señalan los científicos.

El estudio también indicó una diferencia de comportamiento en los padres, según el género de sus hijos. Específicamente, resultó que los padres de niñas eran más sensibles que los padres de niños.

Kuo y su equipo añaden que los resultados obtenidos no tienen por qué indicar que las disminuciones en la testosterona siempre estén asociadas con una ‘buena paternidad’», sin embargo, creen, sí indican que dichas disminuciones podrían resultar necesarias para la protección del bebé en situaciones de peligro. 

Disminución de la testosterona al dormir con los hijos

Una investigación de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), publicada por Tendencias21, reveló otra relación interesante entre paternidad y testosterona. En este caso, se demostró que los padres que duermen cerca de sus hijos experimentan una disminución de esta hormona, lo que podría volverlos más sensibles a las necesidades de sus hijos, y ayudarles a centrarse en las demandas de la paternidad. 

En este otro trabajo fueron analizados 362 padres de entre 25 y 26 años. Algunos dormían solos, otros en la misma habitación que sus hijos y un tercer grupo en la misma cama que ellos. Estos últimos eran los que tenían niveles de testosterona más reducidos.

Referencia bibliográfica:

Patty X. Kuo, Ekjyot K. Saini, Elizabeth Thomason, Oliver C. Schultheiss, Richard Gonzalez, Brenda L. Volling. Individual variation in fathers’ testosterone reactivity to infant distress predicts parenting behaviors with their 1-year-old infants. Developmental Psychobiology (2015). DOI: 10.1002/dev.21370.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)