Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El mar podría cubrir hasta 700 metros de litoral español en 2100, alerta Greenpeace

La ONG publica el informe "España, hacia un clima extremo", con impactantes fotografías de lo que puede suceder si no se toman medidas


Benidorm, Marbella, la playa de la Concha de Donosti, a pesar de su lejanía del Ártico, podrían dejar de existir tal y como los conocemos por el deshielo en la región, alerta la ONG Greenpeace en un informe sobre cambio climático y España. La presentación de este trabajo ha venido acompañada de la publicación de impactantes fotografías de lo que podría llegar a pasar. Con datos e imágenes se pretende movilizar la acción política hacia la protección del Ártico, que acaba de empezar a ser explotado por Rusia como fuente de petróleo. Por Marta Lorenzo.





Marbella afectada por el cambio climático. Imagen: Pedro Armestre y Mario Gómez. Fuente: Greenpeace.
Marbella afectada por el cambio climático. Imagen: Pedro Armestre y Mario Gómez. Fuente: Greenpeace.
Con un ejercicio de prospectiva catastrofista (ver fotos y vídeo), la ONG Greenpeace pretende alertar del riesgo que supone que el Ártico se haya convertido, por vez primera, en un terreno accesible a empresas petroleras ansiosas de extraer los recursos que encierra.

El pasado día 18 de abril, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en suministrar petróleo del Ártico, con el envío al continente de una partida de crudo extraído en la plataforma flotante Prirazlómnaya, en el mar de Bárents, informó El País.

Greenpeace señaló entonces que esta plataforma rusa es una amenaza para la zona, y ha pedido a la ONU que declare el Ártico santuario ecológico, donde esté prohibido tanto la extracción de petróleo como la pesca intensiva, al igual que en la Antártida.

Un deshielo acelerado

Plataformas rusas en el Ártico aparte, las últimas conclusiones científicas sobre cambio climático del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, también han señalado que el deshielo ártico avanza más rápido de lo pronosticado en el Cuarto Informe del IPCC, de 2007.

Pero “lo que pasa en el Ártico, NO se quedará en el Ártico”, difunde la ONG. En un comunicado, Greenpeace explica que el hielo ártico protege al planeta reflejando los rayos del sol, influye en el flujo oceánico que regula el clima global, mantiene “confinadas” altas dosis de gases de efecto invernadero que, de liberarse, acelerarían el cambio climático, el derretimiento del hielo que cubre Groenlandia provocaría una subida del nivel del mar de siete metros...

¿Cómo afectaría todo esto a España? Como ya explicamos en Tendencias21, el IPCC ha pronosticado para nuestro país –y todos los del sur europeo-, para final de siglo, un aumento generalizado de las temperaturas, una reducción de las precipitaciones y un incremento en la intensidad y frecuencia de las olas de calor, lo que podrá derivar en un incremento de la desertificación en el futuro.

Deshielo, subida del mar y costas españolas

En lo que a la subida del nivel del mar por el derretimiento de los hielos polares se refiere, nuestras costas podrían verse muy afectadas. Benidorm, Marbella, la playa de la Concha de Donosti, a pesar de su lejanía del Ártico, podrían dejar de existir tal y como los conocemos.

¿Llegaremos a ver Benidorm sacudida por un gran temporal? ¿Y los puertos deportivos, como los de Marbella, construidos en terrenos ganados al mar? ¿La prevista subida del nivel del mar nos hará testigos de su desaparición?, son preguntas que se hace Greenpeace.

Según la ONG, en las playas del norte peninsular serán especialmente graves los efectos de la subida del mar y el aumento de la fuerza de las olas. ¿Veremos un día una fotografía de la playa de La Concha anegada y el agua del mar entrando al casco antiguo de Donosti?

Greenpeace ha recreado fotográficamente estas escenas. Visualizan los peores pronósticos de la comunidad científica para España y, de momento, son solamente ficción. Pero la ONG espera que movilicen la acción política porque, afirma, “los peores efectos del deshielo del Ártico y del cambio climático aún pueden evitarse”.

Benidorm afectado por el cambio climático. Imagen: Pedro Armestre y Mario Gómez. Fuente: Greenpeace.
Benidorm afectado por el cambio climático. Imagen: Pedro Armestre y Mario Gómez. Fuente: Greenpeace.
Informe: España, hacia un clima extremo

Las fotografías creadas por Greenpeace acompañan e ilustran el informe de la ONG, presentado ayer bajo el título “España: hacia un clima extremo. Riesgos de no frenar el cambio climático y la destrucción del Ártico”.

En él Greenpeace advierte de que el mar podría invadir hasta 700 metros hacia el interior del litoral español en 2100, por efecto del cambio climático y del deshielo del Ártico.

La pérdida de litoral afectaría a localidades como Marbella o San Sebastián, aunque sería más acusada en las zonas de costa expuesta del Atlántico y en los archipiélagos. En términos económicos, la subida del nivel del mar tendrá unos costes directos de 17.000 millones de euros anuales en 2100 para los países de la UE, según los responsables de la ONG.


Miércoles, 23 de Abril 2014
Marta Lorenzo
Artículo leído 1236 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >