Tendencias21
El mar reduce la superficie de Cuba

El mar reduce la superficie de Cuba

El aumento de los niveles del mar Caribe que provoca el calentamiento global podría hacer que Cuba perdiera hasta 2.700 kilómetros cuadrados en 2050. El Gobierno ha creado un departamento específico para estudiar y adoptar medidas que frenen esta pérdida de territorio y el consecuente cambio en los ecosistemas de la isla. Por Enrique Leite.

El mar reduce la superficie de Cuba

El crecimiento de la población y la necesidades de ‘conquistar’ más terreno hizo que desde hace siglos los habitantes de los Países Bajos desarrollaran su propia tecnología mediante la construcción de diques para ganar metros cuadrados al mar.

Una expansión de la tierra firme que en Cuba se ha transformado en un combate para evitar y detener los efectos del cambio climático y la subida del nivel de las aguas que conlleva el calentamiento globlal.

Las previsiones oficiales no dejan de ser alarmantes. El ascenso del nivel del mar dibuja un panorama en el que la isla caribeña podría perder hasta 2.700 kilómetros cuadrados de superficie en los próximos 40 años, algo más de un 2% de su territorio, si continua aumentando a este ritmo el nivel de las aguas costeras.

Este cambio sepultaría bajo el mar a más de 9.000 edificios que se construyeron en primera línea de costa y ocasionaría importantes cambios en los ecosistemas de la isla.

En declaraciones a la agencia estatal Prensa Latina recogidas por EFE, el director de la Agencia Nacional de Medio Ambiente (AMA) de Cuba, Tomás Escobar, subrayó que las consecuencias de este aumento del nivel del mar afectarán negativamente a la productividad de los suelos dedicados a actividades agrícolas y a la calidad y disponibilidad del agua tanto para consumo doméstico como industrial.

Escobar destacó que esta crecida paulatina “es una de las principales vulnerabilidades” a las que se enfrenta el Gobierno local y anunció la creación de un Centro de Formación de Capacidades para la Reducción de Riesgo de Desastre y la Adaptación al Cambio Climático que realice estudios y adopte medidas para paliar este problema.

Los datos de los que actualmente dispone la AMA obligan a la rápida adopción de medidas -en colaboración con los gobiernos municipales- para la reubicación de asentamientos en la línea de costa, lo que afectaría a localidades de la provincia de Pinal del Río (al oeste) y en la costa sur de Camagüey (al este).

Los estudios científicos de impacto que obran en poder de la Agencia señalan que la estrategia a corto plazo pasa por la adopción de medidas para conservar y rehabilitar los ecosistemas que protegen la línea costera, como los arrecifes de coral, los manglares y las playas de arena.

Un problema mundial

Cuba no es la única zona de América que se enfrenta a este problema. En Estados Unidos, la NOAA, el organismo norteamericano que estudia los oceános y la atmósfera, publicó su último informe donde alertó de los efectos que el calentamiento global tendrá sobre el litoral estadounidense.

El documento asegura que todo la costa Atlántica es “muy vulnerable” a todos los efectos asociados a este cambio como son la crecida del nivel de las aguas, aumento de la erosión de las costas, mayores tormentas, huracanes e inundaciones, entre otros, especialmente en el área del Golfo de México y en el Atlántico medio.

En general, las mediciones realizadas por satélite indican que a lo largo del pasado siglo el nivel del mar aumentó entre 10 y 20 centímetros, aunque se ha acelerado el incremento (hasta el doble) experimentado en las últimas dos décadas.

Las emisiones de CO2 son las responsables. Estas emisiones hacen que aumente la temperatura del planeta y que el mar absorba la mayoría de estos ‘excendentes’ de calor, lo que esta provocando una dilación térmica de las aguas, el deshielo de los glaciares y casquetes polares, y la pérdida de hielo de los continentes helados (Groenlandia y la Antártida).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)