El marketing on line cambia la filosofía comercial de las empresas

La pasada semana se celebró en Madrid la feria Online Marketing España


La pasada semana se celebró en Madrid la feria Online Marketing España (OME), donde se habló de las sofisticadas técnicas utilizadas en los distintos campos del marketing online y se puso de manifiesto que ni siquiera el OME se libra de la sombra de la crisis. El marketing online está suponiendo profundos cambios en la estructura y la filosofía empresarial de las organizaciones, debido a las nuevas formas de comunicación bidireccional con el consumidor. Por César Gutiérrez.



Momento de una de las intervenciones. OME
Momento de una de las intervenciones. OME
Momento de una de las intervenciones. OME
Momento de una de las intervenciones. OME
Más de 100 expositores nacionales e internacionales hacen del OME (Online Marketing España) el evento de marketing más importante de nuestro país. Celebrada en Madrid durante los pasados días 1 y 2 de abril, la quinta edición de esta feria-congreso se presentado en torno al lema: “cómo fidelizar con el marketing online”, al que se han ceñido los expertos y profesionales que han representado en el evento los más diversos relacionados con el sector.

En el OME se ha hablado de las sofisticadas técnicas utilizadas en los distintos campos del marketing online: e-mailing, buscadores, redes sociales, redes de afiliación, etc.; y se nos han mostrado algunas avanzadas herramientas con las que se están desarrollando los nuevos y eficientes modelos de mercado en destacados sectores como el musical, los medios de comunicación o el mundo de la moda.

Crisis y revolución tecnológica

Si bien ya el mismo lema temático de la edición de este año indica que ni siquiera el OME se libra de la sombra de la crisis, conviene recordar un par de datos: la inversión publicitaria en Internet ha crecido en nuestro país un 26,5% durante el año pasado (con un volumen de inversión dde 610 millones frente a los 482,4 de 2007 y los ya lejanos 72 millones de 2003). En consonancia con la media registrada en la UE, el mercado publicitario español total ha caído 7,5%, con los medios convencionales marcando números rojos en sus cuentas publicitarias. La inversión online alcanzó el 8,6% de la inversión total de la publicidad en España, según InfoAdex.

Este incremento de la inversión en el canal online continúa y éste ofrece cada vez más posibilidades a los profesionales del marketing y la publicidad, así como a las empresas inversoras, en parte porque, como se mencionó en el congreso, el usuario y potencial cliente pasa cada vez más tiempo en casa frente a la pantalla de su ordenador –tendencia puntualmente estimulada en la actualidad por la propia crisis económica–, y en parte –y sobre todo– porque las herramientas utilizadas en este canal son altamente eficientes, proporcionando exactas mediciones y controles de los comportamientos del usuario del mismo.

Además, la consigna de “tu cliente a un click de distancia” puede aplicarse también a la competencia, en el sentido de que ésta acecha a la misma distancia, lo que hace que esas herramientas estén en continua evolución y está dando lugar a una auténtica revolución tecnológica.

Amo y señor

Esta fiera competencia tanto mercantil como tecnológica ha contribuido a cambiar los hábitos del usuario/cliente. Éste se ha vuelto mucho más exigente, primero porque hoy en día, en internet, tiene la oportunidad de investigar y comparar detalladamente las características del producto o el servicio en que está interesado –su procedencia, calidad, la empresa que lo fabrica u ofrece, etc.–, tanto mediante el acceso a opiniones de expertos como en comunidades de consumidores con sus mismos intereses, y segundo porque no pierde ocasión de hacerlo.

Así, el cliente obliga a su vez a los anunciantes a ser más claros y transparentes. El marketing online ha llevado a su máxima expresión una de las principales consignas del marketing contemporáneo, asentando el papel del usuario como auténtico amo y señor de los mercados, y eje en torno al cual gira toda la actividad del sector. Y es que hoy en día, a través de la expansión viral de la opinión –y debido a que Internet se ha convertido en una ventana a través de la cual quedan expuestos al público los procesos internos de las empresas–, una organización puede ser elevada a la cima o destruida en cuestión de minutos.

La cuestión de la satisfacción del usuario/cliente la condensó Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google para España, en el “¡Eureka!” que espontáneamente emitirá el marketer que consiga transmutar la publicidad con la que pretende captar un cliente en un servicio ofrecido al mismo. Esta es la forma ideal de la publicidad y quizá una de las principales claves para un uso eficiente de la misma en Internet: conseguir que el usuario no sólo la acepte, sino que la agradezca como un servicio que además le llega en el momento más oportuno. (Claro que es fácil decirlo cuando se representa a un medio –el de los buscadores– que en gran medida ya lo ha conseguido, y que ni siquiera necesita segmentar a su público objetivo porque ese público ya lo hace por sí mismo mediante sus términos de búsqueda.)

Dialogar o morir

Es imposible detallar aquí las múltiples técnicas y herramientas que se han mostrado en el OME para llegar al consumidor, captar su atención y fidelizarlo, pero sí referir algunas de las principales claves en la que la mayoría de los expertos parecen estar de acuerdo en lo que se refiere a la implementación de una estrategia online para el marketing y la publicidad de las empresas: una estrategia que necesariamente afecta también a aspectos off-line de las mismas, pues requiere un cambio fundamental en su filosofía y supone repensar y reorganizar en gran medida sus estructuras.

Como también se ha señalado en el OME, Internet ha convertido el marketing en una comunicación bidireccional entre el consumidor y las marcas, que están comprendiendo a marchas forzadas su necesidad de “dialogar” con aquél. Algo que ya nos advertía hace unos años el manifiesto Cluetrain en una de sus más radicales tesis: las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, perecerán.



Lunes, 6 de Abril 2009
César Gutiérrez
Artículo leído 6820 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por elizabeth el 07/04/2009 01:32
Quiero saber que hace el labor marketing on line en especial; De que se trata ? , Què hacen? , Còmo se desenvuelven? etc...

2.Publicado por ana el 07/04/2009 10:41
Interesante artículo. Más sobre noticias relevantes de publicidad on line en www.lostreinta.com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.