Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El mercado español de las TIC comenzará su recuperación a finales de 2010

Este año decrecerá un 1,7%, para volver a crecer en 2011, según IDC


El mercado español de las TIC no iniciará su recuperación hasta finales de este año, señalan las previsiones para 2010 del estudio “Predictions 10” de la consultora IDC. Este año, el sector TIC español decrecerá un 1,7%, dato sin duda negativo pero mejor que el de 2009, año en que decreció un 9%. La situación económica volverá a ser complicada este año, pero no todos los segmentos del sector se verán afectados por igual, señala el informe. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


El mercado español de las TIC comenzará su recuperación a finales de 2010
El mercado español de las TIC no iniciará su recuperación hasta finales de este año, señalan las previsiones para 2010 de la consultora IDC. El sector de estas tecnologías decrecerá en 2010 aún un 1,7%, un dato sin duda negativo, pero mejor que el de 2009, año en que las TIC tuvieron un crecimiento del -9%.

En el último trimestre de 2010, sin embargo, se podría producir un repunte del sector TIC español y podría empezar a verse el comienzo de la recuperación.

Estos son algunos de los datos arrojados por el análisis de IDC “Predictions 10”, que será presentado el próximo día 19 de enero en Madrid, al mismo tiempo que se celebra el décimo aniversario de IDC en España.

Un año complicado

Según explica uno de los directivos de IDC España, Luis Santamaría Lerena, “a pesar de que la recuperación económica se vislumbra en parte de Europa, 2010 va a seguir siendo un año complicado para el sector TIC”.

El análisis de IDC para nuestro país trata de dar respuesta a las complejas preguntas que surgen en esta situación: ¿Cómo y cuándo se va a recuperar el sector TIC? ¿ Cómo ha impactado la crisis en el comportamiento de la demanda?¿Qué productos, servicios y modelos de negocio tecnológicos van a ser disruptivos? ¿Qué estrategias van a resultar ganadoras y cuáles perdedoras? ¿Cómo va a transformarse el sector en consecuencia?

Una de las principales preocupaciones de la crisis del sector se produce en el ámbito de las pymes. En este sentido, según publica Computerworld, el análisis de IDC revela que aunque muchas empresas, sobre todo pymes, seguirán pasando apuros, otras se han visto beneficiadas durante 2009 por las inversiones realizadas para mitigar los efectos de la crisis, por lo que en 2010 podrían contribuir a la recuperación del sector tecnológico.

De cualquier forma, IDC señala que en la Península Ibérica -incluyendo Portugal- la situación económica volverá a ser complicada este año, sobre todo por los altos niveles de desempleo y por la bajada en la confianza de los consumidores.

Decálogo de previsiones para el sector TIC en 2010 (IDC)

1. El mercado TIC en España y Portugal empezará su recuperación a finales del 2010.

2. El crecimiento se concentrará en algunos mercados y segmentos clave. Serán los sectores verticales como sanidad, energía, seguros, telecomunicaciones los que experimenten un rendimiento superior al promedio, mientras que los mercados de fabricación, consumo y servicios financieros ser verán más afectados.

3. La crisis cataliza la transformación del rol del CIO, la visión del CEO y el proceso de compra TIC.

4. Los mercados basados en Internet apoyarán su crecimiento en el alineamiento con el usuario.

5. Transformación de la industria TIC hacia soluciones completas

6. Telecomunicaciones: oportunidades en nuevos servicios para compensar las amenazas en los tradicionales

7. Seguridad: las amenazas, vulnerabilidades y regulaciones van a impulsar el mercado de la seguridad

8. Servicios Cloud: el cambio de paradigma se consolida

9. Las transformaciones del mercado de aplicaciones empresariales se hará patentes en 2010

10. Servicios TI: el outsourcing seguirá siendo el líder

Por segmentos

La situación del mercado de las TIC no será igual para todos los segmentos. Según IDC,
en términos generales, el segmento del hardware seguirá teniendo un crecimiento negativo, mientras que el del software mantendrá un crecimiento plano.

En lo que se refiere al mercado de servicios IT, éste tendrá dos caras. Por un lado el outsourcing, y por otro los servicios de integración y consultoría y los servicios maduros de telecomunicaciones.

Por segmentos de negocio, la seguridad, la virtualización, el outsourcing, la movilidad y los netbook serán los sectores que experimenten un mayor crecimiento.

Además, otra de las grandes tendencias de 2010 es que los mercados basados en Internet “apoyarán su crecimiento en las necesidades de los usuarios”.

Por último, el mercado tenderá hacia las soluciones completas: los proveedores de tecnología buscan aumentar sus ingresos y márgenes, al mismo tiempo que tratan de responder a las necesidades de gestión de las soluciones tecnológicas de sus clientes.

Para llevar a cabo esta estrategia han realizado, a nivel global, diferentes acciones corporativas de fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas, que también están teniendo un fuerte impacto en la región Ibérica.

Las TIC en el mundo

Los datos de IDC señalan que, a nivel global, en el año 2010 el sector TIC sí crecerá: un 3,2%, hasta recuperar los niveles de facturación de 2008.

IDC destaca que la llamada computación en nube (que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet) será una de las tecnologías que más se desarrollará este año; y pronostica que, en el mismo periodo, el número de unidades móviles llegará a superar los mil millones.

En lo relativo a la telefonía móvil, IDC vaticina que el número de aplicaciones para iPhone se verá triplicado para este año, y que el crecimiento de Android será del 500%. Además, en 2010 Apple lanzará su tablet iPad (ordenador ultra portátil que se manipula por controles táctiles), un acontecimiento muy esperado.

Por otra parte, la consultora afirma que 2010 resultará crucial para que se produzca la fusión entre aplicaciones y software, lo que dará lugar a toda una nueva generación de aplicaciones que supondrán un reto competitivo para las compañías.

Se espera asimismo que el crecimiento en las ventas de memorias flash aumente hasta el doble en 2010, siempre y cuando los precios sigan cayendo al nivel actual.


Jueves, 14 de Enero 2010
Artículo leído 4160 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos