Tendencias21

El mes de octubre ha sido el más cálido desde 1880, advierte la NOAA

La temperatura media global sobre las superficies terrestres y oceánicas de enero a octubre de 2014 ha sido la más alta de la historia, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). El mes de octubre en concreto ha sido el más cálido desde que comenzaron los registros en 1880, publica esta institución.

El mes de octubre ha sido el más cálido desde 1880, advierte la NOAA

La temperatura media global sobre las superficies terrestres y oceánicas de enero a octubre de 2014 ha sido la más alta de la historia, advirtió el pasado noviembre la Administración  Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) . El mes de octubre en concreto ha sido el más cálido desde que comenzaron los registros en 1880, publicó la institución .

La NOAA ha señalado asimismo que la temperatura media global combinada de la superficie de la tierra y del océano durante el período enero-octubre de este año fue en concreto 0,68 ° C superior a la del promedio del siglo XX , que estuvo en 4,1 ° C . En el mes de octubre, fue 0,74 ° C  superior a la media de ese mes durante dicho siglo (que fue de 14.0 ° C ).

La alta temperatura del pasado mes de octubre estuvo impulsada por un calentamiento de todo el planeta, en ambas superficies -la terrestre y la oceánica-, y se distribuyó bastante uniformemente entre los hemisferios norte y sur de la Tierra. El hemisferio sur alcanzó el punto más cálido para octubre de los registros; y el hemisferio norte su tercer punto más cálido.

Octubre marcó el tercer mes consecutivo y el quinto de los últimos seis con una alta temperatura global récord (julio fue el cuarto más alto).

El Centro Climático de Tokio, que es un Centro Regional sobre el Clima de la Organización Meteorlógica Mundial (OMM), también ha informado de que este octubre ha sido el más cálido registrado. El dato ha sido además confirmado por informaciones del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

La OMM utiliza una combinación de conjuntos de datos para compilar su declaración anual sobre el estado del clima mundial. La Organización publicará su declaración provisional de 2014 el próximo día dos de diciembre en conferencias de prensa simultáneas celebradas en Lima (que estos días acoge la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU) y Ginebra.

Una posible causa en el Pacífico Norte

La Universidad de Hawái en Manoa también publicó hace unas semanas los resultados de un estudio que señalaban que este verano se han registrado las temperaturas medias de la superficie global de los océanos más altas jamás registradas desde que comenzó su medición sistemática.

Axel Timmermann, climatólogo y profesor de dicha Universidad y autor de un estudio sobre la variabilidad del sistema climático mundial en el International Pacific Research Center de Hawái, aventuraba así, a partir de sus propios análisis, el fin de un ‘hiato’ climático, que habría frenado el incremento de estas temperaturas entre 2000 y 2013, a pesar del aumento imparable de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según él, desde abril de 2014 el calentamiento del océano se ha acelerado por las siguientes razones: «El calentamiento oceánico mundial de este año se debe principalmente al calentamiento del Pacífico Norte, superior a cualquier valor registrado”.

«El récord en concentraciones de gases de efecto invernadero y unos vientos alisios anómalamente débiles en el verano del Pacífico Norte, vientos que, por lo general, enfrían la superficie del océano, han contribuido más al aumento de las temperaturas superficiales del mar», concluía Timmermann.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)