Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El modelo nórdico vence al “capitalismo depredador”

Su éxito demuestra que se pueden combinar prosperidad y amplias prestaciones sociales, según un estudio


¿Por qué el modelo social nórdico es tan exitoso económicamente? Diez investigadores nórdicos han analizado la cuestión en un estudio reciente, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega (RCN). En él, se aclara cómo un sistema capitalista puede mantener un sistema de prestaciones sociales generoso, cómo una sociedad rica puede aplicar el principio de igualdad, y cómo puede prosperar el colectivismo donde rige el individualismo. La cuestión es, ¿puede este modelo ser exportado para beneficio de otras naciones? Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: The Nordic Model
Fuente: The Nordic Model
¿Por qué el modelo social nórdico es tan exitoso económicamente? Diez investigadores nórdicos han analizado la cuestión en un estudio reciente, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega (RCN).

En él, se aclara cómo un sistema capitalista puede mantener un sistema de prestaciones sociales generoso, cómo una sociedad rica puede aplicar el principio de igualdad, y cómo puede prosperar el colectivismo donde rige el individualismo. El presente análisis fue elaborado desde una perspectiva interdisciplinar, publica el RCN en un comunicado.

Riqueza e igualdad

Por un lado, los investigadores analizaron la riqueza y la igualdad características de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia). Constataron así que el modelo social de estos países incluye aspectos que pueden parecer paradójicos: por una parte, están entre los primeros del mundo en niveles de riqueza, pero también lo están en los niveles de igualdad social.

Así, estas naciones combinan un capitalismo productivo con unos amplios servicios de asistencia social. Uno de los autores del estudio, Per Ingvar Olsen, profesor de la Escuela Noruega de Gestión BI de Oslo, señala que los acuerdos colectivos para los trabajadores y los bajos niveles de desempleo son factores clave del éxito económico de los países nórdicos: “Cuanta más gente trabaja, mayores son los ingresos tributarios que recibe el Gobierno. Las clases medias están sujetas a altos niveles de impuestos, que son el sustento de la calidad de los servicios sociales en estos países”.

Por otra parte, los países nórdicos mantienen un equilibrio entre el colectivismo generalizado y un alto grado de libertad individual. De este modo, en países como Noruega o Suecia, los ciudadanos pueden confiar en que sus Estados les ayudarán cuando lo necesiten, algo que no sucede en otros países.

Pero, al mismo tiempo, la familia tiene menor significado en los países nórdicos que en cualquier otro país del mundo, la emancipación de la mujer está más lograda que en otros lugares, y las estructuras patriarcales son débiles, explica Lars Trägårdh, historiador de la Universidad Ersta Sköndal de Estocolmo.

Control de los sistemas financieros

La pregunta que surge de todos estos aspectos es la siguiente: ¿se sustenta el modelo nórdico en valores culturales profundos y característicos de estos países, que no podrían ser exportados a otras partes del mundo? ¿O este modelo podría ser adoptado por otras naciones para su propio beneficio?

Según Carlos Joly, otro de los autores del estudio, profesor del ESC Toulouse (Francia) y antiguo director de la compañía financiera noruega Storebrand Group, se tiende a creer que hay un tipo de valores éticos protestantes subyacentes al modelo nórdico.

Joly explica que, en realidad, dicho modelo se sustenta en la idea de que la sociedad debe estar basada en una distribución equitativa: “Así es cómo Noruega y otros países nórdicos respondieron a los importantes conflictos surgidos entre el capital y la clase trabajadora, a principios del pasado siglo. Hoy, esta igualdad está construida sobre fundamentos como los acuerdos colectivos para los trabajadores y las instituciones de arbitraje estatal”.

De esta forma, los países nórdicos han podido generar una buena alternativa al sistema de “capitalismo depredador” que se extiende por otras regiones del mundo. Joly destaca, además, un factor también muy importante para el mantenimiento del equilibrio en estas sociedades: los países nórdicos ejercen un fuerte control sobre los sistemas financieros.

Fuente: RNC.
Fuente: RNC.
Importancia de la cultura

Otro aspecto señalado por los investigadores como clave para el funcionamiento del modelo nórdico es la cultura. Según ellos, el éxito del modelo nórdico no puede ser explicado únicamente en términos de política económica, fórmulas institucionales o buena fortuna. Este modelo tiene unas raíces culturales muy profundas.

Y es que la cultura juega un papel esencial en el modo en que se distribuye la riqueza en estas sociedades. Esta cultura tiene su origen en el tipo de modernidad nórdica surgido a finales del siglo XIX, y que ha proporcionado a la población nórdica una forma particular de cultura y educación (Bildung).

Grandes educadores fueron los responsables de la implantación de este sistema, entre ellos el escritor Bjørnstjerne Bjørnson o el explorador, humanista y diplomático, también noruego, Fridtjof Nansen, señalan los autores de la investigación.

Una cuenta pendiente: el cambio climático

En cuanto al medioambiente, en este sentido los países nórdicos también son punteros. Como ejemplo, el informe menciona las grandes reservas naturales (como el Parque Nacional de Jotunheimen de Noruega) con las que cuentan estas naciones, y también que la región nórdica fue la primera en designar ministerios específicamente dedicados a la gestión de temas medioambientales.

Sin embargo, en el informe también se reconoce que los países nórdicos no han conseguido aún resolver el mayor de los desafíos medioambientales actuales: el cambio climático. En este sentido, estos países van por detrás de la Unión Europea, y presentan un nivel de consumo completamente incompatible con el desarrollo sostenible, advierte otro de los autores de la investigación, Lennart Olsson, de la Universidad Lund de Suecia.

En opinión de varios investigadores implicados en el estudio, la solución a esta situación no pasa por frenar el crecimiento económico de los países nórdicos, lo que probablemente provocaría multitud de problemas, sino por redefinir dicho crecimiento y encontrar formas de consumo más inteligentes.

El caso de Islandia

A finales de 2008, Islandia sufrió una grave crisis económica que se resolvió con la dimisión del Gobierno establecido, con la nacionalización de la banca, con la convocatoria de un referéndum que permitió a la población decidir sobre las decisiones económicas más trascendentes, con la encarcelación de los responsables de la crisis, con la modificación de la constitución (llevada a cabo por los propios ciudadanos) y con la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios, destinada a proteger la libertad de expresión y de información.

Esta revolución, de la que no se han hecho eco los medios de comunicación, al menos en España, fue propiciada por una crisis, a su vez provocada por el abandono del modelo nórdico por parte de Islandia. Según explican los investigadores, a principios de este milenio, el Gobierno islandés implantó en el país las políticas de Margaret Thatcher o “thatcherismo”, definidas como la combinación de libertad económica, valores cristianos y conservadores tradicionales, patriotismo, y una firme adhesión a Estados Unidos y a otros países de ideologías similares.

Como consecuencia, el Estado se desprendió de multitud de bienes públicos y los bancos islandeses en auge pasaron a controlar una cantidad de dinero diez veces mayor que el de los presupuestos islandeses nacionales. Asimismo, se bajaron los impuestos, se redujeron los servicios sociales y se descuidó a los ancianos y otros grupos de población necesitados. En 2008, este modelo llevó al país al colapso económico.

Los investigadores señalan que, ahora, la población islandesa está volviendo de nuevo su vista hacia el resto de los países nórdicos, para aplicar su forma de gestión de las sociedades.

Descárgate el informe The Nordic Model

nordicmodel.pdf Nordicmodel.pdf  (824.35 Kb)


Jueves, 3 de Marzo 2011
Artículo leído 47944 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Humanoide el 03/03/2011 23:22
Muy buena la info,

Más que comentar es una pregunta; a que se refieren específicamente cuando mencionan que una de los factores responsables en la equitativa distribución de la riqueza en estas sociedades es que estas "ejercen un fuerte control sobre los sistemas financieros".

A caso gran parte de los banqueros mundiales y adineradas familias son de orgien nórdico, es decir quienes estan a cargo de este "capitalismo salvaje" son en parte los mismos nórdicos? por lo mismo su sistema no colapsa?

o entendí absolutamente mal esa parte del estudio?? jajajaja

bueno, saludos a tendencias 21 desde Chile.

2.Publicado por orlando tipismana neyra el 04/03/2011 03:04
Cuando se construye un esquema social, más que igualitario; que se accesible, tolerante, basado en el respeto por la cultura particular y general de una nación, los logros siempres a través de la historia han tenido resultados concretos. Al parecer cada día el concepto de sustentabilidad y sostenibilidad van ganando terreno en el espacio de esta construcción socia.

No necesariamente equidad, cooperación, tolerancia implican igualdad plena. El respeto por la diversidad es una clave que a permitido la mejora continua de estas sociedades.

Orlando Tipismana Neyra
Lima - Perú

3.Publicado por Giraldilla el 04/03/2011 14:39
La población total de este fabuloso mundo nórdico es solamente 44,576,141 habitantes. A alguien se le ha ocurrido que esto es un factor importatnte a tener en cuenta?. Es mucho mas fácil cualquier modelo cuando hay tan pocas personas. Pienso que ningún modelo es transferible
Saludos

4.Publicado por orlando el 04/03/2011 16:56
Hasta dónde conozco, todo modelo es posible de ser replicable. Es probable que algunas variables de un modelo puedan sufrir algunos cambios o, persistir por su aplicación completa dependerá de cómo las naciones decidan su implementación.

Creo que lo que se podría buscar es saber en qué medida las naciones menos desfavorecidas busquen aplicar el modelo como tal o considerando aspectos propios de su diversidad. Pero no creo que sea sólo el tema de la cantidad poblacional la única razón para su impedimento.

Orlando Tipismana Neyra
Lima - Perú

5.Publicado por Carlos el 06/03/2011 23:31
Ahora con la globalización la pregunta podría ser otra: ¿podrá el modelo nórdico competir y mantener su sostenibilidad estructural en otros países? Si así fuere, entonces solo bastaría, quizás, realizar las franquicias que sean necesarias, u otro tipo de "ventures" para lograr su replicación. Imaginemos que las legislaciones nacionales no les sean del todo ventajosas, entonces cabría estudiar qué tipo de modificaciones deben hacerse para que sea viable la implantación.
Imagino que si ese sistema se implantara ventajosamente en USA +UE, por ejemplo, sus utilidades e impacto podrían generar el suficiente pulso financiero para "cargar" con otros sistemas menos rentables del mundo hasta que éstos se estabilicen, como ocurre en infinidad de negocios mundiales.
La verdad es que se abren opciones muy grandes de cooperación y ayuda mutua en un mundo tan necesitado de mejores sistemas sociales de seguridad. Quizás esto sea suficiente para cambiar el concepto tan ruinoso -fundado en realidades incontrovertibles- que tenemos del capitalismo mundial.
Es más, si ese modelo funcionara a nivel mundial es posible que sus excedentes sean lo suficiente para apalancar inversiones que contrarresten en Cambio Climático incluso entre los dórdicos que, entre otras cosas, no está muy lejos del concepto de seguridad social, pues abarca la salud de la tierra y todos sus habitantes, lo cual sería poco menos que glorioso, prodigioso. Porqué no se organiza una comunidad internacional -incluso virtual- que estudie esas posibilidades. ¡El mercado es enorme!

6.Publicado por orlando tipismana neyra el 07/03/2011 00:26
Coincido con la propuesta. Es un pregunta válida y consistente. ¿Cómo y de qué manera replicar el modelo a otros países?

Es más sería bueno saber si estarían dispuestos los políticos a aplicar las reformas necesarios. En mi país Perú, lo veo poco probable. Nuestros políticos no entienden lo mínimo de cienca, menos lo mínimo de ciencias políticas y de políticas de estado. Es todo un problema cultural.

Saludos cordiales

Orlando Tipismana Neyra
Lima - Perú

7.Publicado por Juan A. Crevillén el 21/03/2011 09:52
Creo que la diferencia básica y por ende la imposibilidad de exportación de ese modelo a una sociedad como la española radica en la gran solidaridad social existente en esos paises, quizá motivada por la forma de vida que llevan, están mas tiempo dentro que fuera y comparten más. La cultura de la convivencia y la conciencia colectiva hacen viable, que la masa social que conforma la clase media, soporte con total naturalidad las cargas impositivas, hecho este que hace otra vez no extrapolable a la mayoría de los países mediterráneos, quizá con alguna excepción, esto explica que los Estados nórdicos puedan ayudar de forma sistemática a la población en su escala de necesidades, también diferente a las que puedan tener Grecia, Portugal o España. Y por último, como consecuencia de lo anterior, el Estado, y en este caso hablo sobre el español, no está capacitado para dar la asistencia a las familias que, en teoría, debiera estar obligado.

8.Publicado por Beatriz Basenji el 21/03/2011 16:52
Hay que destacar que estos países, en especial Noruega, se conocen por sus bajos índices de corrupción.Partimos de una administración basada en altos niveles de conciencia y responsabilidad.Se suma a ello la cultura tradicional de estos pueblos. La solidaridad que han puesto de manifiesto desde hace varias décadas, cuando dieron asilo político y humanitario a tantas personas que debieron huír de sus propios países, acosados por sus respectivos gobiernos. Es ese profundo humanismo puesto en práctica lo que ha hecho exitoso su modelo de economía. Digno de imitar.

9.Publicado por Marianela Araujo el 19/04/2011 21:05
En el artículo se habla de la cultura un factor muy adentro de las sociedades, que marca diferencias abismales, en pequeños grupos pueden observarse disparidades, ¿cómo será en sociedades como la nuestra?, latinas, donde predomina el yo y no hay el otro. El sentido de colectivo no existe, como importar modelos si estamos pendientes del quitate tu para ponerme yo. Donde imperan patrones de corrupción, irrespeto, exclusión y desigualdad. Es un trabajo arduo construir nuevas ciudadanías en nuestras naciones.

10.Publicado por Lend77 el 11/05/2012 14:55
Qué absurda obsesión antiyanqui. ¿Quién dijo que Islandia se acercó a Estados Unidos, queriendo decir que los países nórdicos no lo hacen? Todo el mundo sabe que abunda más la aversión a Estados Unidos en países como España, Francia y Grecia que en Noruega, Suecia o Dinamarca.

El artículo está bastante tendencioso. Si lo redactara alguien con menos inclinación socialista sería más creíble, incluso sin cambiar los resultados del estudio.

11.Publicado por TITANICO el 04/07/2012 17:52
ESTE MODELO PUDO HABER TIRADO RAICES EN MEXICO, PERO LOS INTERESE DE UNOS CUANTOS PUDO MAS QUE LA INTENCION DE QUIENES NECESITAMOS UNA IGUAL, DE QUIENES ANHELAMOS UNA REFORMA EN LAS POLITICAS PUBLICAS Y ECONOMICAS DE NUESTRO PAIS...ES POSIBLE APLICARLO PUES TODOS TENEMOS ESA CAPACIDA PARA SER MAS HUMANOS, MAS SENSIBLES Y MAS CONCIENTES DE LA DESIGUALDAD.

12.Publicado por Beatriz Basenji el 05/07/2012 21:15
Lend77: Sin ánimo de polemizar,no puedes negar que ha sido el default del 2008 ocurrido en el mismo corazón de Wall Street el que nos ha lanzado a un cono de sombras a todos los europeos.Tampoco puedes negar que USA invadió Irak en base a una terrible mentira, como fue decir que Saddan Hussein tenía armas de destrucción masiva... No me negarás que los soldados yankis asesinaron a la población civil de Irak, igual que lo hicieron con la de Afganistán. Y solo te voy a mencionar el famoso Plan Cóndor al que fueron sometidos en la década de los 70 los paises Latinoamericanos, obedeciendo a las órdenes del entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, donde se derrocaron gobiernos elegidos por el pueblo, se pusieron a militares en su reemplazo, y donde hubo desaparecidos en todos estos países, por las órdenes impuestas por USA. Como podrás comprender, el odio se lo han ganado a pulso.

13.Publicado por DIAZ MARTINEZ el 10/08/2014 07:19
El Perú no puede copiar el modelo de los Países Nórdicos ya que la realidad es diferente, además un modelo no se puede copiar pero si se puede implementar de acuerdo a la necesidad de nuestro país. Además los políticos de nuestro entorno no entienden la ciencia menos las ciencias políticas, las formas adecuadas de gobierno y las políticas de Estado ya que se basa en un problema cultural. Este problema cultural surge porque nosotros no desarrollamos lo que los Países Nórdicos desarrollaron hace mucho como una buena Educación, niveles de Investigación y ciencia adecuados y la confianza del Estado para con sus ciudadanos.

14.Publicado por Alvaro el 15/04/2015 00:23 (desde móvil)
La cultura, sea buena o mala, se construye con la educacion. Y cuando educando se adolece o se olvidan los valores fundamentales para la formacion de verdaderos hombres y mujeres de bien

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte