Conéctese Regístrate


23/11/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




El móvil continuará liderando el consumo de tecnologías de la comunicación

Los jóvenes europeos aparcan las formas alternativas de comunicación al acceder a un empleo


Las nuevas formas de comunicación, incluyendo la mensajería instantánea y las redes sociales, son paulatinamente aparcadas por los jóvenes tras acceder éstos al mercado de trabajo. El tener menos tiempo libre, más dinero, una más amplia libertad de movimiento y una mayor distancia de su círculo de amigos, conducen necesariamente al abandono del chat, los foros o el blog, y a incrementar el uso del e-mail, el SMS y especialmente la telefonía móvil, según el último informe IDATE. Por César Gutiérrez.




El móvil continuará liderando el consumo de tecnologías de la comunicación
El acceso al empleo es uno de los más influyentes factores en lo que a cambios en los hábitos de consumo de tecnologías de la información y la comunicación (ICT) se refiere. Tras conseguir un trabajo, los jóvenes comienzan a hacer un mayor uso de la telefonía (especialmente móvil) y a aparcar paulatinamente otras formas de comunicación como el chat o las redes sociales.

Es una de las tendencias que se desprenden de la quinta edición del informe de mercado IDATE, dedicado a analizar los hábitos de consumo de ICT y publicado como parte de su programa Use-IT. El informe se basa en una encuesta exclusiva realizada a 1.500 usuarios de Internet europeos (concretamente de Francia, Reino Unido, Italia y Suecia), de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años de edad, y a partir de los datos proporcionados por la misma, que reflejan unas pautas de consumo de ICT cada vez más complejas, hace un interesante pronóstico de algunas de las futuras tendencias de comunicación.

La telefonía no sólo es la forma de comunicación por la que finalmente optan esos jóvenes tras empezar a trabajar, sino que es también la más usada incluso entre adolescentes de 12 a 17 años, de modo que la voz –cuyo crecimiento se ha visto incrementado un 4% anual desde 2003– es en general preferida frente a todos los nuevos medios de comunicación electrónica –incluida la mensajería instántanea, que es percibida como más frívola–, y éstos no han conseguido afectar a su consumo potencial, que permanece intacto. Todo parece indicar que así seguirá siendo en el futuro.

Del fijo al móvil


Sí ha habido un significativo cambio de las llamadas por medio de telefonía fija a las realizadas por móvil, y es que las ventajas de un dispositivo personal como éste son considerablemente superiores –aunque sólo fuera por la agenda incorporada– a las de aquélla. Un 41% de los jóvenes trabajadores consultados informa que sus llamadas móviles se han incrementado, frente a un 25% que dice dedicar más tiempo a la telefónia fija.

La única limitación al creciente ritmo con que la telefonía móvil está reemplazando a la fija parece venir únicamente de sistemas como la voz sobre IP –combinada con el acceso a Internet– de dispositivos de convergencia fijo-móvil –que usan suscripción a conexión de banda ancha cuando están en casa.

Y es que se confirma la tendencia a tener equipamiento personal múltiple entre los jovenes usuarios de Internet europeos: ordenador y conexión de banda ancha en el hogar, teléfono móvil y reproductor de MP3 para uso personal. Dos tercios de ellos cuentan además con ordenador portátil, y los teléfonos de pantalla tactil y los miniportátiles han tenido un rápido éxito de un 16% y un 4% respectivamente.

Limitaciones

El teléfono móvil no puede pues por sí solo satisfacer todas las necesidades y requerimientos del joven usuario, debido principalmente a dos razones: el pequeño tamaño tanto de la pantalla como del teclado, y la limitada vida de la batería, siendo estas desventajas de servicio y rendimiento especialmente apreciables cuando se trata de ver vídeos o de teclear textos.

El uso del móvil no es el único que incrementan los jovenes que han entrado en el mercado de trabajo. También utilizan más e-mail (dice el 50% de los encuestados) y SMS (dice el 29%), y aunque continúan teniendo contacto con sus amigos a traves de la mensajería instantánea o las redes sociales, dedican a ello mucho menos tiempo (lo mismo que a los blogs o los foros).

Por otro lado, las aplicaciones líderes en mensajería instantánea están sufriendo un importante descenso al ser incluidos tales servicios por parte de las redes sociales, aunque las primeras continúen ofreciendo sobre éstas la seria ventaja de la voz sobre IP. La telefonía IP, que viene siendo ofrecida desde hace años por las aplicaciones de mensajería instantánea, ha tenido un éxito moderado, debido a que pasar de teclear texto a una llamada telefónica no constituye una transición natural para el usuario, y normalmente para realizarla éste da el salto al teléfono móvil.

Funcionalidades

Las redes sociales se encumbran también debido a características y funcionalidades como el “muro”, un espacio libre concedido a un usario para que otros usuarios le posteen allí mensajes, fotos, etc., una nueva forma de comunicación que sí constituye una extensión lógica de la mensajería instantánea para los casos en que no es requerida una respuesta inmediata.

Volviendo al móvil, parece claro el inminente desarrollo del e-mail a través del mismo, como demuestrán no sólo los éxitos del modelo BlackBerry sino la convergencia de e-mail y SMS que ya se da por ejemplo en Japón. Lo que sí tendrá un crecimiento moderado en el móvil será la mensajería instantánea, debido a los ya mencionados problemas de pantalla y teclado y a la competencia del ordenador, problemas todos ellos que limitarán también el uso de los móviles como complemento para el continuo contacto con la comunidad al que se tiende en las redes sociales.

Finalmente el informe destaca dos realidades diferenciadas de otra tendencia al alza: la videofonía. Por un lado, la comunicación cara a cara y, por otro, la posibilidad de filmar el usuario lo que está viendo mientras envía simultáneamente un vídeo de ello a la persona con la que está en comunicación. El crecimiento de la primera está limitado por la necesidad de mantener el móvil lejos del cuerpo, de nuevo la pequeñez de la pantalla, el tener que “estarse quieto”, etc. La segunda, mediante las aplicaciones “ve lo que yo veo”, competirá con los mensajes multimedia, pero si se requiere respuesta inmediata permanecerá probablemente limitada también.


Viernes, 21 de Noviembre 2008
César Gutiérrez
Artículo leído 8318 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >