Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
twomuchrs




El movimiento “Zarzalejo en transición”, un modelo de cambio social en España

Un pueblo de Madrid promueve una sociedad menos consumista, menos material y más personal, menos global y más local


Frente a la total dependencia del petróleo y las inercias derivadas de su uso, tanto económicas como sociales, los vecinos del municipio de Zarzalejo, situado en la Sierra Oeste de Madrid, han puesto en marcha un modelo de cambio basado en una sociedad menos consumista y con más intercambio, menos material y más personal, menos global y más local. En noviembre se celebrará en el Albergue Isaías de Zarzalejo (Madrid) el curso “Desatar la transición” impartido por Javier Zarzuela, maestro y promotor del movimiento. Por Rosae Martín.




Las diferentes culturas han contado sus historias reconstruyendo el pasado y, por otra parte, imaginando el futuro. Los relatos más populares tienen que ver con que alguien va a solucionar los problemas del mundo por nosotros y, además, están los relatos que señalan que todo está a punto de venirse abajo.

La historia de los vecinos de Zarzalejo es bastante diferente de las historias más populares anteriormente comentadas. Su movimiento de Transición es el esfuerzo colectivo de más personas cada día, que optan por organizarse y hacer frente al pico del petróleo y del cambio climático a través de iniciativas en sus comunidades.

Comunidades resilientes y sostenibles

En el contexto comunitario, la resiliencia se refiere a la habilidad de no colapsar frente a la falta de energía o de alimentos, y a la habilidad para responder ante estos choques de origen externo.

Las características de una comunidad resiliente son: diversidad, descentralización, autonomía y flexibilidad. Las prácticas más comunes que lleva a cabo el Movimiento de Transición en Zarzalejo son: fomentar la creación de huertos urbanos, plantación de árboles productivos, construcción de casas junto con  la mejora del aislamiento de las mismas con materiales de la comarca, recogida y reutilización de desechos; creación de bancos de semillas y de plantas medicinales, creación de talleres de aprendizaje de labores tradicionales, instalación de paneles solares, creación de sistemas de trueque, monedas locales, cría y cuidado de animales de tiro, mantenimiento de granjas avícolas y producción sostenible de leña.

Javier Zarzuela. Instantánea tomada del vídeo Transición.
Javier Zarzuela. Instantánea tomada del vídeo Transición.
Javier Zarzuela, promotor de la Transición en Zarzalejo y maestro ha explicado a Tendencias21 los inicios del proyecto y el punto en el que se encuentran en este momento.

Como promotor del proyecto en Zarzalejo. ¿Cómo, cuándo y con qué recursos puso en marcha esta iniciativa?
 
En 2011, una persona que asistía a mis presentaciones de la idea de Transición, me pidió que hiciera una presentación en Zarzalejo para impulsar una iniciativa en este municipio. Los encuentros preliminares fueron un éxito de asistencia y entusiasmo. Se movilizó una energía que estaba preparada y deseosa de encontrar un sentido aglutinador de todos los anhelos profundos sobre vivir de acorde con nuestra naturaleza y los límites del planeta.
 
¿Cuál es el perfil de las personas que participan en este movimiento?
 
Son personas con una conciencia amplia sobre la forma en que vivimos y el efecto que ello tiene en los demás y en nuestra casa común. Poseen valores universales avanzados y se acercan a otros para materializar, en alguna medida, su visión sobre la sostenibilidad y la relación con la comunidad. Normalmente no saben (no sabemos) cómo dar pasos para avanzar en ese sentido, pero también en ocasiones no son conscientes de que ellos/as mismos/as son ya materializaciones del cambio.
 
¿Tiene contacto o intercambia ideas con otras comunidades en España o en el extranjero donde el movimiento "En Transición" esté en activo?
 
Las iniciativas de Transición son fundamentalmente locales, y su actividad se focaliza en la construcción-reconstrucción de los elementos que hacen fuerte (resiliente) a una comunidad. Por ello, la realidad más evidente es que las iniciativas se replican y nutren de otras cercanas geográficamente, y no hay una labor de coordinación o formación a nivel de España que parta de los grupos de Transición. Ello se intenta compensar con la organización de los Encuentros anuales de iniciativas de Transición y con un Eje de Transición a nivel español que facilita la comunicación.

¿Cuáles son los objetivos del movimiento y ve viable su implantación en otros muchos lugares?
 
 El ámbito de las iniciativas de Transición es local, y sus objetivos son el aumento de la resiliencia (o fortaleza ante eventualidades externas no controlables) en aspectos como la alimentación, la ropa, el calor en las casas, el aprovisionamiento de agua, la gestión de residuos, la vivienda, el transporte, la salud, la educación o la vida comunitaria. Cada iniciativa es diferente, cada forma de hacer, cada composición sociológica, cada aspecto en el que nos focalizamos...

Es por ello por lo que su viabilidad es absoluta en cualquier contexto, ya se trate de una urbanización de lujo o en un suburbio. En cualquier lugar, las personas que allí viven van a necesitar cambios para afrontar con éxito los nuevos tiempos que estamos ya estrenando, marcados por el aumento de los precios de la energía, el cambio climático desatado, la carencia de recursos a medio plazo para atender a una población creciente, o la inseguridad alimentaria.

Muchos grupos humanos reaccionarán cuando tengan ya encima alguna de las crisis que se avecinan (energética y alimentaria), otros grupos ya están dando pasos para adelantarse y crear condiciones, ya no solo necesarias en la perspectiva del decrecimiento, sino más satisfactorias a nivel humano que las presentes.

El que los recursos del planeta se están agotando es un hecho. ¿Cree que este tipo de iniciativas siguen considerándose cosa de "unos pocos"? O sin embargo, ¿estás prácticas se van incorporando en las Agendas Políticas?
 
Como he apuntado antes, la mayoría de los seres humanos, a nivel individual o incluso como naciones, somos más "reactivos" que "propositivos". Por lo tanto, es de esperar que las iniciativas de Transición se fortalezcan a partir de las personas más conscientes y activas socialmente, y el resto de la población se vaya incorporando y aportando su creatividad según las nuevas situaciones le empujen a ello.

Todos los Gobiernos tienen un horizonte de futuro de cuatro años, por lo tanto no podemos esperar que planifiquen para un futuro mejor. Sin embargo, sí van a tener que contar con la presencia de movimientos ciudadanos de Transición (llámense así o no) sólidos y replicables, y facilitarán o no sus objetivos.

Por ejemplo, la Transición global podrá ser favorecida a través de una profunda reforma agraria, de una reforma del mercado financiero, de una legislación que deje de primar el mercado global frente al local, o de una política municipal que favorezca la vida comunitaria, por poner algunos ejemplos.

Del carácter de los Gobiernos dependerá si se respalda el cambio que parte de los ciudadanos o si se apuesta por blindar el sistema para beneficio de la minoría, y se sirve así el conflicto en bandeja. No obstante, la Transición tiene la característica de que fluye incluso en los escenarios más dificultosos o problemáticos.

Muchos ciudadanos del mundo viven en un modelo económico que tiende a agotarse sin ser conscientes de ello. ¿Puede ser la crisis o la "multicrisis" en la que estamos inmersos un buen momento para replantear nuestro modelo del llamado, "Estado del Bienestar"?
 
Si no queremos aceptar que estamos ya en una sociedad en decrecimiento, el planeta se va a encargar de ponernos en nuestro sitio. Este sistema económico necesita un 3% de crecimiento anual para que funcione y no colapse. Un 3% de crecimiento anual supone doblarlo todo en 25 años. Es decir, consumir el doble de recursos naturales disponibles con respecto a ahora. Eso es una fantasía en cualquiera de los ámbitos materiales.

Por tanto, si el decrecimiento es la única y lógica realidad con la que nos encontramos, podemos optar positivamente por construir realidades, en nuestro ámbito local, que aprovechen mejor los recursos no renovables, fomenten los renovables, promuevan las habilidades básicas para la vida y robustezcan la comunidad, cuando el declive de los recursos fósiles ya no nos proporcionan la seguridad e independencia de la Era del Despilfarro.

A la hora de concienciar al conjunto de la población sobre temas como la sostenibilidad e incluso hacer entender otra serie de conceptos menos "mediáticos" como el de resiliencia. ¿Con qué tipo de herramientas contáis para hacerlos entender?.

La mejor proyección del movimiento de iniciativas de Transición son ellas mismas: nadie convence a nadie, si no es por el ejemplo exitoso. El fundador del movimiento, Rob Hopkins ‎, habla frecuentemente del efecto vírico de la Transición. Aún así, dar a conocer lo que está ocurriendo es una de las funciones de los que nos dedicamos a promover las iniciativas. Contamos con una wiki de recursos (www.movimientotransicion.pbworks.com) ), y cursos organizados por asociaciones como Transición Sostenible o InTransition Marbella. En noviembre se desarrollará uno nuevo titulado "Desatar la Transición", enfocado al objetivo de promover una iniciativa en el ámbito donde se vive. Toda la información está en el video presentado y en la wiki referida.

Doscientos proyectos de Transición en el mundo

El fundador el movimiento “En transición” es el activista independiente y escritor sobre temas ambientales, Rob Hopkins.

La iniciativa que el activista defiende se centra en reducir la huella ecológica a través de la cooperación local y de la interdependencia. Los más de 200 proyectos de transición formal en el mundo, entre ellos el de Zarzalejo, tienen en común que: son procesos virales, de código abierto y autoorganizados.

Según afirma Hopkins en el video "La transición hacia un mundo sin petróleo" emitido por el canal TED Ideas worth spreading: “Lo más importante es que las iniciativas están centradas en ofrecer soluciones específicas en función de ver lo que la gente puede hacer; teniendo en cuenta que son susceptibles al lugar, y a la escala. Los grupos de transición en Chile, en los EEUU y en Europa llevan a cabo iniciativas muy diferentes pero con objetivos comunes".

Otras iniciativas en España

En el pueblo de Nalda ‎, exactamente en el valle de Iregua, a unos 17 kilómetros de la Rioja, un grupo de empresarias y una asociación recuperan huertas abandonadas a partir de técnicas tradicionales y respetuosas con el medio ambiente. De este modo, consiguen surtir de frutas y verduras a unas 100 familias de la región. “Huertas de Iregua” es un proyecto ecológico, sostenible y solidario que ha conseguido ya crear 10 puestos de trabajo estables en un pueblo de sólo 1.000 habitantes.

Jueves, 17 de Octubre 2013
Artículo leído 5358 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por María el 17/10/2013 10:31
Esta es la realidad

Que dejen de consumir los ricos, que la devastación del planeta es por ellos.

Añadamos otro dato y es que en España mientras dos millones de niños solo comen una vez al día, mientras millones de familias se mantienen con la renta básica o con la jubilación miserable y devaluada de algún abuelo, un 13 % se hace millonarios a costa de los recortes del resto, de los recortes en sanidad, educación, en ciencia, investigación y desarrollo, en cultura, en lo social, en todo.

Nos roban.

Viven a costa de la clase media trabajadora,

Que es de dónde sale el dinero para mantener a todos estos parásitos,

Solo que ahora no reinvierte el dinero en ningún servicio a cambio de la clase que genera toda riqueza.

Reinvierte en los zánganos, los de por arriba y los de por abajo.

Hasta que sus hijos no coman.

Les están quitando todo, todos sus derechos, hasta el de ser persona, el tener un yo, que lo pierdan que el yo es solo para los ricos estafadores y psicópatas, don fulano de tal, claro un yo y con don delante gracias al "din" robado a la clase media trabajadora.

Les han robado sus valores, por ejemplo, el yo se asimila a egoismo. Bien que se lo apliquen primero a Bárcenas, que pierda su egocentrismo, done todo lo robado a los niñosque no comen en España. Que luego ya me encagaré yo de perder el mío.



Predicando con el ejemplo, decía siempre mi abuela.



Les roban y se lllevan su dinero robado a Suiza o le dan un trabajo en Suiza como a la Infanta y por supuesto los colegios más lujosos.

Los nietos de los reyes no comen una sola vez al dia como una parte del resto de las personas ¿Por qué? ¿En qué se justifica? ¿Son superiores al resto de los niños? ¿Son divinos?

Es urgente una revolución y toma de poder por la clase trabajadora y todos esos zanganos al paro pero no a cobrar sino a devolver lo robado o mejor a la carcel pero con juicio civil y devolviendo con intereses hasta el último centavo.



________________



El número de millonarios en España aumentó un 13% entre mediados de 2012 y la primera mitad de 2013, hasta las 402. 000 personas, según el último informe sobre la riqueza mundial que publica anualmente el banco suizo Credit Suisse . El aumento ha tenido lugar mientras la economía española atraviesa su recesión más larga en medio siglo, el paro aumentaba a máximos históricos y las Administraciones Públicas llevaban a cabo duros recortes sin parangón en democracia

2.Publicado por Rosae Martín Peña el 17/10/2013 13:16
Gracias María por todas tus aportaciones. Sobre todo porque hay datos muy concretos en tu narración y son más sugerentes y nos permiten acercarnos más a un tipo de realidad social como es la española. Sin embargo, como puedes comprobar cada vez hay más iniciativas que tratan de generar un modelo más sostenible y que ya está funcionando en muchos lugares de España y del planeta. La corrupción política se ha consolidado en este país, sólo hay que ver los datos que aportas en relación al incremento de millonarios en un periodo de tiempo tan corto.
Por lo tanto, en la llamada "Democracía" que tenemos en España a día de hoy lamentablemente no podemos confiar... cada vez hay más policia en la calle, los medios de comunicación más masivos no ofrecen soluciones sino que incrementan y alimentan el problema y el poder judicial está totalmente trucado. Con este escenario los esfuerzos creo que deben ir hacia otro lado. Gracias.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >