Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El mundo en una bola de cristal


Una bola de cristal del tamaño de una pelota de baloncesto, que es capaz de reflejar imágenes en tres dimensiones y de recrear paisajes, moléculas y espacios de control aéreo, es la nueva pantalla de ordenador desarrollada por una empresa norteamericana, que ya la ha vendido al Pentágono y a un laboratorio de estructuras moleculares y prepara una versión suave para consolas de videojuegos . Por Eduardo Martínez.




Perspecta
Perspecta
Perspecta
Perspecta
El nuevo concepto de pantalla de ordenador tiene forma esférica y el tamaño de una pelota de baloncesto. Es capaz de albergar brillantes imágenes en tres dimensiones y de ocho colores que pueden ser contempladas desde cualquier ángulo colectiva y simultáneamente.

El invento se llama Perspecta Spatial 3D Platform y, aunque pesa 27 kilos, se asemeja a la legendaria bola en la que las brujas veían el pasado, el presente y el futuro. Ha sido creado por la empresa de Burlington (Massachusetts) Actuality Systems, que ya tiene en circulación cuatro prototipos y en marcha otros diez.

La primera imagen de este tipo, que supera todos los desarrollos anteriores en tres dimensiones (3-D), fue obtenida el 11 de marzo de 2001 en los laboratorios de la compañía y ha tardado menos de un año en convertirse en una realidad con potenciales usos en los más diversos campos.

Instrumento militar y médico

El ejército de los Estados Unidos es uno de los primeros clientes de Actuality Systems. Aunque no ha especificado el uso al que destinará el prototipo, que cuesta 74.806 euros, los fabricantes ya habían ensayado la visualización de un campo de batalla en el que un helicóptero teledirigido sobrevoló un paisaje creado por ordenador.

Otro de los clientes pioneros es la empresa norteamericana Structural Genomix (SGX), especializada en imágenes tridimensionales de las estructuras moleculares, que ha superado con en el prototipo Perspecta muchas limitaciones de las tecnologías previas de 3-D, particularmente la rotación de la imagen para ser contemplada desde varios ángulos por distintas personas al mismo tiempo.

Aunque a pesar de Perspecta la tecnología de efectos tridimensionales está todavía en pañales, el nuevo monitor, compatible con los ordenadores personales, puede utilizarse para otras muchas aplicaciones, particularmente para mejorar las técnicas de control y seguimiento del tráfico aéreo, el diseño de prototipos y para los más diversos estudios médicos.

Pronto en las consolas

Para lo que queda mucho tiempo, sin embargo, según sus creadores, es para la aplicación masiva a las consolas y los videojuegos de esta tecnología, si bien versiones más ligeras de Perspecta, con vistas a estas aplicaciones, se encuentran entre los planes de Actuality Systems.

La pantalla esférica es en el fondo una nueva forma de visualizar datos. Se basa en unos 40 algoritmos (secuencias de instrucciones) capaces de diseccionar los datos y de proyectarlos sobre una pantalla esférica a una velocidad de 5.000 fps (frames por segundo).

Una animación consta de un conjunto de fotogramas, cuadros o frames que, lanzados en forma continua, crean la ilusión de la animación. Para conseguir un efecto realista, unos 25 frames por segundo consiguen que el movimiento sea más o menos real.

Engañar a la retina

Los 5.000 fps son los que “engañan” al ojo al presentarle una imagen tridimensional. En realidad, sin embargo, la información generada es una imagen compuesta por 198 fragmentos bidimensionales de 768x768 pixels cada uno: el pixel es el más pequeño elemento bi-dimensional indivisible de un volumen digital.

Los fragmentos bidimensionales son como los gajos de una naranja que, al integrarse, se proyectan sobre una pantalla esférica que es la que, con su rotación, forma la apariencia de imagen tridimensional flotando libremente en el espacio curvo del monitor.

La imagen es mostrada sin distorsión gracias a un procesador Texas Instruments de 1.600 MIPS DSP, capaz de refrescar a 24Hz. La persistencia de la visión retinal es la que convierte el conjunto de imágenes de dos dimensiones en una aguda percepción de tres dimensiones.

Producto inacabado

La bóveda esférica es transparente y tiene 500 milímetros de diámetro. Las imágenes tienen a su vez un diámetro de 250 milímetros y pueden ser contempladas horizontalmente en 360 grados sin necesidad de lentes, lo que permite al espectador o espectadores caminar e incluso rodear la imagen tridimensional.

La pantalla esférica rota a 600 rpm (revoluciones por minuto) y proyecta imágenes de una resolución de 117 millones de voxels. Los voxels son los pixels tridimensionales: un voxel es el más pequeño elemento tri-dimensional indivisible de un volumen digital.

Hasta ahora, sin embargo, estas proezas no han sido capaces de superar un parpadeo que dificulta la percepción. Sus creadores están empeñados en superar esta limitación, que convierte a Perspecta en un producto todavía inacabado.




Si desea ampliar esta información visite las siguientes webs:

Homepage de Actuality Systems

Datos técnicos en Inition

Referencias en Optics

Otros artículos de interés:
E-Times
PCWorld
Infovis
CommDesign
News.com

Miércoles, 28 de Agosto 2002
Eduardo Martínez
Artículo leído 11793 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >