Tendencias21
El narcisismo deteriora los juicios éticos, también de las personas más religiosas

El narcisismo deteriora los juicios éticos, también de las personas más religiosas

Una investigación realizada por investigadores de la Universidad Baylor, en Estados Unidos, sugiere que el narcicismo deteriora los juicios éticos de cualquiera, pero más los de las personas religiosas que los de las personas escépticas. El efecto del narcisismo sobre la moralidad podría explicarse por la falta de compasión que propicia este trastorno de la personalidad, según otro estudio reciente al respecto, llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Por Yaiza Martínez.

El narcisismo deteriora los juicios éticos, también de las personas más religiosas

El concepto de narcisismo fue introducido en el psicoanálisis por Sigmund Freud, y hace referencia a una serie de rasgos propios de la personalidad normal, que también pueden manifestarse de forma patológica.

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad Baylor, de Estados Unidos, han analizado la relación del narcisismo con la capacidad para emitir juicios éticos, tanto de personas religiosas como de no religiosas.

Según publica dicha Universidad en un comunicado, los resultados obtenidos en el estudio han revelado que, en general, el narcisismo puede deteriorar la capacidad para emitir juicios éticos, independientemente de la pertenencia o no a una religión, y del grado de implicación religiosa de cada individuo.

Sin embargo, el estudio también sugiere que el narcisismo resulta más nocivo en aquellas personas de las que cabría esperar una ética superior.

Marjorie J. Cooper, autora de la investigación y profesora de marketing en la Escuela de Negocios Hankamer de la Universidad Baylor, explica que, en este sentido, la investigación reveló que los individuos devotos que son narcisistas pueden verse implicados en actos manifiestamente hipócritas para su propio sistema de valores interiorizado.

El motivo, según Cooper, radica en que el narcisismo es lo suficientemente intrusivo y potente como para hacer que las personas tengan comportamientos contrarios a sus creencias más profundas.

Características del estudio

En el desarrollo de la investigación fueron analizados tres grupos, uno de individuos escépticos, otro de cristianos nominales y, por último, un grupo de cristianos devotos.

Como escépticas fueron consideradas aquellas personas que rechazaban las enseñanzas fundamentales del cristianismo. Por otro lado, se definió como cristianos nominales a aquéllos que eran moderados en su orientación religiosa intrínseca, así como en sus creencias ortodoxas.

Por último, como cristianos devotos fueron considerados aquellos individuos con una orientación religiosa intrínseca y una ortodoxia potentes, características que, según los científicos, determinaban la interiorización completa de las creencias y valores cristianos.

En la investigación participaron un total de 385 estudiantes universitarios de marketing, que completaron una encuesta online en las que debían indicar el grado de aceptabilidad de ciertos comportamientos, como “acudir a la iglesia sobre todo para pasar tiempo con los amigos”, “estar completamente entregado a la religión” o, “a pesar de pertenecer a una religión, creer que otras cosas también son importantes en la vida”.

El narcicismo de los participantes fue medido a partir del Manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales (DSM-IV), publicado en el año 2000 por la American Psychiatric Association.

Según dicho manual, el trastorno narcisista de la personalidad está determinado por características como tener un exagerado sentido de la importancia personal, tener fantasías extraordinarias sobre el éxito, el poder o la belleza personales; creer que uno es “especial” y que sólo puede relacionarse o ser comprendido por personas “superiores”; y por la propensión a demandar una admiración excesiva de otros.

Además, las personas narcisista son definidas por el DSM-IV como tendentes a deshumanizar a los demás para alcanzar sus propios fines y gratificaciones; cerecedoras de empatía; envidiosas o propensas a cree que otros las envidian; arrogantes y, por último, también propicias a despreciar a otras personas.

Resultados obtenidos

Según Chris Pullig, profesor de marketing de la Universidad Baylor y otro de los autores del presente estudio, los datos obtenidos a partir de estos análisis revelaron que, en general, tanto los cristianos devotos como los cristianos nominales mostraron juicios éticos mejores que los individuos escépticos.

Pero esta diferencia se produjo sobre todo en aquellos casos en que las tendencias narcisistas de las personas estudiadas se hallaban en el extremo inferior del espectro del narcicismo.

“Sin embargo, esta situación experimentó una notable alteración, a medida que los niveles de narcisismo aumentaban en los sujetos de cada grupo”, continúa Pullig.

Para sorpresa de los investigadores, y tal y como ellos mismos describen en la revista Journal of Bussiness Ethics, de los tres grupos, los juicios éticos de los nominales y devotos fueron los más impactados por el narcisismo, a pesar de que los escépticos demostraron ser en general peores emitiendo juicios éticos.

Es decir, que en los juicios morales de devotos y nominales hubo una drástica transformación potenciada por las tendencias narcisistas, no constatada entre los individuos del grupo escéptico.

Ausencia de compasión, moralidad reducida

Los resultados de esta investigación podrían relacionarse con los de otro estudio reciente, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos. El punto de conexión entre ambas investigaciones se encontraría en la tendencia de los narcisistas a deshumanizar a otros, y en la incapacidad de estos individuos para hacer buenos juicios morales.

Este segundo estudio, publicado por Psychological Science, consistió en mostrar a una serie de voluntarios 15 imágenes de individuos sometidos a situaciones penosas, como no tener casa o ser víctimas del hambre o de la guerra.

A algunos de los participantes se les pidió que, ante estas imágenes, intentaran no sentir empatía o compasión. A otros, que trataran de no angustiarse y, por último, a un tercer subgrupo de voluntarios se les pidió que experimentaran sus emociones tal y como surgían.

Después de ver las imágenes, se realizó una prueba a todos los participantes para determinar si éstos creían que las normas morales debían seguirse en todo momento y hasta qué punto les preocupaba su propia moralidad.

Los investigadores descubrieron entonces que aquellas personas que habían suprimido su compasión al ver las imágenes, siguiendo las instrucciones que se les dieron, fueron mucho más propensas a considerar que la reglas morales podían ser flexibles y a darle poca importancia a su moralidad personal que el resto. En definitiva, según los científicos, la supresión de los sentimientos de compasión puede ser la causa de una moralidad reducida.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21