Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




El norte de Pakistán va a la escuela para desafiar al Talibán




Desafiando las amenazas del movimiento islamista Talibán, una nueva ola de estudiantes llega a las escuelas del conflictivo norte pakistaní. “Hay un firme aumento de inscripciones de alumnos, pues los padres se dieron cuenta de lo importante que es la educación, y ahora quieren impedir el intento del Talibán de privarlos de ella”, dijo Pervez […]

El artículo El norte de Pakistán va a la escuela para desafiar al Talibán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Escuela en una tienda de campaña en el norte de Pakistán. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.

Escuela en una tienda de campaña en el norte de Pakistán. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS.

Por Ashfaq Yusufzai
PESHAWAR, Pakistán, Apr 7 2014 (IPS)

Desafiando las amenazas del movimiento islamista Talibán, una nueva ola de estudiantes llega a las escuelas del conflictivo norte pakistaní.

“Hay un firme aumento de inscripciones de alumnos, pues los padres se dieron cuenta de lo importante que es la educación, y ahora quieren impedir el intento del Talibán de privarlos de ella”, dijo Pervez Jan, funcionario de educación de las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), en diálogo con IPS.

En 2012, señaló, la tasa de alfabetización de las niñas en las FATA era de tres por ciento, y creció a 10,5 por ciento el año siguiente. Y entre los varones pasó de 29,5 a 36,6 por ciento.

El Talibán se opone a la educación moderna. Sus combatientes destruyeron unas 500 escuelas, 300 de ellas para niñas y adolescentes.

Jan cree que la población tribal de la zona está enfrentando al Talibán. “La mayoría de las personas saben que los talibanes actúan contra la gente, por ejemplo atacando escuelas, y por eso vienen en masa”, afirmó.

Muhammad Darwaish, comerciante de la Agencia Jyber, coincidió con él. “Inscribí a mis dos hijas y a mi hijo en la escuela porque ahora estoy convencido de que la educación los va a beneficiar. Todo lo que se oponga al Talibán favorece a las personas”, añadió.

Saeeda Bibi, una de sus hijas, disfruta del colegio. “Voy a la escuela todos los días y soy feliz allí. Antes solía pasar todo el día en la calle”, señaló.

Darwaish aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para mantener a sus hijos en clase. “Soy pobre, pero haré todos los esfuerzos para que mis hijos reciban educación”, afirmó.

La Agencia Jyber, una de las siete que conforman las FATA, fue escenario de los peores actos de violencia del Talibán. Desde 2005, el movimiento perpetró atentados con bomba contra 85 escuelas, dejando a unos 50.000 alumnos sin aulas en esta zona fronteriza con Afganistán.

No obstante, la tasa de matriculación escolar en la agencia creció 16,1 por ciento el año pasado respecto de 2012.

Al igual que Darwaish, cientos de padres de las FATA ahora se toman la educación de sus hijos más en serio.

Abdul Jameel, de la Agencia Kurram, envía a sus dos hijos al colegio. “Los militantes (islamistas) hicieron explotar tres escuelas en nuestra área, por lo cual mis hijos se quedaron en casa. Ahora regresaron porque los colegios fueron reconstruidos”, indicó.

El director de Educación de las FATA, Ikram Ahmed, informó de un aumento de 21,3 por ciento en la matriculación de niñas y niños en la Agencia Kurram, 7,5 por ciento en Waziristán del Sur, 4,3 por ciento en Waziristán del Norte y 5,1 por ciento en la Agencia Orakzai.

En total, se anotaron 124.424 niñas en 1.551 escuelas primarias y 19.614 en 158 escuelas medias, mientras que 13.837 adolescentes se inscribieron en 42 colegios secundarios y 1.134 en cinco escuelas superiores de las FATA, dijo Ahmed a IPS.

“En los últimos años, las acciones de los combatientes y la nula vigencia del Estado de derecho en las áreas tribales afectaron severamente la educación de las niñas, pero las medidas del gobierno dieron frutos”, señaló.

Una partida especial “de 3.670 millones de rupias (37 millones de dólares) alivió el daño causado a las escuelas durante la guerra contra el terrorismo”, afirmó.

La enseñanza fue la prioridad del programa de desarrollo de 2013, representando 24,64 por ciento del presupuesto de las FATA, de 188 millones de dólares. Este año se crearán 38 nuevas escuelas medias, 125 primarias y tres albergues para maestras y profesoras.

Akram dijo que en algunas áreas también el ejército destruyó escuelas porque en ellas se escondían radicales islámicos.

Los militares “destruyeron unos 10 colegios en Waziristán del Sur, donde vivían combatientes del Talibán. Todos se reconstruyeron”, añadió.

“En algunas áreas, el gobierno proveyó tiendas de campaña para dictar clases, y en otros lugares decenas de personas acomodadas ofrecieron edificios e instalaciones privadas para que funcionaran colegios”, añadió.

Bismillah Jan, uno de los 20 legisladores de las FATA, dijo a IPS que el gobierno brindará más becas y libros de texto gratis para apoyar a estudiantes pobres.

“Hemos sufrido mucho por la larga insurgencia” talibán, dijo por su parte Iqbal Afridi, del partido político Tehreek Insaf, liderado por el carismático exjugador de cricket Imran Jan.

“Nuestros estudiantes sufrieron, los empresarios y los agricultores perdieron sus trabajos, y la única forma de progresar es la educación”, afirmó.

“La buena noticia es que la gente ahora quiere educar a sus hijos a toda costa”, añadió.

El artículo El norte de Pakistán va a la escuela para desafiar al Talibán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/el-norte-de-pak...


Lunes, 7 de Abril 2014
Ashfaq Yusufzai
Artículo leído 295 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.