Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El nuevo Facebook revoluciona a los usuarios

Más de un millón se oponen a los cambios en la plataforma de la red social


Facebook ha cambiado de apariencia buscando modernizarse e incrementar su negocio. Ello ha hecho que numerosos usuarios no estén conformes con la transformación. Por ello, han puesto en marcha una votación en la propia red. El número de votantes ha superado el millón y, de ellos, el 94% están en contra del cambio. En principio, los directivos de Facebook se reafirmaron en sus modificaciones aunque finalmente han accedido a las peticiones. Por Juan R. Coca.




El nuevo Facebook revoluciona a los usuarios
El nuevo Facebook revoluciona a los usuarios
Las redes sociales son uno de los grandes fenómenos sociales de la actualidad. Su gran impacto y su creciente uso por los usuarios de Internet, han hecho que se estas aplicaciones se estén convirtiendo también en oportunidades de negocio. Tanto es así, que incluso, a día de hoy, se están desarrollando investigaciones académicas sobre las posibilidades de estas redes como medios de divulgación del conocimiento tecnocientífico.

Esta gran relevancia ha hecho que las empresas del sector estén llevando a cabo procesos de fusión, compra o absorción. Esto es lo que ha intentado llevar a cabo Facebook, una de las empresas más importantes en el campo de las redes sociales, con Twitter, otra de las grandes. Pero las negociaciones de compra han fracasado. Al venirse abajo estos intentos de ampliación, Facebook tomó otro camino y transformó su apariencia con la clara intención de renovarse.

¿Una transformación errónea?

El problema es que este intento de renovación puede parecer que ha sido completamente erróneo. Ello es debido, tal y como informa la revista códigocero, a que los usuarios han percibido negativamente esta nueva estética.

A esto hay que sumarle el hecho de que la empresa parece no escuchar a aquellos usuarios molestos por el cambio. Por esta razón, ellos mismos han activado una encuesta para votar esta remodelación de Facebook. Curiosamente, esta aplicación ha sido una de las más visitadas de esta red social.

Los datos parecen ser demoledores. Del total de personas que han votado en esta encuesta, más de un millón de usuarios, el 94% están en contra del cambio. Además, se han generado más de 560.000 comentarios en la misma. En ellos, los usuarios consideran que el nuevo diseño genera confusión y da excesiva importancia a determinados elemento como el microblogging.

En otros comentarios se afirma lo siguiente: “Antes podía ver los grupos de mis amigos dándole a un sólo botón, ahora no hay quien busque grupos” o “No se pueden configurar las noticias, tengo que ver lo que no me interesa y dejo de ver lo que si me interesa”. Ello parece indicar que las opciones usadas por ellos, han perdido peso específico en el nuevo diseño.

La respuesta de Facebook

Tal y como se informa en Techcrunch.com, los usuarios pusieron en marcha esta votación en base a su cariño por Facebook y pidiéndoles que los escuchen. Por otro lado, la empresa dice que la solicitud cayó presa de un sistema automático diseñado para poner freno a los abusos sobre la plataforma.

A su vez, el diseñador de Facebook, Mark Zuckerberg, según informa códigocero asegura que no hay que escuchar a algunos usuarios, ya que es posible que ellos no tengan razón. De hecho, es preciso tener en cuenta que el conjunto de personas que han protestado, no llega al 1% del total de usuarios de Facebook, ya que el número de miembros de esta red supera los 175 millones según se afirma en la plataforma CyberZest.

No obstante, todo ello hace que se haya producido cierto debate sobre la idoneidad de la actuación de la empresa a la hora de no tener en cuenta a un determinado número de sus usuarios. Con el paso del tiempo veremos si el problema se olvida o se incrementa.

Aún así, tal y como ha afirmado recientemente Chistopher Cox finalmente la compañía ha tomado la decisión de acceder a las peticiones. Según él, los nuevos cambios intentan conjugar lo que sucede ahora y lo que interesa en un futuro cercano. Finalmente, todo parece indicar que la presión de los usuarios de Facebook ha logrado su objetivo.


Miércoles, 25 de Marzo 2009
Juan R. Coca
Artículo leído 6998 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Chris el 25/03/2009 20:23
Estas cosas pasan cuando las empresas que crecen rápido tienden a caer en la toma de decisiones al más puro estilo clásico y obsoleto del "despotismo tecnológico". No veo aplicable que una mayoría silenciosa (los supuestos 175 millones de usuarios facebook) tengan más peso que una minoría de masa suficientemente crítica de un millón que se han molestado con su tiempo en aportar su opinión voluntariamente (necesidades reales de usuarios)

La verdadera re-evolución viene del liderazgo de la innovación y calidad generado desde las personas en red, no de representantes o intermediarios. La tecnología asistida puede ser suficientemente el canal directo para la toma de decisiones en cuestiones cotidianas reales y no en votaciones a representantes. Gestionar eso pareciera ser un imposible, entonces tal vez deba ser wikigestionado.

El debate está servido ;)


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos