Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El nuevo mapa genético humano se llamará Epigenoma

Cartografiará en cinco años los mecanismos de activación de los genes


El mapa genético humano identificó los 100.000 genes humanos en el ADN, pero no explicó los mecanismos que regulan el comportamiento de los genes, particularmente aquellos que provocan la diferencia entre hombres y mujeres o los que están en el origen de muchas enfermedades. Para continuar esta labor se ha puesto en marcha un nuevo proyecto, el Epigenoma, que pretende cartografiar los cambios químicos (epigenéticos) que ocurren en la cadena de ADN y los mecanismos que activan o desactivan a los genes. Los resultados estarán en Internet dentro de cinco años. Por Eduardo Martínez.





ARCTURUS
ARCTURUS
ARCTURUS
ARCTURUS
Una vez cartografiado el mapa genético humano, el siguiente desafío es conseguir el mapa de los cambios químicos (epigenéticos) que permiten que los genes se activen o desactiven, bien determinando el sexo de una persona, bien desencadenando una enfermedad.

Este nuevo mapa del diseño humano es el propósito del Proyecto Epigenoma, que pretende averiguar para qué sirve cada uno de los genes que componen la arquitectura humana. Una tarea bastante compleja porque todos los genes no trabajan juntos ni al mismo tiempo.

El proyecto se adentra en una región inexplorada: los mecanismos bioquímicos que ocurren en la cadena de ADN, la molécula que contiene el código de la información genética. Estos mecanismos responden al nombre de metilación y uno de los procesos más conocidos de metilación es el que marca la diferencia genética entre hombres y mujeres.

La diferencia en la herencia de cromosomas que ocurre entre hombres y mujeres es el resultado de un mecanismo que hace que los genes se comporten de manera distinta según provengan de la madre o del padre.

Capricho genético

Este capricho genético es producto de un proceso bioquímico que ocurre en la cadena de ADN y que recibe el nombre de metilación. Merced a este proceso, un mismo gen puede expresar distintas características (fenotipos) o reprimirse dependiendo de su origen.

Todavía no se conoce muy bien el mecanismo de este comportamiento genético. Pero se sabe que depende de un cambio en la estructura del ADN (la metilación), que lo que hace es apagar o encender el motor que hace funcionar al gen.

Desentrañar este mecanismo que hace apagar o encender un gen, identificar y catalogar las variables de los diferentes procesos de metilación que ocurren en el genoma humano, es el objetivo del proyecto Epigenoma.

El ADN, una especie de programa que contiene toda la información necesaria para las funciones vitales, está conformado por cuatro de las bases nitrogenadas: adenina, timina, guanina y citosina. La metilación se produce, sobre todo, sobre una de estas bases, la citosina.

Diferentes modelos

La metilación puede modificar la actividad de los genes. Las diferencias del modelo de metilación entre un tejido sano y otro enfermo pueden detectarse e indicar un cambio en la actividad genética que entraña enfermedades como el cáncer, pero el conocimiento de estos mecanismos es hasta ahora bastante limitado.

Lo que se trata de conocer con el proyecto Epigenoma es por qué estos cambios se producen en determinadas circunstancias y lugares, y no en otras, una labor que se cree durará al menos cinco años y que se considera la prolongación natural del mapa genético humano.

El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, que son los responsables de la herencia. La información contenida en los genes ya ha sido decodificada.

Pero si el proyecto Genoma Humano permitió identificar casi 100.000 genes humanos en el ADN, no explicó nada acerca de cómo se expresan estos genes, cuando se activan, en qué tejidos y qué tipos de células, objetivo al que pretende llegar ahora el proyecto Epigenoma.

Integración de conocimientos

La metilación del ADN se modifica en el caso de numerosas enfermedades y está asociada a la respuesta a determinados medicamentos y otros factores, como la edad, por lo que el proyecto Epigenoma debe clarificar los vínculos reales que existen entre la genética, el entorno y la salud.

Por ello, la integración de las informaciones genéticas y epigenéticas no sólo va a permitirnos conocer mejor cómo y cuándo se activan o desactivan los genes, sino que al mismo tiempo aumentará nuestra resistencia a las enfermedades porque perfecciona la comprensión de la base biológica de la enfermedad y permite la detección precoz de muchas patologías.

Los datos de metilación que obtendrá el proyecto Epigenoma serán integrados en el mapa del genoma humano y estarán disponibles en Internet. Se calcula que el genoma humano es de alrededor de tres mil millones de pares de bases, con un número aproximado de cien mil genes, todo esto contenido en el núcleo de cada una de las células que componen nuestro cuerpo.


Martes, 19 de Octubre 2004
Eduardo Martínez
Artículo leído 34059 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por jerez frank el 01/06/2005 17:49
Hola soy estudiante de medicina y si el articulo me parece muy interesante pero me gustaria saber mas acerca del epigenoma, tambien creo que esto traeria problemas ya que se crearian personas perfectas, determinaciones que tentan con la religion; quiero saber mas acerca del epigenoma de este nuevo mapa genomico que se encuentra en`proyecto.

2.Publicado por Perez el 25/08/2008 09:31
Este artículo me parece muy interesante ya que se está hablando de poder utilizar y manipular el ADN para la cura de enfermedades, tales como el cáncer o el sida. Este tipo de descubrimientos pueden traer polémica, pero en mi opinión, la religión no debe ser un problema que se interponga con avances cientificos que van a mejorar la calidad de vida de millones de personas que sufren diariamente de éstos males. Si hablamos de clonación, ya es otro punto muy aparte. Muy buen articulo.

3.Publicado por iogenes jose delvalle gomez el 27/03/2009 09:42
La publicación de este tema es muy importante, ya que el futuro del comportamiento del ser humano cambiaria .
en un documental de uno de los canales institucional hablo sobre el Epigenoma, y que los cientifico de tectaron que la razon del manajo del sexo podria manejarse desde ai y controlar en el futuro tantas aberracines

exelente articulo

4.Publicado por Mat el 19/05/2009 17:48
¿El mapa genético humano identificó los 100.000 genes humanos en el ADN?

5.Publicado por xusi el 22/10/2009 17:00
¿100.000 genes? Esto está desfasado... hay muchos menos genes! Entre 20.000 y 30.000...

6.Publicado por Nadxielli Mendoza el 27/06/2010 19:59
El conocimiento del epigenoma es un arma poderosa que permitirá modificar enfermedades severas como el cáncer, permitiría modificar el sexo en el embrión antes de la semana 15, va a permitir tener control sobre los diferentes fenotipos, que es una ventaja que tendrá la humanidad sobre el entendimiento de nuestra complejidad. El epigenoma nos permite entender que es el medio ambiente quien regula al genotipo para obtener un fenotipo.

7.Publicado por joe el 02/05/2014 15:53 (desde móvil)
La nueva era del dna

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >