Tendencias21
El número de abonados a la telefonía móvil se acerca a los 7.000 millones

El número de abonados a la telefonía móvil se acerca a los 7.000 millones

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha publicado los últimos datos sobre implantación de telefonía móvil e Internet en el mundo. La penetración móvil supera el 100% en cuatro de las seis regiones consideradas; el número de abonados a la tecnología móvil se acerca a los 7.000 millones; y la banda ancha móvil es el mercado más dinámico, con 2.100 millones de abonados en todo el mundo

El número de abonados a la telefonía móvil se acerca a los 7.000 millones

Las nuevas cifras publicadas la semana pasada por la Unión Internacionacional de Telecomunicaciones confirman que se ha mantenido una fuerte demanda de servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC), estimulada por la reducción constante del precio de Internet de banda ancha.

Según el informe de la UIT The World in 2013: ICT Facts and Figures, pronto habrá tantos abonados a la tecnología móvil celular como habitantes tiene el planeta, y se prevé que la cifra rebasará los siete mil millones a principios de 2014. Más de la mitad de los abonados móviles residen en Asia, región que sigue siendo el motor de crecimiento del mercado.

A finales de 2013, el índice de penetración móvil global habrá alcanzado el 96% en todo el mundo, 128% en el mundo desarrollado y el 89% en los países en desarrollo, señala la nota de prensa.

Con muchos mercados saturados y un índice de penetración superior al 100% en cuatro de las seis regiones del mundo de la UIT, la adopción de la tecnología móvil celular se está desacelerando considerablemente y su tasa de crecimiento está en sus niveles más bajos, tanto en el mundo en desarrollo como en el desarrollado.

Internet

La UIT estima que en 2013 se alcanzarán los 2 700 millones de usuarios de Internet, es decir, el 39% de la población mundial. Sin embargo, el acceso a la Red seguirá siendo limitado en el mundo en desarrollo.

Según las previsiones, sólo el 31% de la población estará online en 2013, comparado con el 77% en el mundo desarrollado. Europa seguirá siendo la región del mundo más conectada, con una penetración del 75%, superando ampliamente las regiones de Asia y el Pacífico (32%) y África (16%).

La penetración de Internet residencial –que suele considerarse el índice más representativo del acceso a Internet– sigue al alza. La UIT estima que a finales de 2013 el 41% de los hogares del mundo dispondrán de conexión a Internet.

En los últimos cuatro años, África ha registrado el crecimiento más rápido en el acceso residencial, con una tasa de crecimiento anual del 27%. Sin embargo, a pesar de que la tendencia general es positiva, el 90% de los 1.100 millones de hogares del mundo en desarrollo siguen sin tener conexión.

En su discurso ante los ministros congregados en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil en Barcelona, el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré, declaró: «En los doce primeros años del nuevo milenio hemos logrado progresos extraordinarios… pero todavía nos queda un largo camino por recorrer. Dos tercios de la población mundial – unos 4 500 millones de personas – carecen de acceso a la Red. Esto significa que dos tercios de los habitantes del planeta siguen estando excluidos de la mayor y más valiosa biblioteca del mundo.»

«Dos tercios de los habitantes del planeta carecen de acceso al mercado más grande del mundo», siguió. «Y dos tercios de los habitantes del planeta no pueden aprovechar las extraordinarias oportunidades disponibles para el otro tercio. Es obvio que la banda ancha móvil constituirá una parte esencial de la solución, y debemos continuar la ‘movilización’ para garantizar que todas las personas del mundo dispongan de acceso asequible y equitativo a Internet.»

Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones, declaró que «La casi ubicua penetración móvil hace que la tecnología móvil celular sea la plataforma ideal para prestar servicio en los países en desarrollo. Nuestra nueva iniciativa de desarrollo para la dotación móvil (m-Powering Development) se ha concebido con el fin de aprovechar este potencial en todos los mercados del mundo, especialmente en comunidades rurales y remotas.»

Precios

El coste de los servicios de banda ancha fijos ha caído abruptamente en los últimos cinco años, con una reducción del 82% en cuanto a porcentaje del PIB per cápita. Sin embargo, en los países en desarrollo los servicios de banda ancha fija residenciales siguen siendo costosos, y representan algo más del 30% del PIB medio mensual per cápita – comparado con sólo el 1,7% el ingreso medio nacional en los países ricos.

Europa es la región donde la banda ancha es más asequible: el coste de un abono básico representa en promedio menos del 2% del PIB per cápita. En algunos países en desarrollo esta cifra rebasa el 50%.

Siguen habiendo diferencias en lo que respecta al acceso a Internet de banda ancha a alta velocidad. Los países que más destacan en términos de velocidad de acceso son la República de Corea, Hong Kong (China) y Japón, junto con algunos inesperados países de Europa, entre los que se cuentan Bulgaria, Islandia y Portugal. En África, menos del 10% de los abonados a la banda ancha fija ofrecen velocidades de al menos 2 Mbit/s – situación que también se produce en varios países de Asia y el Pacífico, las Américas y el mundo Árabe.

Cuestiones de género

El informe también revela por vez primera las cifras mundial del número de mujeres (1.300 millones) y hombres (1.500 millones) que utilizan Internet. La proporción de mujeres es del 37%, mientras que la de hombres es del 41%, aunque la diferencia es más acentuada en el mundo en desarrollo, donde utilizan Internet el 16% menos de mujeres que hombres, comparado con sólo el 2% en el mundo en desarrollo.

Ahora bien, pese a estas disparidades, la brecha de género sigue reduciéndose, gracias al aumento en todo el mundo del acceso a la tecnología móvil por parte de las mujeres.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)