Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El número de pasajeros de las compañías Low Cost sigue aumentando

Seis de cada diez llegadas a España de turistas internacionales fueron efectuadas por las compañías aéreas de bajo coste (CBC) en agosto


Las compañías aéreas de bajo coste (CBC) siguen incrementando su número de pasajeros internacionales con destino a España, según el Isntituto de Estudios Turísticos (IET). De los 7,4 millones de pasajeros que volaron a nuestro país el pasado mes de agosto, seis de cada diez lo hicieron en compañías Low Cost. Ryanair, Easyjet y Airberlin encabezaron ese mes el ranking de llegadas internacionales de CBC, concentrando el 55% del total.



Avión de la CBC Easyjet. Fuente: Wikimedia Commons.
Avión de la CBC Easyjet. Fuente: Wikimedia Commons.
En agosto volaron a España 7,4 millones de pasajeros internacionales, una cifra similar a la de hace un año. Seis de cada diez de estas llegadas fueron efectuadas por las compañías aéreas de bajo coste (CBC), lo que supone una variación interanual positiva del 3,7%. Por su parte las compañías aéreas tradicionales experimentaron una caída de -4,8%.

Según el Instituto de Estudios Turísticos (IET), la ocupación media de los vuelos de CBC fue del 85,5%, por debajo de la registrada en agosto de 2011 (86,1%). El grado de ocupación de los vuelos de las compañías aéreas tradicionales (77,4%) disminuyó cerca de un punto porcentual respecto al año anterior.

Ryanair, Easyjet y Airberlin encabezaron el ranking de llegadas internacionales de CBC, concentrando el 55% del total. De las tres, solo Easyjet experimentó un ligero retroceso respecto al mismo mes del año pasado.

De enero a agosto el volumen de llegadas internacionales a los aeropuertos españoles ha alcanzado la misma cifra que hace un año (43,8 millones). Las CBC, que han transportado aproximadamente al 58% de los pasajeros del periodo, registran un avance del 1,8%, mientras que las compañías tradicionales acumulan un descenso del -2,5%.

Mercados emisores

Reino Unido, Alemania e Italia han sido origen del 67,1% de los pasajeros internacionales de CBC. Reino Unido ha mantenido la cifra de pasajeros de hace un año (1,7 millones). Tres de cada diez volaron a Baleares, que experimentó un crecimiento interanual del 3,4%. Sin embargo, otras comunidades autónomas, con cierta importancia, como Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana recibieron menos llegadas que en agosto de 2011.

Alemania emitió en agosto el 18,4% de los pasajeros de CBC, lo que representa un volumen similar al de hace un año. Baleares recibió aproximadamente seis de cada diez llegadas, igualando la cifra de agosto de 2011. Del resto de destinos principales destaca el crecimiento de Cataluña (34,9%).

Italia emitió el mismo volumen de pasajeros de CBC que hace un año. Las principales comunidades autónomas de destino, Cataluña y Baleares, crecieron un 7,9% y un 13,5%, respectivamente. Sin embargo, el resto de destinos mostraron retrocesos interanuales.

En general, el resto de mercados ha mostrado una actividad mayor que el año anterior. Un mes más destacan los crecimientos de los pasajeros que volaron desde Suecia (35,2%) y Francia (26,9%), entre otros.

Comunidades autónomas de destino

Aproximadamente nueve de cada diez llegadas de CBC tuvieron como destino cinco comunidades autónomas: Baleares, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias.

Al igual que en julio, solo las dos primeras mejoraron las cifras de hace un año, Baleares experimentó un avance del 6,4% y Cataluña del 22,5%.

Los descensos de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias estuvieron entorno al -3% y el -6%. La Comunidad de Madrid, sexto destino para las CBC, recibió un -10,4% menos llegadas que en agosto de 2011.


Martes, 18 de Septiembre 2012
IET/T21
Artículo leído 1440 veces

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >





Últimas noticias sobre turismo