Tendencias21

El ojo biónico y virus transgénicos, nuevas soluciones contra la ceguera

Varios grupos de investigación trabajan en soluciones para recuperar algo de capacidad visual cuando esta se pierde debido a la degeneración de la retina. Se están siguiendo dos estrategias fundamentales en este sentido: el ojo biónico y el desarrollo de virus transgénicos que aporten a la retina la fotosensibilidad perdida. Por Javier Molina.

El ojo biónico y virus transgénicos, nuevas soluciones contra la ceguera

Diversas causas pueden provocar la ceguera. Una de las más comunes es la retinosis pigmentaria, una enfermedad que engloba dolencias que llevan a la progresiva desaparición de las células fotosensibles de la retina.

Estas células son las encargadas de captar la luz para transformarla en impulsos eléctricos que se transmiten al cerebro mediante el nervio óptico. El cerebro es después el encargado de interpretar esa ingente cantidad de información para hacernos entender lo que ocurre a nuestro alrededor.

Los tratamientos de última generación se centran en estos casos, en los que el problema se focaliza en la retina, concretamente en las células encargadas de convertir la luz en mensajes para el cerebro: los conos y los bastones.

Actualmente existen, fundamentalmente, dos estrategias para intentar solucionar el problema de la retinosis pigmentaria. Los resultados, por ahora solo probados en unas pocas personas, son modestos, pero a la vez prometedores y de gran utilidad para aquellos pacientes que pasan de no ver casi nada a ser capaces de percibir visualmente la presencia de una persona o una línea blanca en el suelo.

El ojo biónico de Second Sight

Por ejemplo, la empresa Second Sight ya ha probado un ojo biónico en pacientes humanos.

La idea es implantar electroestimuladores artificiales en la retina que no tiene células, capaces de electroestimular de forma natural. El paciente pasa a tener una percepción muy básica, con poca resolución y en blanco y negro.

Por otra parte, esta solución no puede igualar a lo biológico en capacidad de adaptación a las variaciones de luz ambiente, ya que las células del ojo humano son capaces de adaptarse a dichas variaciones en un rango de 1 a 10.000.

Virus con ADN de algas fotosensibles

Otra posible solución, aún en ciernes pero extremadamente prometedora es la llamada optogenética. Este tratamiento consiste en la inyección de un virus que contiene ADN de algas fotosensibles.

El fin es infectar las células del ojo haciéndolas fotosensibles y capaces de «entenderse» con el nervio óptico, para estimularlo eléctricamente. La ‘infección’ va acompañada de un proceso de entrenamiento del ojo que ayuda a que la funcionalidad de estas nuevas celulas se desarrolle. 

Esta solución solo se está probando por ahora  en una sola paciente, pero los investigadores, de la Retina Foundation de EEUU, aspiran a realizar un ensayo con 15 pacientes.

Una enfermedad tratable

Como ya se ha dicho, los resultados son modestos, pero seguramente, para una persona ciega, poder percibir visualmente, aunque sea levemente, su entorno, representa un paso de gigante.

La tecnología evolucionará y tal vez en los próximos años podamos ver tratamientos realmente revolucionarios que conviertan la retinosis pigmentaria en una enfermedad tratable.

En general, la ceguera es un trastorno que puede llegar a ser muy limitante. Si bien la lectura en braile y la adecuación del entorno doméstico y urbano llegan a permitir la integración completa, la adaptación es más dura en los casos en los que esta condición llega en una edad avanzada, que es lo que suele suceder con la retinosis pigmentaria.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)