Tendencias21
El pago sin contacto vía móvil comienza a imponerse

El pago sin contacto vía móvil comienza a imponerse

Los estadounidenses tienen una forma más de pagar en los establecimientos cuando van con prisa o no tienen dinero suficiente. Los usuarios de la tarjeta de crédito Discover están comenzando a recibir la tarjeta Discover Zip, que unida al móvil, funciona con la tecnología NFC, es decir, sin contacto. En EEUU ya hay más de 100.000 establecimientos que cuentan con lectores de este tipo de dispositivos para agilizar las compras. Los comerciantes consideran que esta forma de pago les puede beneficiar al ser más cómodo el proceso e incitar, por tanto, a un mayor consumo. Por Gloria Navas.

El pago sin contacto vía móvil comienza a imponerse

¿Se imagina poder salir a la calle sólo con el teléfono móvil pues desde él puede pagar las compras, consultar mapas o leer email, entre otras cosas? El teléfono móvil ya no sólo se utiliza para hablar y cada vez tiene más funcionalidades. De hecho, una de las últimas es la de poder pagar a través de él.

Según la web mobilecommercedaily.com, la tarjeta de crédito estadounidense Discover ha comenzado a emitir unas nuevas tarjetas de crédito sin contacto y pegatinas, llamadas Discover Zip, que están dirigidas a sus usuarios que quieran ganar en velocidad y comodidad cuando tengan que pagar en determinados puntos de ventas.

Con este nuevo invento los consumidores simplemente tienen que poner en contacto el instrumento de pago, que es la tarjeta Discover Zip, a un lector de tarjetas habilitado en un punto de venta para realizar un pago. De manera que funciona de igual forma que cualquier tarjeta de identificación para acceder a unas oficinas o utilizar el transporte. Con esto se consigue agilizar las compras y favorecer que cuando antes, cada usuario continúe con su rutina y ppierda un mínimo de tiempo cuando realiza una compra.

Según los creadores de esta tarjeta, cuando los usuarios se acostumbren a utilizar este sistema tanto ellos como los comerciantes podrán beneficiarse de un mayor volumen de negocio, ya que este sistema, mucho más cómodo que tener que sacar unas monedas, favorecerá determinadas compras.

De esta forma, los consumidores podrán pagar con simple toque con el móvil, por lo que un usuario podrá salir de su casa con su teléfono y poco más. Más aún teniendo en cuenta, que esta tarjeta funciona de manera independiente a la señal del móvil, de tal forma que si el usuario se encuentra en el metro, donde a veces no hay cobertura, no tiene problema en utilizar este sistema.

Los consumidores simplemente tiene que colocar este instrumento de pago, con forma de tarjeta de plástico o cinta adhesiva, pegado al teléfono móvil, a un poste habilitado con lector sin contacto para proceder al pago. Los consumidores demuestran cada día que el teléfono móvil es una parte indispensable de sus vidas y la forma de pagar es simplemente otra parte del conjunto de utilidades que tiene.

En la actualidad, más de 100.000 establecimientos comerciales en EE.UU. ofrecen lectores sin contacto que aceptan este tipo de transacciones en el punto de venta, incluyendo restaurantes de comida rápida, gasolineras, tiendas, farmacias y agencias de transporte público.

Por otra parte, al tratarse de un dispositivo para poder pagar, su seguridad es también uno de sus puntos fuertes. Tiene una distancia de lectura máxima de unos pocos centímetros, y cuenta con un código de seguridad incorporado que cambia con cada uso para que no se pueda clonar.

Años de trabajo
Para llegar a este punto han sido muchos los intentos durante años. La encargada de Relaciones Públicas de Discover, Laura Gingiss, recuerda que “esta tarjeta ha desempeñado un papel de liderazgo en la tecnología sin contacto, trabajando con los comerciantes para certificar los lectores sin contacto durante muchos años”. De hecho, la compañía Discover Network, fue la primera entidad que probó las tarjetas sin contacto basadas en el crédito.

En este sentido Laura Gingiss explica que “este despliegue de dispositivos sin contacto demuestra nuestro compromiso por realizar pagos a través del móvil y pone de manifiesto nuestro deseo de permitir a los consumidores interactuar con la manera de pagar”.

Tecnología NFC
Este dispositivo, convierte al móvil en una ‘nueva moneda’ que funciona a través de la tecnología NFC (Near Field Communication). Esta tecnología opera en la frecuencia de 13,56 megahercios, una franja donde no es necesario disponer de una licencia administrativa para usarla. Su alcance máximo es de unos 20 centímetros, por lo que sólo sirve para validaciones de gran cercanía. La comunicación entre dispositivos se realiza mediante el envío de una señal del dispositivo iniciador y una respuesta por parte del dispositivo de destino.

La tecnología NFC se parece a la tecnología bluetooth, pero tiene una ventaja con respecto a ésta: el menor tiempo de configuración. Así, mientras que dos dispositivos NFC se conectan inmediatamente, la conexión entre dos dispositivos con bluetooth requiere de una serie de acciones manuales.

Los usuarios que utilizan esta tarjeta comenzaron a recibir el pasado 15 de noviembre en sus correos las nuevas tarjetas sin contacto y pegatinas en el correo el 15 de noviembre. A partir de enero de 2011 comenzará el proceso enviando nuevas tarjetas y calcomanías a los usuarios.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente