Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El parto natural fortalecería el sistema inmune de la descendencia

Un estudio con ratones revela que nacer por cesárea expone a las crías a menos bacterias, lo que afecta al desarrollo de sus propias defensas


Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han descubierto, a partir de un estudio sobre el sistema inmune de ratones, que el nacimiento por parto natural mejora el sistema inmunológico de las crías. Por el contrario, las crías nacidas por cesárea habían desarrollado un menor número de células fortalecedoras del sistema inmunológico.




Imagen: Multiart. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Multiart. Fuente: PhotoXpress.
Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han descubierto, a partir de un estudio sobre el sistema inmune de ratones, que el nacimiento por parto natural mejora el sistema inmunológico de las crías.

Varios estudios ya habían sugerido que los niños nacidos por cesárea tienen una flora intestinal diferente a la de los niños nacidos por parto natural. Pero todavía no se sabe por qué sucede esto, ni el efecto de esta circunstancia para el sistema inmunológico.

Los científicos, de la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de dicha Universidad, se decidieron por ello a examinar el impacto del tipo de parto en el desarrollo del sistema inmune, en un estudio de crías de ratón recién nacidas.

"El estudio mostró que las crías nacidas por cesárea habían desarrollado un menor número de células fortalecedoras del sistema inmunológico", afirma una de las autoras de la investigación, la bióloga Camilla Hartmann Friis Hansen, en un comunicado de la Universidad de Conpenhague.

Las bacterias de la madre podrían ser importantes

En general, las crías nacidas por parto natural están más expuestas a las bacterias de la madre que las nacidas por cesárea.

Según una hipótesis conocida como la hipótesis de la higiene, el sistema inmune del recién nacido aprende, a partir de esta exposición, a distinguir entre sus propias moléculas inofensivas y otras moléculas extrañas.

En el experimento, los cachorros nacidos por cesárea mostraron un menor número de un tipo de células que ayudan a evitar que las células inmunes reactivas reaccionen contra moléculas del propio cuerpo o de la dieta; e incluso contra bacterias intestinales inofensivas.

Las enfermedades autoinmunes -como la diabetes tipo 1, la enfermedad de Crohn o las alergias- se caracterizan precisamente por una reacción excesiva del sistema inmunológico.

Otros hallazgos

Por otro lado, en el presente estudio, los investigadores buscaron signos de desarrollo de la diabetes 1 en las crías nacidas por cesárea, pero no encontraron ninguno.

El siguiente paso que darán será estudiar si los cachorros nacidos por esta vía están predispuestos a otras enfermedades autoinmunes. También pondrán a prueba sus tesis en ensayos clínicos.

"Los experimentos con ratones pueden darnos una idea de lo que sería interesante estudiar con más detalle en ensayos clínicos", explica Axel Kornerup Hansen, otro de los autores de la investigación.

A largo plazo, los científicos esperan desarrollar, a partir de dichos ensayos, métodos para el fortalecimiento del sistema inmunológico en recién nacidos predispuestos a enfermedades autoinmunes.

¿Qué pasa con los niños?

En 2010, un estudio dirigido por la Universidad de Puerto Rico reveló que la forma en que nacen los bebés determina el tipo de comunidades microbianas que éstos albergan.

Así, demostró que los niños que nacen por vía vaginal presentan comunidades de bacterias presentes en la vagina materna, mientras que los niños que nacen por cesárea presentan comunidades bacterianas comúnmente presentes en la piel.

Según los investigadores, estas diferencias tendrían implicaciones para la salud de los niños a medida que éstos crecen y se desarrollan, dado que muchas de las comunidades microbianas que residen en los humanos nos protegen de diversas enfermedades.

Por ejemplo, estudios previos ya habían indicado que los bebés nacidos por cesárea podían ser más susceptibles a ciertos patógenos, a las alergias y al asma que los niños nacidos por vía vaginal. La presencia de distintas comunidades microbianas en ambos bebés como consecuencia de su modo de llegar al mundo podría explicar estas diferencias.

Referencia bibliográfica:

Camilla Hartmann Friis Hansen et al. Mode of Delivery Shapes Gut Colonization Pattern and Modulates Regulatory Immunity in Mice. Journal of Immunology (2014). DOI: 10.4049/jimmunol.1400085.




Jueves, 10 de Julio 2014
Redacción T21
Artículo leído 1646 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >