Tendencias21

El parto natural fortalecería el sistema inmune de la descendencia

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han descubierto, a partir de un estudio sobre el sistema inmune de ratones, que el nacimiento por parto natural mejora el sistema inmunológico de las crías. Por el contrario, las crías nacidas por cesárea habían desarrollado un menor número de células fortalecedoras del sistema inmunológico.

El parto natural fortalecería el sistema inmune de la descendencia

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han descubierto, a partir de un estudio sobre el sistema inmune de ratones, que el nacimiento por parto natural mejora el sistema inmunológico de las crías.

Varios estudios ya habían sugerido que los niños nacidos por cesárea tienen una flora intestinal diferente a la de los niños nacidos por parto natural. Pero todavía no se sabe por qué sucede esto, ni el efecto de esta circunstancia para el sistema inmunológico.

Los científicos, de la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de dicha Universidad, se decidieron por ello a examinar el impacto del tipo de parto en el desarrollo del sistema inmune, en un estudio de crías de ratón recién nacidas.

"El estudio mostró que las crías nacidas por cesárea habían desarrollado un menor número de células fortalecedoras del sistema inmunológico", afirma una de las autoras de la investigación, la bióloga Camilla Hartmann Friis Hansen, en un comunicado de la Universidad de Conpenhague.

Las bacterias de la madre podrían ser importantes

En general, las crías nacidas por parto natural están más expuestas a las bacterias de la madre que las nacidas por cesárea.

Según una hipótesis conocida como la hipótesis de la higiene, el sistema inmune del recién nacido aprende, a partir de esta exposición, a distinguir entre sus propias moléculas inofensivas y otras moléculas extrañas.

En el experimento, los cachorros nacidos por cesárea mostraron un menor número de un tipo de células que ayudan a evitar que las células inmunes reactivas reaccionen contra moléculas del propio cuerpo o de la dieta; e incluso contra bacterias intestinales inofensivas.

Las enfermedades autoinmunes -como la diabetes tipo 1, la enfermedad de Crohn o las alergias- se caracterizan precisamente por una reacción excesiva del sistema inmunológico.

Otros hallazgos

Por otro lado, en el presente estudio, los investigadores buscaron signos de desarrollo de la diabetes 1 en las crías nacidas por cesárea, pero no encontraron ninguno.

El siguiente paso que darán será estudiar si los cachorros nacidos por esta vía están predispuestos a otras enfermedades autoinmunes. También pondrán a prueba sus tesis en ensayos clínicos.

"Los experimentos con ratones pueden darnos una idea de lo que sería interesante estudiar con más detalle en ensayos clínicos", explica Axel Kornerup Hansen, otro de los autores de la investigación.

A largo plazo, los científicos esperan desarrollar, a partir de dichos ensayos, métodos para el fortalecimiento del sistema inmunológico en recién nacidos predispuestos a enfermedades autoinmunes.

¿Qué pasa con los niños?

En 2010, un estudio dirigido por la Universidad de Puerto Rico reveló que la forma en que nacen los bebés determina el tipo de comunidades microbianas que éstos albergan.

Así, demostró que los niños que nacen por vía vaginal presentan comunidades de bacterias presentes en la vagina materna, mientras que los niños que nacen por cesárea presentan comunidades bacterianas comúnmente presentes en la piel.

Según los investigadores, estas diferencias tendrían implicaciones para la salud de los niños a medida que éstos crecen y se desarrollan, dado que muchas de las comunidades microbianas que residen en los humanos nos protegen de diversas enfermedades.

Por ejemplo, estudios previos ya habían indicado que los bebés nacidos por cesárea podían ser más susceptibles a ciertos patógenos, a las alergias y al asma que los niños nacidos por vía vaginal. La presencia de distintas comunidades microbianas en ambos bebés como consecuencia de su modo de llegar al mundo podría explicar estas diferencias.

Referencia bibliográfica:

Camilla Hartmann Friis Hansen et al. Mode of Delivery Shapes Gut Colonization Pattern and Modulates Regulatory Immunity in Mice. Journal of Immunology (2014). DOI: 10.4049/jimmunol.1400085.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21