Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El peso de la biotecnología en el PIB alcanza el 9% en 2013

En 2008 era solo del 3%, según un estudio de la patronal del sector


El peso de las empresas biotecnológicas, o usuarias de ellas, aumentó en 2013 hasta el 9% del PIB. En 2008 suponían solo el 3%. Un informe de la patronal del sector, Asebio, recoge sin embargo la caída de un 14% en el empleo, frente al aumento de la cifra de negocios y del número de patentes. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Cultivo celular. Imagen: kaibara87. Fuente: Flickr.
Cultivo celular. Imagen: kaibara87. Fuente: Flickr.
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha presentado el Informe Anual ASEBIO 2014, que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español, en un acto que contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo.

El informe destaca el creciente peso de la facturación de las empresas de la llamada bioeconomía (las dedicadas a la biotecnología y las que se declaran usuarias) en el PIB español, que en 2013 –último dato analizado- alcanzó el 9,07%. La evolución en los años de la crisis, desde 2008, ha sido espectacular, ya que por entonces la bioeconomía apenas suponía el 2,98% del PIB.

La coyuntura económica en España ha provocado que 2013 arroje datos negativos para el sector. El empleo ha disminuido el 14,8% hasta los 172.939 trabajadores en 2013. Frente a esta cifra, destaca el aumento de la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 95.152 millones de euros en 2013, el 18,48% más respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas 2013 del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el Informe Asebio 2014.

En relación a la cifra de negocios, un 65,68% del total se atribuye a las empresas que consideran que la biotecnología es una línea de negocio secundaria, mientras que un 26,85% es generado por empresas donde la biotecnología supone una herramienta necesaria para la producción y el 7,47% restante tiene que ver con las empresas estrictamente biotecnológicas.

El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología descendió el 7,77% hasta las 2.831 en 2013. De ellas, 554 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva –las llamadas biotechs-, que contabilizan una caída del 11,42% respecto al año anterior. En estas empresas, el empleo cae el 14,95% y la facturación el 19,2% hasta los 7.111 millones de euros.

Inversión

La inversión interna privada en I+D en biotecnología todavía sigue arrojando datos "preocupantes", según la nota de prensa de Asebio, aunque este año la caída no es tan pronunciada como la del año anterior. La cifra ascendió a 514 millones de euros en 2013, un 1,68% menos que el año anterior.

"El gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio se está viendo afectado por la coyuntura económica y por la escasez de financiación que ha provocado que las empresas destinen menos fondos a esta partida, básica para mantener nuestro nivel de innovación. En los últimos diez años hemos llegado a tener crecimientos del 31,8% en 2005 o del 46,6% en 2006."

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, señaló que "al margen de las dificultades, el informe de este año tiene datos positivos, como el de las patentes, y refleja que la biotecnología sigue ganando peso en España, y eso es algo muy importante”.

En este sentido, la presidenta de Asebio, Regina Revilla, explicó que los datos desde 2008 han sido "históricamente positivos a pesar de la caída registrada en 2013. También hay datos más recientes, relativos al último año, que no compensan los que publica el informe, pero nos dan motivos para la esperanza: el liderazgo internacional de loscongresos Biospain y Biolatam, los resultados positivos del sector en Horizonte 2020; los proyectos pioneros de compra pública precomercial InnovaSumma y Clamber o nuestra participación en la iniciativas del Alto Comisionado de la Marca España como sector con potencial en el país”.

El proyecto Clamber, por ejemplo, tiene como objetivo fomentar la bioeconomía en Castilla-La Mancha. Consta de dos actuaciones fundamentales, por un lado la construcción de una biorrefinería en la localidad de Puertollano y por otro, la contratación de servicios de I+D que ayuden al desarrollo de investigación aplicada para las pymes de la región. El proyecto tiene un presupuesto total de 20 M€, cofinanciado por la Junta con fondos Feder.

Patentes

En el año 2014 se publicaron 976 patentes en el sector biotecnológico, con un incremento del 8%, dato muy positivo si lo comparamos con el resultado de 2013 que descendió un 15,3% respecto a 2012, según datos de la Fundación Parque Científico de Madrid y Clarke Modet, en colaboración con Asebio.

El 65% de las patentes publicadas corresponden a solicitudes y el 35% a concesiones. El sector empresarial, con un 30% de las patentes, fue el principal agente que patenta en España, seguido de cotitularidades (26%) y de la universidad (21%). La empresa Lipotec es la que tiene un mayor número de patentes solicitadas y concedidas en 2014, con nueve solicitudes y nueve concesiones, seguida por Grifols. Bioibérica pasa este año a la 3ª posición con cuatro solicitudes y dos concesiones.

En cuanto a las publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas relevantes, se han computado un total de 215 impactos en 2014, cuya titularidad corresponde a 44 entidades. En la primera posición, MSD con 27 publicaciones, seguida de PharmaMar con 22 y de BTI con 20 publicaciones.

Usuarias

Por distribución sectorial, destaca el predominio de las empresas de alimentación (66,7%) y salud humana (22,6%) en las empresas usuarias de la biotecnología, mientras que en el caso de las empresas estrictamente biotecnológicas, se invierte el orden: salud humana (62,3%) y alimentación (26,7%).

En 2014 se registraron un total de 239 alianzas, de las que el 42,68% involucraban a otra empresa biotech, el 35,56% a una empresa usuaria de la biotecnología y casi el 62,76% se realizó también con otro tipo de organizaciones.

En cuanto al número de productos lanzados en 2014, se contabilizaron 141, lo que representa un incremento del 12% respecto al año anterior. El 68,8% de estos lanzamientos están dirigidos al ámbito de la biotecnología roja o biosanitaria, seguidos por el ámbito de la biotecnología verde o agroalimentaria con el 14,9% y la biotecnología blanca o industrial con el 13,5%. Además, se crearon 58 nuevas empresas biotecnológicas, siendo Andalucía la comunidad con mayor número de empresas creadas, con 15, seguida de País Vasco y Cataluña con 11 organizaciones cada una.

Entre las operaciones llevadas a cabo por parte de entidades privadas, destacan en el último año la adquisición de la compañía biotecnológica Genhelix por Chemo en una operación de 10 millones de euros, mientras que 3P Biopharmaceuticals completó una ampliación de capital de seis millones de euros a través de Infarco y Grifols amplió capital en Araclon Biotech por cinco millones de euros.

Un año más, el informe Asebio recoge el Índice de temperatura del sector, siendo el nivel formativo de los trabajadores y la cooperación con clientes o con proveedores las principales cualidades que facilitan el desarrollo del sector biotecnológico, mientras que las medidas que entorpecen el mismo"siguen siendo el apoyo de la administración pública y la coyuntura económica".

Internacionalización

Para las compañías biotecnológicas, la internacionalización sigue siendo la mayor prioridad para este año 2015, seguida por aliarse con otra empresa usuaria. Las prioridades que más han variado con respecto a 2014 son aliarse con otra biotech que ha subido tres posiciones y formar una joint venture que ha disminuido su posición cuatro puntos.

El 88% de los socios de ASEBIO realizó alguna actividad internacional en 2014. La exportación de productos y servicios ocupan el primer lugar, con el 68,75% de sus actividades, seguido de las alianzas y colaboraciones en investigación con el 56,23%. Los mercados principales son Europa y Norteamérica, aunque Latinoamérica sigue siendo el área geográfica preferida en el resto del mundo.

La falta de recursos económicos sigue siendo la principal barrera para afrontar un efectivo proceso de internacionalización para el 79% de las empresas.

Hay que destacar el importante aumento de la implantación exterior de nuestras empresas. En 2009, ASEBIO contaba con apenas 20 empresas con presencia en 22 países, frente a las 43 empresas de 2014 implantadas en 47 países (ocho más respecto al año anterior).

Durante 2014, se formalizaron 97 alianzas, con un descenso del 10% respecto al año anterior, si bien en el periodo comprendido entre 2009 y 2014 las alianzas internacionales han aumentado un 142%.

Entre los patrocinadores del informe están, además de mimebros de Asebio, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, y FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Sector sanitario

Asebio ha publicado también recientemente un informe sobre biotecnología sanitaria que recoge los desarrollos de medicamentos biotecnológicos tanto de entidades nacionales como de multinacionales con filial en España que aún no se están comercializándo.

En él se recogen 650 indicaciones, lo que representa un incremento del 29,5% respecto a los proyectos que se recogieron en el informe anterior. En el área de medicamentos, se recogen 370 investigaciones.

La oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos investigándose en este pipeline A continuación, destacan el área del sistema nervioso central y las enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

Viernes, 17 de Julio 2015
Artículo leído 2176 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >