Conéctese Regístrate


31/07/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




El piercing en la lengua aumenta las infecciones

Lo confirmó un estudio que tuvo como protagonistas a 80 personas.


Profesionales de la Universidad Médica de Innsbruck descubrieron que los pernos metálicos de los piercing colocados en la lengua afectan gravemente la salud de los consumidores porque incrementa las infecciones. El análisis se llevó a cabo con personas que contaban con perforaciones en la boca, tanto hombres como mujeres. Los expertos hallaron una gran cantidad de bacterias en los pernos de acero inoxidable, a diferencia de los aretes plásticos. Por Billy Zero




Foto: MorgueFile desde everystockphoto
Foto: MorgueFile desde everystockphoto
Según un reciente estudio, realizado por un grupo de expertos de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria y hecho público el 18 de enero por la revista Journal of Adolescent Medicine, los piercings de metal colocados en la lengua tienden a causar graves infecciones bucales y provocan daños en las encías y en los dientes, de acuerdo con un comunicado de prensa de la revista online Science News.

Para algunos adolescentes la utilización de accesorios en la boca es sinónimo de estar a la moda, sin embargo, la mayoría no conoce los problemas que a corto plazo se generan dentro de la cavidad bucal al realizarse una perforación. A pesar de que en el mercado existe una gran variedad de materiales, tanto de plásticos (o teflón) como de acero inoxidable (o titanio), los piercings metálicos son los más elegidos por el público joven.

Para llegar al fondo del asunto, la doctora Inés Kapferer y su grupo de especialistas realizaron un estudio con 68 mujeres y 12 hombres con una edad promedio de 23 años. Ambos contaban con perforaciones en la lengua. Los investigadores colocaron de forma aleatoria piercings de distintos materiales en los participantes, algunos de acero inoxidable y titanio, y otros de materiales plásticos (como polipropileno). Los pendientes se extrajeron después de dos semanas y se tomaron muestras microbiológicas de los mismos, del lugar de la perforación y de la lengua.

Los resultados fueron contundentes: de 80 bacterias vinculadas a enfermedades bucales, 67 se habían acumulado en los pernos de acero inoxidable que en los polímeros. Al mismo tiempo, las bacterias encontradas en el metal eran asociadas a bacilos que originaban problemas en todo el cuerpo, como la Staphylococcus aureus y la Haemophilus influenza. En conclusión, tanto los hombres como las mujeres tenían una gran cantidad de bacterias en los pernos metálicos que en los pendientes plásticos.

Depósito bacteriológico

Un foco de infección podría hallarse en las capas finas de bacterias, conocidas normalmente como biopelículas (o biofilms), que cubren los piercing y que actúan como reserva de gérmenes, de acuerdo con Kapferer y sus colegas. Las biopelículas son un gran ecosistema microbiano organizado, conformado por uno o varios microorganismos asociados a una superficie viva o inerte, con características funcionales y estructuras complejas. Este tipo de conformación microbiana ocurre cuando las células planctónicas se adhieren a una superficie o sustrato.

Muchas de estas bacterias normalmente se producen en las biopelículas, una combinación pegajosa de bacterias, células, lípidos, proteínas, hilos de azúcar molecular y otras sustancias. Los investigadores consideran que las superficies de acero inoxidable son más propicias a la formación de biopelículas que los pernos de plástico.

Para el científico Sharukh Khajotia, especialista en biomateriales dentales de la Universidad de Oklahoma, las biopelículas forman una cubierta protectora para las bacterias. “Esto significa que las bacterias son difíciles de combatir con los antibióticos”, reveló el especialista. “Mucho trabajo queda por hacer para entender cuáles son los factores que influyen en su formación”, sostuvo el experto.

Las biopelículas están asociadas a la naturaleza crónica de infecciones como las que se presentan en los pulmones de pacientes con fibrosis quística. También se ha encontrado que más del 60% de las infecciones bacterianas son causadas por biopelículas. Por este motivo, han sido ampliamente estudiadas y actualmente se las consideran una amenaza clínica potencialmente peligrosas ya que son capaces de crecer en catéteres e implementos médicos y quirúrgicos. “Una biopartícula bien conocida es la placa dental”, reveló Khajotia.

Riesgos mayores

Para la doctora Ruchi Nijjar Sahota, dentista de Fremont (California) asesora de consumidores de la American Dental Association, no es importante el tipo de material del arete porque probablemente éste dañe la parte posterior de los dientes frontales. “La mayoría de los pacientes que he visto han desarrollado o una infección en las encías o han sufrido algún tipo de trauma en sus dientes debido al aro en la lengua”, sostuvo.

Estudios anteriores han arrojado que las perforaciones en la lengua aumentan los riesgos de sufrir infecciones en la boca, que más tarde se pueden expandir a otras zonas del cuerpo. De esta manera, se han registrado casos de Hepatitis C, síndrome de shock tóxico (produciéndose por vía cutánea, vaginal o faríngea), abscesos cerebrales (cuando las bacterias u hongos infectan parte del cerebro) y una infección cardíaca denominada endocarditis (inflamación provocada en las cámaras y válvulas cardíacas). Los investigadores señalan que varias de las bacterias que se encuentran en los pernos de metal también se muestran en las infecciones sistémicas, es decir, en todo el organismo.

Las infecciones graves se pueden desarrollar a pocas semanas de la perforación o pueden aparecer en varios meses. Actualmente, la American Dental Association se opone rotundamente a la colocación de piercings en la lengua.


Viernes, 28 de Enero 2011
Billy Zero
Artículo leído 49405 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Cemec el 31/01/2011 12:37
Al fin y al cabo es un cuerpo extraño y como tal, tiende a ser rechazado por el organismo produciendo tejido de granulación alrededor, para protegerlo de las bacterias que se pegan a él. Es una moda que existe desde hace cientos de años como adorno; los usaban los piratas, aún hoy día las mujeres en las orejas y las tribus indígenas, ¿pero en la lengua?, eso es un foco de cultivo de gérmenes.

2.Publicado por alejandra el 27/07/2011 20:47
QuUe mala Onnda yOkiiierO Unn {piercing} nomachhez seben geniialez i kiierO UunoO peroO komo leeagoO para aser mee UunoO i Osea hennraliidad kiiiierO unoO !!!!

3.Publicado por gilka callizaya el 18/08/2011 23:01
yo tengo un piercing en la lengua desde hace mas de un año, y las infecciones que se puedan tener es deacuerdo al cuidado y la limpieza que tengas, porque si te cuidas al final no pasa nada.....

4.Publicado por Rafael Abraham Jaramillo Sanchez el 14/10/2011 01:21
yo tenia uno y me lo kite ala 1 semana porque independientemente de que me lavaba 3 veces por dia con enjuage bucal y sepillandome los dientes causaba mal aliento :(

5.Publicado por gabby gonzalezz el 08/11/2011 18:43
pz iio me acabo de hacer uno y dicen qe solo ay qe tener muchisima limpieza aparte eso es solo cuando te la ases y en lo qe cierra tu lengua despues te la puedes iievar leve tengo varios amigos qe solo tenian limpieza avio evitan carme de puerco etc pro nu creo qe sea tan malo aparte se puede qitar la pieza y lavarla todos los dias con alcohol!

6.Publicado por friidaa el 11/01/2012 20:57
yo me puse uno en la lenguaa arribaa y abaajoo see mee infeectoo ii duelee muchoo noo puedeees ni comeeer mii nadaaa see tee infectaa laa enciaa i toodoo tee salee sangreee i todoo wuii duelee bastaantee

7.Publicado por AaAnGeEl el 15/02/2012 19:53
jajaja friidaa que graciosa eres jaja no lo creo lo dicer para asusta.
yo racie me a puesto el mio hoy mismo en la lengua es mi primera vez y no dolio nada cuando me lo pusiero solo senti una cosquilla normal. y si estoy de acuerdo con lo que dicer esta pagina sobre lo riegos de contraer cienta enfermedad pero es mejor cuidar bien su salud hay que ir a medico de vez en cuando para saber si esta sano y no nunca sabra si lo esta y cuando uno lo saber es muy probable que sea muy tarde para trasta una enfermedad isnesperada ¿?

8.Publicado por TheeRicharD el 17/03/2012 20:47
hoy mismo me ize el mio! y pues todoo lo q akabo d leer aoriitaaa pz kmoo q la verdaad!! si m spantoo! pzzz aver q m pasaaa! Ojalaaa Todoo salgaa biien! =)

9.Publicado por griselda el 04/04/2012 06:13
pues yop me puse uno i oi fui con el doctor por k se me infecto pero no le ice caso a mis papas me dieron antiviotico i aver k pasa

10.Publicado por Catya de Santiago el 10/06/2012 23:20
Estoy de acuerdo con lo que dicen loe investigadores, pero si se tiene la higiene ya sea cepllarse bien los dientes tres veces al dia, ya sea todo lo de la boca y usar enjuage bucal, yo tengo perforda la lengua llevo 5 años piercing y no me pasado nada, saludos.......

11.Publicado por valentina el 20/06/2012 01:59
estoy de acuerdo con la investigacion yo me coloque un arete en la lengua dias despues me lo quite no podia consumir alimentos me dolia demasiado aparte de que me lo cuide dema no sirvio de nada pq me di cuenta que soy alergica al material quirurgico mi cuerpo lo rechaza aparte tiene que ver mucho tambien el organismo de la persona no todos somos iguales

12.Publicado por carlos thomas el 04/07/2012 06:26
Hola necesito un consejo estoy a punto de hacerme un piercing en la lengua pero quiero saber si cuando m lo haga puedo ir al gimnacio como los demas dias o tengo q reposar mi entras pasa la inflamación

13.Publicado por david el 21/07/2012 23:49
Holaa me acabo de acer un piercing en la lengua y no se si es mejor ke sea de palastigo o de metal? contestar si podeis ayudarme gracias

14.Publicado por luz el 25/07/2012 19:49
es mejor de metal es mas rápido de curar y no corres riesgo de que se te partan las esferas

15.Publicado por chicanito0 callejas el 23/01/2014 16:53
HoLA....chavos pues qreo q traer un percing esta padre.....pero aiq medir las consecuencias....por lo tanto yo ya llebo un año0 i cinco meses i asta ahora ha resultado increible.....

16.Publicado por MARIANITA el 05/02/2014 02:50
hoi me hice 1 i me duele muxo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21