Tendencias21
El plástico de los CDs mejorará la electrónica, gracias a la nanotecnología

El plástico de los CDs mejorará la electrónica, gracias a la nanotecnología

Científicos de la Universidad de Houston, en Estados Unidos, han conseguido ampliar las propiedades del plástico que hoy día se usa para fabricar CDs y DVDs gracias a una combinación de éste con nanotubos de carbono. El nanocompuesto resultante es altamente conductor. Los investigadores desarrollan ahora una tinta que servirá para “pintarlo” sobre cualquier dispositivo, lo que aligerará el peso de las aeronaves y aumentará el tiempo de vida de los ordenadores y de las agendas electrónicas. Por Yaiza Martínez.

El plástico de los CDs mejorará la electrónica, gracias a la nanotecnología

Un equipo de investigadores de la Universidad de Houston (UH), en Estados Unidos ha conseguido, gracias a la nanotecnología, crear un sistema que permitirá utilizar el plástico barato con el que hoy día se fabrican los CDs y los DVDs para mejorar la electrónica de aeronaves, ordenadores y PDAs, entre otros dispositivos computacionales.

Dirigido por Shay Curran, profesor de física de la UH, el equipo ha demostrado que este plástico – perteneciente al grupo de los policarbonatos – puede llegar a tener propiedades altamente conductoras si se mezcla en la cantidad justa con nanotubos de carbono.

Combinación altamente efectiva

Los policarbonatos son plásticos de fácil manejo y moldeo, muy utilizados en la manufactura moderna. Se trata de polímeros (macromoléculas formadas por moléculas más pequeñas) con propiedades aislantes, de resistencia, dureza y ductilidad, pero que en general son malos conductores eléctricos.

Los nanotubos (estructuras tubulares de diámetro nanométrico) de carbono, por su parte, son una forma alotrópica del carbono cuya estructura se enrolla sobre sí misma.

Según publica la UH en un comunicado, la unión de estos ambos ha producido nanocompuestos altamente conductores de electricidad, lo que supone que el plástico de los CDs haya ganado una nueva y muy útil propiedad.

El logro lo explican detalladamente los científicos en un artículo aparecido en la revista especializada Journal of Applied Physics, del Instituto Americano de Física.

Diversos usos

Según Curran, “aunque las propiedades ópticas y mecánicas de los policarbonatos son muy buenas, estos plásticos no son conductores”. La estrategia seguida por el científico y sus colaboradores para reparar esta carencia consistió en introducir los nanotubos de carbono en el plástico “huésped”.

Curran señala que siendo capaces de ajustar la cantidad de nanotubos que se deben añadir al compuesto, éste puede pasar de tener la conductividad del silicio (un elemento semiconductor) a la que poseen los metales.

Convertir estos plásticos muy baratos en altamente conductores podría beneficiar a la electrónica utilizada en sectores tan diversos como las aeronaves militares o los ordenadores personales, señalan los investigadores.

Por ejemplo, los fallos de los ordenadores a menudo se deben al aumento de las cargas eléctricas o térmicas a las que se ven sometidos. Los compuestos de polímeros y nanotubos introducidos en revestimientos antiestáticos o provistos de un blindaje contra las interferencias electromagnéticas incrementarían el tiempo de vida de los dispositivos computacionales, sean estos ordenadores personales o PDAs.

El plástico de los CDs mejorará la electrónica, gracias a la nanotecnología

Aplicados con una tinta

El siguiente paso en la investigación será desarrollar preparados de tinta para pintar con los nanocompuestos de policarbonato diversos componentes eléctricos.

Normalmente, en los aparatos se utilizan láminas de metal para disipar las cargas eléctricas. Una tinta que se pueda pintar para realizar la misma función que dichas láminas ayudaría a aligerar el peso de los dispositivos, lo que hace muy atractiva esta opción especialmente para el sector de la aeronáutica: las aeronaves pasarían a ser más ligeras y, en consecuencia, a consumir menos combustible en sus viajes.

Por esta razón, la investigación de Curran y sus colaboradores ha estado subvencionada por dos ayudas de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, que se han interesado por esta tecnología.

Otro elemento clave del trabajo de los investigadores de la UH ha sido que han conseguido que los nanotubos empleados en este policarbonato posean una conductividad incluso mayor que otros nanotubos de carbono tratados con ácido.

Normalmente, los nanotubos son tratados con ácido para limpiarlos y conseguir así una conductividad mayor. Sin embargo, el ácido suele dañarlos y producir en ellos defectos. Curran y su equipo han realizado la limpieza de los nanotubos mediante un “centrifugado”.

Este modo de limpieza supone algo más de tiempo, pero ayuda a incrementar aún más las cualidades conductoras de los nanotubos, explican los científicos.

Otras investigaciones

Coincidiendo con este trabajo, otro grupo de investigación liderado por el profesor Werner Blau, del departamento de física del Trinity College de Dublín, ha publicado recientemente la consecución de resultados similares en el mismo campo.

Según publica la revista ACS Nano, estos científicos prepararon una fina capa de compuesto altamente conductor, a partir de dos polímeros, que también fueron rellenados con nanotubos.

Curran afirma que su grupo en la UH ha logrado niveles de conductividad aún más altos que los obtenidos por Blau y sus colaboradores, pero señala que ambos logros han sido muy exitosos y que, en un futuro, se podrán alcanzar niveles de conductividad mucho más altos.

Según él, aunque todos estos resultados ya son importantes, aún se pueden potenciar mucho más las propiedades conductoras de este tipo de plásticos, si se cuenta con las inversiones en investigación necesarias.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente