Tendencias21
El plástico de los CDs mejorará la electrónica, gracias a la nanotecnología

El plástico de los CDs mejorará la electrónica, gracias a la nanotecnología

Científicos de la Universidad de Houston, en Estados Unidos, han conseguido ampliar las propiedades del plástico que hoy día se usa para fabricar CDs y DVDs gracias a una combinación de éste con nanotubos de carbono. El nanocompuesto resultante es altamente conductor. Los investigadores desarrollan ahora una tinta que servirá para “pintarlo” sobre cualquier dispositivo, lo que aligerará el peso de las aeronaves y aumentará el tiempo de vida de los ordenadores y de las agendas electrónicas. Por Yaiza Martínez.

El plástico de los CDs mejorará la electrónica, gracias a la nanotecnología

Un equipo de investigadores de la Universidad de Houston (UH), en Estados Unidos ha conseguido, gracias a la nanotecnología, crear un sistema que permitirá utilizar el plástico barato con el que hoy día se fabrican los CDs y los DVDs para mejorar la electrónica de aeronaves, ordenadores y PDAs, entre otros dispositivos computacionales.

Dirigido por Shay Curran, profesor de física de la UH, el equipo ha demostrado que este plástico – perteneciente al grupo de los policarbonatos – puede llegar a tener propiedades altamente conductoras si se mezcla en la cantidad justa con nanotubos de carbono.

Combinación altamente efectiva

Los policarbonatos son plásticos de fácil manejo y moldeo, muy utilizados en la manufactura moderna. Se trata de polímeros (macromoléculas formadas por moléculas más pequeñas) con propiedades aislantes, de resistencia, dureza y ductilidad, pero que en general son malos conductores eléctricos.

Los nanotubos (estructuras tubulares de diámetro nanométrico) de carbono, por su parte, son una forma alotrópica del carbono cuya estructura se enrolla sobre sí misma.

Según publica la UH en un comunicado, la unión de estos ambos ha producido nanocompuestos altamente conductores de electricidad, lo que supone que el plástico de los CDs haya ganado una nueva y muy útil propiedad.

El logro lo explican detalladamente los científicos en un artículo aparecido en la revista especializada Journal of Applied Physics, del Instituto Americano de Física.

Diversos usos

Según Curran, “aunque las propiedades ópticas y mecánicas de los policarbonatos son muy buenas, estos plásticos no son conductores”. La estrategia seguida por el científico y sus colaboradores para reparar esta carencia consistió en introducir los nanotubos de carbono en el plástico “huésped”.

Curran señala que siendo capaces de ajustar la cantidad de nanotubos que se deben añadir al compuesto, éste puede pasar de tener la conductividad del silicio (un elemento semiconductor) a la que poseen los metales.

Convertir estos plásticos muy baratos en altamente conductores podría beneficiar a la electrónica utilizada en sectores tan diversos como las aeronaves militares o los ordenadores personales, señalan los investigadores.

Por ejemplo, los fallos de los ordenadores a menudo se deben al aumento de las cargas eléctricas o térmicas a las que se ven sometidos. Los compuestos de polímeros y nanotubos introducidos en revestimientos antiestáticos o provistos de un blindaje contra las interferencias electromagnéticas incrementarían el tiempo de vida de los dispositivos computacionales, sean estos ordenadores personales o PDAs.

El plástico de los CDs mejorará la electrónica, gracias a la nanotecnología

Aplicados con una tinta

El siguiente paso en la investigación será desarrollar preparados de tinta para pintar con los nanocompuestos de policarbonato diversos componentes eléctricos.

Normalmente, en los aparatos se utilizan láminas de metal para disipar las cargas eléctricas. Una tinta que se pueda pintar para realizar la misma función que dichas láminas ayudaría a aligerar el peso de los dispositivos, lo que hace muy atractiva esta opción especialmente para el sector de la aeronáutica: las aeronaves pasarían a ser más ligeras y, en consecuencia, a consumir menos combustible en sus viajes.

Por esta razón, la investigación de Curran y sus colaboradores ha estado subvencionada por dos ayudas de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, que se han interesado por esta tecnología.

Otro elemento clave del trabajo de los investigadores de la UH ha sido que han conseguido que los nanotubos empleados en este policarbonato posean una conductividad incluso mayor que otros nanotubos de carbono tratados con ácido.

Normalmente, los nanotubos son tratados con ácido para limpiarlos y conseguir así una conductividad mayor. Sin embargo, el ácido suele dañarlos y producir en ellos defectos. Curran y su equipo han realizado la limpieza de los nanotubos mediante un “centrifugado”.

Este modo de limpieza supone algo más de tiempo, pero ayuda a incrementar aún más las cualidades conductoras de los nanotubos, explican los científicos.

Otras investigaciones

Coincidiendo con este trabajo, otro grupo de investigación liderado por el profesor Werner Blau, del departamento de física del Trinity College de Dublín, ha publicado recientemente la consecución de resultados similares en el mismo campo.

Según publica la revista ACS Nano, estos científicos prepararon una fina capa de compuesto altamente conductor, a partir de dos polímeros, que también fueron rellenados con nanotubos.

Curran afirma que su grupo en la UH ha logrado niveles de conductividad aún más altos que los obtenidos por Blau y sus colaboradores, pero señala que ambos logros han sido muy exitosos y que, en un futuro, se podrán alcanzar niveles de conductividad mucho más altos.

Según él, aunque todos estos resultados ya son importantes, aún se pueden potenciar mucho más las propiedades conductoras de este tipo de plásticos, si se cuenta con las inversiones en investigación necesarias.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente