Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El primer viaje al centro de la Tierra ocurrirá realmente en 2007

Un navío japonés excavará hasta profundidades insólitas la corteza terrestre


El barco "Chikyu", creado por los Japoneses, es el artefacto humano que más a fondo podrá conocer nuestro planeta, al menos hasta ahora. Se trata de navío preparado con tecnología similar a la de la indutria petrolífera que excavará por debajo de la superficie del mar hasta alcanzar los 11.000 metros. Desde allí, artefactos especialmente diseñados controlarán la tectónica de placas de la zona -con el fin de prever terremotos-, e intentarán encontrar formas de vida muy básicas, similares a las que había en la Tierra hace miles de años. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Chikyu
Chikyu
Chikyu
Chikyu
Chikyu significa “Planeta Tierra” en japonés y es el nombre de un navío de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología ( JAMSTEC. Dentro de un proyecto de su Centro de Exploración en las Profundidades de la Tierra o CDEX, JAMSTEC ha gestionado esta embarcación que explorará las profundidades terrestres del lecho marino, a más metros que ningún otro artefacto hasta la fecha, lo que supone una proeza tecnológica sin precedentes.

El Chikyu pesa 57.000 toneladas y penetrará nada menos que cuatro kilómetros en el agua y excavará 7.000 metros más en el fondo marino, hasta llegar al manto terrestre, situado debajo de la corteza terrestre. El manto terrestre representa el 80% del total de la masa de nuestro planeta.

Esto significa que Chikyu triplicará la profundidad explorada hasta ahora por el hombre, puesto que, hasta la fecha, sólo habíamos alcanzado los dos kilómetros por debajo del fondo oceánico.

La distancia desde la superficie al centro de la Tierra es de 6.400 kilómetros, así que todavía queda mucho para que podamos llegar a él. Sin embargo, el Chikyu, de 210 metros de longitud, está más preparado que cualquiera de sus predecesores para adentrarse en los secretos que oculta nuestro planeta bajo su superficie.

Características de Chikyu

Según informó recientemente Newsweek, Chikyu cuenta con tuberías de extracción de gran diámetro que lo conectarán con el pozo que se abra en el lecho oceánico. Las tuberías de extracción son similares a las utilizadas por la industria petrolera en yacimientos marinos.

La embarcación va protegida por un escudo de 380 toneladas métricas que servirá para evitar que erupciones inesperadas de gas, petróleo u otros fluidos puedan dañarla. En Chikyu caben 150 personas, que pueden entrar y salir del barco por vía aérea gracias a un helipuerto instalado en la nave. Además, Chikyu cuenta con un laboratorio entre sus instalaciones, en el que se estudiarán los sedimentos que se extraigan de las excavaciones.

La finalidad de esta embarcación es no sólo conocer el interior de la Tierra, de la que aún tenemos muy poca información, sino también mejorar la capacidad de predicción de seísmos. Japón se encuentra en medio de la conjunción de cuatro placas tectónicas: se llegará hasta ellas y allí podrán instalarse aparatos de monitorización de la actividad sísmica, con el fin de al menos anticipar la ocurrencia de los terremotos que afectan al país (Japón sufre el 20% de los seísmos más violentos del mundo). El Chikyu también puede obtener más información sobre hechos ya pasados, como el devastador maremoto que golpeó las costas de Sumatra en diciembre de 2004.

Posibles hallazgos

Asimismo, se espera hallar en el manto de la Tierra pistas sobre la evolución de nuestro planeta, sobre cómo ha sido su pasado a gran escala temporal, lo que permitirá predecir mejor el futuro. También podrán aparecer más datos acerca de cómo se desarrolló la vida biológica en la Tierra.

En la corteza terrestre pueden aparecer formas básicas de la vida, como microbios que se alimentan de hidrógeno y cuya estructura no haya evolucionado en miles de años, ya que estos microbios siguen en un entorno con las mismas condiciones que entonces. Según los especialistas, a esa profundidad es en el único sitio en el que se pueden encontrar formas de vida tan antiguas.

Las excavaciones comenzarán dentro de dos años, a finales de 2007, frente a las costas del sudoeste del archipiélago japonés, en el océano Pacífico. El sondeo inicial será de tres kilómetros y medio, en un fondo marino situado a 2.500 metros bajo la superficie marina. Los expertos esperan alcanzar el manto en el 2012, si todo sale según lo previsto.

Apoyado por el gobierno japonés, este proyecto se inscribe en un programa internacional de exploración oceánica dirigido por Japón y Estados Unidos, en el que participan China y 12 naciones europeas en el marco del Programa ECORD. Más de un siglo después del fabuloso viaje al centro de la Tierra, el sueño de Julio Verne se hará realidad.

Domingo, 4 de Diciembre 2005
Artículo leído 174333 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por guedez el 22/11/2006 20:59
viaje al centro de la tierra , quiere decir lo mismo que viaje al infierno, impresionante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2.Publicado por gallego el 07/02/2008 14:39
es algo extremadamente interesante

3.Publicado por Alguien el 22/02/2008 22:07
LOS RUSOS YA SE LEs ADELANTARON ...será cierto lo que ellos encontraron ???
solo queda esperar ..! y confirmarlo !

4.Publicado por Castellanos el 05/04/2008 04:41
Vean ese video sera cierto?? hable sobre los rusos k el compañero menciona.. sera el infierno un lugar fisico?

http://www.youtube.com/watch?v=eZAe9JdDLbQ

5.Publicado por carreras el 22/04/2008 12:58
Bueno, creo que no podemos fantasear con esas supuestas historias.
Espero que estos estudios sirvan para conocer mejor el interior de la tierra, que está un poco olvidado.

6.Publicado por megarow el 14/05/2008 23:15
hmm porfavor si alguien tiene alguna biografia, o informacion sobre el tal Dr. Azzacov haganmelo saber aqui
eso del video de youtube me parece un truco publicitario de las iglesias fanaticas.
con adobe audicion se puede mezclar y lograr un sonido mas tenebroso

7.Publicado por Carreras el 15/05/2008 20:04
Según la ciencia, el interior de la tierra se compone de una serie de capas, hasta llegar a unos 6400 kilómetros de profundidad, donde está el nucleo. No hay un infierno bíblico, por supuesto, sino presiones y temperaturas muy elevadas, se calcula en unos 6000 grados.
Por favor, no creamos en lo que sale en you tube, ni en leyendas urbanas.

8.Publicado por Royman el 15/05/2008 23:24
Porqué crees en la ciencia ..? ...no respondas....Sólo ponte a pensar ...
La ciencia hace teorías ...gran parte las comprueba ...pero hay muchas ..que quedan en el olvido...
y asi poco a poco le entra ese bichito a las personas ...." Ver para creer" ..y claro ...hay razón en eso ..en las cosas del mundo material ...hay que ver...para despuès ceer...
Volviendo al tema... ESE dibujito ..muy bonito que nos hacen aprender ..acerca de la tierra y sus partes ...
Tan sòlo es una teoria ...la ciencia no ha logrado ver...realmente lo que hay ..pero si embrgo hoy "conocemos" el interior de la tierra.
Los cientificos dan risa ...porque dicen ser materialistas sin embargo utilizan la bilbia para establecer sus fundamentos.
En el mundo espiritual ...hay que CREER ...para después ver.

9.Publicado por barreto el 22/05/2008 20:38
como es posible que no entiendan que la entrada al centro de la tierra es por el polo norte y por el polo sur.
claro que hay una civilizacion mucho mas avanzada que nosotros, llena de amor paz y justicia.
claro es que fuimos creados en el centro de la tierra , no lo digo yo. lo dice el libro santo y perfecto LA BIBLIA.
TAMBIEN DICE QUE EL SR JESUS, NO VENDRA HASTA QUE SEAN POSTRADOS BAJO SUS PIES TODOS LOS SERES VIVIENTES DEL CIELO ,LA TIERRA Y DE DEBAJO DE LA TIERRA.
EL TUNEL esta ahi por el polo sur. ese que ven cuando mueren temporalmente.
la tierra si es hueca. con todo respeto y humildad para usted que acaba de leer esto.

10.Publicado por Carreras el 24/05/2008 16:24
Bueno, yo veo muy bien que se estudie el interior de la tierra, y me considero alguien abierto de mente. Pero los estudios han de hacerse de forma racional, con la experimentación. No se pueden basar en textps religiosos o míticos. En este punto sólo Jan Lamprecht, intenta argumentar de forma racional una tierra hueca. De momento los estudios y las investigaciones, como el envío de ondas, no detectan huecos.
En cualquier caso, m parece bien, que se desarrolle una tecnología que permita profundizar lo máximo posible en las entrañas de la tierra.
Un saludo

11.Publicado por miii... el 26/06/2008 00:48
Hola..quisiera saber que paso con el viaje?? Por que no se hizo??? ya que esamos en el año 2008 y esto no ha ocurrido.... desde ya muchas gracias.....

12.Publicado por Abreu el 01/07/2008 23:30
Los cientificos locos, que solo quieren contradecir lo que dice la biblia, sin saber que TODO LO QUE ESTA HECHO TIENE SU CREADOR, NADA ES ALEATORIO Y NADA SE HISO ASI MISMO, creen que el infierno no existe, y quieren comprobarlo porque creeen que moriran y descanzaran, pero SOLO los que mueren en DIOS, se salvaran, asi que dejen que los cientificos sigan sus estupideces, que les espera un lugar para sufrir eternamente, el lago de AZUFRE, como lo dijo jessuscristo, que hasta ellos mismo comprobaron que existio.

13.Publicado por orlando el 13/08/2008 18:43
me parece grandioso, podria servir de mucho para la civilización, pero por lo visto no se ha llevado a cabo o bien ya lo hicieron de forma secreta?

14.Publicado por sepia el 19/08/2008 04:23
Me gustaria haber participado, soy un comvencido de que si existe, desde chico y ya tengo 50

15.Publicado por rogelio guilarte el 28/09/2008 17:57
estoy esperando resultados. que pasó ? explotaron o no hicieron nada? así como se lanza la noticia creo que "tendencias tecnológicas" ya a estas alturas debiera satisfacer a los lectores que seguimos las noticias científicas del acontecer diario. esperamos resultados por favor.

16.Publicado por cabaschi el 18/10/2008 22:52
yo creo que lo que mas deberias de estar preocupados es en realidad , lo que podria suceder al destapar esa caja de pandora, hay millones de bacterias que nuestro sistema inmunologico no podria tener defensas contra ellas,por otra parte la ciencia ha demostrado ser efectiva ya que gracias a ella podemos tener nuestro modo de vida actual.

17.Publicado por elrodox el 24/10/2008 07:01
Para los que estan esperando resultados de la excavacion... lean bien porfavor:

Penultimo Párrafo:

"Las excavaciones comenzarán dentro de dos años, a finales de 2007, frente a las costas del sudoeste del archipiélago japonés, en el océano Pacífico. El sondeo inicial será de tres kilómetros y medio, en un fondo marino situado a 2.500 metros bajo la superficie marina. Los expertos esperan alcanzar el manto en el 2012, si todo sale según lo previsto."

Para el 2012 Si todo sale bien. Esop.

18.Publicado por TEPESCOELHOYO BOLIVAR el 01/12/2008 21:03
ES UN TRABAJO BIEN DURO, LAS POSIBILIDADES DE QUE LOGREN ALCANZAR ESTA META SON REMOTAS PERO NO IMPOSIBLÑE DE ALCANZAR, ESOS MANES SE LAS SABEN TODA. SERIA MAGNIFICO SABER QUE, SE HAN ENCONTRADO NUEVAS CRIATURAS COSAS ASI, BUENO A TRABAJAR SE DIJO, CHAO

19.Publicado por yefri el 11/12/2008 00:19
seria emocionante saber que hay debajo de la superficie de la tierra y qué es lo que contiene el centro, siempre he querido saber pero por un lado las cosas hay que dejarlas como están por que no se sabe que pueda pasar.

20.Publicado por ¿¿¿??? el 18/01/2009 22:25
uno de ustedes dice que todo tiene su creador y que nada se hizo asi mismo. se supone que a nosotros (todos los seres vivos) nos creo Dios, o por lo menos eso es lo que nos han inculcado desde que nacimos pero nadien me ha podido responder, ¿QUIEN CREO A DIOS? entonces es verdad que la ciencia no es completamente exacta pero nos ayuda a comprender algunas cosas, y si estoy interesado en que se realice esa investigación del centro de la tierra, por lo menos a mi me da curiosidad saber exactamente de donde proviene la gravedad de nuestro planeta ya que según viene del centro del mismo.

21.Publicado por Renzo el 26/01/2009 01:59
yo cre q es miy apresurado pensar q se puede viajar al centro de la tierra no sera algo para lamar la tencion de la gente q entró a su pagina???????????

22.Publicado por Alfredo Carreras el 26/01/2009 10:54
Veamos, el estudio no pretende llegar al centro de la tierra, sino al manto, que es muy anterior al centro. Respecto a la creación. El universo, la tierra, los serres humanos, no son creación de Dios. Todo está explicado por la ciencia, aunque puede tener fallos, y rectificar teorías.
La investigación confirmará casi seguro la teoría del incremneto de la presión y temperatura.
Ojalá la historia de Julio Verne fuera real, pero los estudios e invgestigaciones van en otro camino.
Saludos

23.Publicado por JUAN NIETO el 24/02/2009 01:16
Por favor si van a realizar este viaje o ya lo están reaslizando, tengan cuidado de no permitir que escapen gases toxicos que se encuentran dentro de la tierra, porque esto puede producir demasiadas muertes antes de que tengan curas para lo que van a provocar.

24.Publicado por alony el 27/02/2009 05:58
seria magnifico un hallazgo de esta magnitud, seria como traer la ficcion a la realidad.me encantan los libros de verne y pensar que van mas aya de la imaginacion puede llegar a ser maravillosoaunq no sea realidad y muy probablemente imposible.

25.Publicado por vanessa el 01/04/2009 03:03
seria genial que nos puedan dar ese tipo de informacion en cuanto la tuvieran eso es lo que me gusta de google que tiene este tipo de informacion que nos hace de mucha ayuda ya que nos puede ser util para trabajos escolares por ejemplo yo que voy en la secundaria y curso el 2 grado por llevar la materia de ciencias fisica donde vemos todo eso de las densidades, etc....... esta informacion esta cool..:)..

26.Publicado por natalia Maria Cañas prieto lovo el 22/05/2009 15:41
me encanta leer sobre la tierra ,me encantaria poder viajar al centro de la tierra.tengo 9 años y yo pienso que sere una gran cientifica . meencanta viajar en el interne y en google porque puedo tener classes de geografia en casa.

27.Publicado por Kal Él el 26/06/2009 05:38
Grandiosa noticia, seria un gran hallazgo cientifico, el que el ser humano logre sobrepasar el manto (aunque tarde tanto). Posiblemente lo más magnifico seran las filmaciones (si es que las hay), de lo que se observe y haiga en el centro de la Tierra.

Actualmente se invierten, grandes fortunas. Bueno existe la competencia cientifica, como, quien fue la primera nación en llegar a la luna, a lo posterior al planeta Marte.

tampoco hay que rechazar lo expresado por las sagradas escrituras, bien podría recomendar su investigación y lectura. Antes de dar libremente cualquier opinión, pero algunos puede ser ofensiva.

Con afecto a todos

Kal


Otros artículos de esta misma sección
< >