Conéctese Regístrate


27/11/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




El próximo eclipse total de Sol podrá ser observado en directo en Internet

Tendrá lugar el próximo día 13 a las 23,00 horas de España y será retransmitido por científicos españoles desde Australia


Por primera vez desde el 11 de julio de 2010, el próximo 13 de noviembre a las 23,11 horas de España tendrá lugar un nuevo eclipse total de Sol, que durará 4 minutos y 2 segundos y podrá ser observado desde cualquier lugar del mundo que tenga conexión a Internet gracias al proyecto europeo GLORIA y al Instituto de Astrofísica de Canarias, que lo transmitirán en directo desde el noreste de Australia.





Corona solar y fondo de estrellas en el eclipse del 1 de agosto de 2008 observado desde Rusia. Crédito: J.C. Casado, tierrayestrellas.com.
Corona solar y fondo de estrellas en el eclipse del 1 de agosto de 2008 observado desde Rusia. Crédito: J.C. Casado, tierrayestrellas.com.
A pesar de ser uno de los fenómenos celestes más espectaculares, no es fácil ver un eclipse total de Sol, pues solo sucede en una estrecha franja sobre la superficie del planeta. Gracias al proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre podrá observarse desde cualquier lugar que tenga conexión a internet. La propuesta de GLORIA incluye también realizar actividades educativas para los estudiantes.
 
Después de más de un año sin eclipses totales de Sol (el último tuvo lugar el 11 de julio de 2010), la sombra de la Luna vuelve a visitar la superficie terrestre el 13 de noviembre de 2012. El recorrido de la sombra empezará en Australia, para pasar luego al Océano Pacífico. El máximo del eclipse se producirá a las 22:11 h de Tiempo Universal (UT por sus siglas en inglés, una hora más en España), en pleno Océano Pacífico y tendrá una duración de 4 minutos y 2 segundos, con el Sol a 68 grados sobre el horizonte.

Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, el Sol desde nuestro punto de vista. Esto ocurre solo cuando hay Luna Nueva (la Luna está entre el Sol y la Tierra) y el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra. En un eclipse total de Sol, el disco del Sol es tapado totalmente por la Luna. En un eclipse parcial o anular, sólo una parte del Sol es oscurecida.

Perlas y diamantes

Son muchos los fenómenos que pueden observarse en el transcurso de un eclipse total de Sol. En el instante del segundo contacto (C2, principio de la totalidad) se produce el anillo de diamantes, un fulgor que, por efecto de la irradiación, tiene lugar en el punto donde se oculta la fotosfera solar. Pero antes de desaparecer la última porción de la fotosfera, esta se divide, debido a la accidentada orografía del borde del disco lunar, en unos fragmentos luminosos llamados perlas de Baily.
 
Entonces, aparece súbitamente la corona solar, deslumbrada hasta entonces por el brillo fotosférico que es un millón de veces superior. En los primeros segundos se muestra parte de la cromosfera como un fino arco de intenso color rojizo con brillantes protuberancias, que si no son suficientemente grandes, desaparecen rápidamente tras el avance del disco lunar. La corona, de intenso color blanco perlado, muestra unas estructuras que siguen la disposición del campo magnético del Sol.
 
En el centro resalta el disco lunar, convertido en un tapón negro en el cielo. La forma y brillo de la corona dependen esencialmente del instante en que se encuentre nuestra estrella en su ciclo de actividad de 11 años. Los planetas visibles a simple vista y las estrellas más brillantes aparecen entonces en el firmamento (fig. 2), creándose una “noche” artificial, aunque la iluminación es más bien como la de un crepúsculo avanzado. Sobre el círculo completo del horizonte se muestran colores semejantes a los de una puesta de Sol, porque allí, a lo lejos, el eclipse no es total.

Retransmisión del eclipse

GLORIA ha elegido como destino final de observación el noreste de Australia,  en los alrededores de la ciudad de Cairns (estado de Queensland), donde la duración de la totalidad será de 2 minutos. Los puntos de observación serán tres, uno estará situado en la costa y los otros dos en la zona interior.

La Asociación Shelios (shelios.org) se encargará de la organización teórica y práctica de la expedición, que estará coordinada y dirigida por  Miquel Serra-Ricart (astrónomo del IAC y Administrador del Observatorio del Teide). Videos e imágenes del eclipse serán retransmitidos en directo por Internet (en colaboración con el portal sky-live.tv) desde Australia, para que todo el mundo tenga la oportunidad de presenciar el fenómeno. Los astrónomos de las expediciones realizarán comentarios en vivo, en español e inglés, durante las retransmisiones.

Fases de la retransmisión

La duración total del eclipse es de 1h 50m y la retransmisión se realizará a dos niveles:
 
1) Directo. Se realizará una conexión en directo con una duración total de 15 minutos coincidiendo con el segundo (C2) y tercer (C3, fin del eclipse total) contacto.
 
Conexión- Contactos 2 y 3 - 13 de noviembre, 20:30-20:45 UT (una hora más en la España).
 
2) Secuencia. El 13 de noviembre desde las 19:45 UT y cada cinco minutos se refrescará la imagen del Sol (eclipsado por la Luna) desde los tres puntos de observación, para mantener el portal de la retransmisión actualizado.
 
La retransmisión podrá seguirse en el portal de GLORIA, así como desde el portal Sky-live.
 
GLORIA es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana liderado por la Universidad Politécnica de Madrid y con la participación de 13 socios de 8 países, que darán acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz web. El IAC participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD), un conjunto de telescopios robóticos situados en el Observatorio del Teide, en Tenerife.
 
GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA) es un proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión europea (FP7/2007-2012).
 


Sábado, 10 de Noviembre 2012
IAC/T21
Artículo leído 11098 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Francisco SANCHEZ el 14/11/2012 11:48
Pueden ver en diferido el eclipse en http://youtu.be/boQwk2dL1vg

2.Publicado por Afil el 09/12/2012 10:55
Gracias por esta información de calidad, los enlaces son muy buenos.
Saludos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.