Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El proyecto GLORIA pone a disposición de los internautas 13 observatorios profesionales

El proyecto se fundamenta en la filosofía de inteligencia colectiva: cuantos más ojos miren al cielo, más se podrá aprender de él.


El proyecto GLORIA de la UE ya brinda a internautas la posibilidad de estudiar el cielo desde 13 observatorios profesionales ubicados en tres continentes. La filosofía del proyecto es aprovechar la inteligencia colectiva: cuantos más ojos miren al cielo, más se podrá aprender de él. En el marco de GLORIA también se está haciendo especial hincapié en la divulgación, con el desarrollo de actividades para despertar el interés por la astronomía, sobre todo entre los jóvenes y los niños.





Eclipse del 13 noviembre de 2012 observado por el proyecto GLORIA desde Cairns, Australia (créditos J.C. Casado, gloria-project.eu).
Eclipse del 13 noviembre de 2012 observado por el proyecto GLORIA desde Cairns, Australia (créditos J.C. Casado, gloria-project.eu).
El proyecto GLORIA (GLObal Robotic telescope Intelligent Array for e-science) ya brinda a internautas la posibilidad de estudiar el cielo desde observatorios profesionales.

Al telescopio de observación solar y los cuatro nocturnos de observación en tiempo real que ya estaban en funcionamiento, se suman ahora ocho nuevos telescopios nocturnos de observación programada por colas pertenecientes a la red, ya completamente operativa.

GLORIA ha superado el reto de construir la primera red mundial de telescopios de acceso libre, que permitirá a cualquier usuario producir conocimiento científico.

El proyecto, que arrancó en octubre de 2011, consta de trece telescopios: cinco en España, tres en Chile, uno en Argentina, dos en la República Checa, uno en Sudáfrica y uno en Rusia.

Inteligencia colectiva escudriñando el cielo

El proyecto se fundamenta en la filosofía de inteligencia colectiva: cuantos más ojos miren al cielo, más se podrá aprender de él.

Los usuarios podrán investigar sobre los experimentos propuestos, que incluyen el estudio de la actividad solar, la detección y caracterización de estrellas variables, entre otros, o proponer sus propias líneas de investigación.

Y podrán hacerlo bien programando observaciones y solicitando tiempo en los telescopios o bien empleando la base de datos GLORIA o la del Observatorio Virtual Europeo. Todos los experimentos están disponibles en http://users.gloria-project.eu.

También divulgación

Finalmente, el proyecto hace especial hincapié en la divulgación y está desarrollando actividades para despertar el interés por la astronomía, sobre todo entre los jóvenes y los niños.

La amplia red de telescopios y su localización en los dos hemisferios ya ha permitido la retransmisión de eventos como el tránsito de Venus de 2012, el eclipse total de Sol de 2013 o el eclipse de luna del 15 de abril desde distintas localizaciones, como Tenerife y Cuzco (Perú).

GLORIA es un proyecto de tres años de duración financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2012). El proyecto, que comenzó en octubre de 2011, implica a doce instituciones de siete países y está liderado por España, donde participan la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de Málaga (UMA), y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial a través del Centro de Astrobiología (CAB/INTA-CSIC).


Lunes, 10 de Noviembre 2014
IAA-CSIC/T21
Artículo leído 1632 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >