Tendencias21

El proyecto europeo METIS-II desarrollará la nueva fase del 5G

El proyecto europeo METIS-II, en el que participan Telefónica I+D y la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros, pretende ir un paso más allá en el desarrollo de las redes 5G, en el cambio de las comunicaciones inalámbricas y las interconexiones entre máquinas, especialmente. Otro proyecto europeo, Trescca, pretende reconfigurar la computación en la nube, para que puedan procesarse datos a distancia. Por Carlos Gómez Abajo.

El proyecto europeo METIS-II desarrollará la nueva fase del 5G

METIS-II es un nuevo proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE) con el que arranca una nueva fase de investigación sobre la 5ª generación de comunicaciones móviles e inalámbricas; en definitiva, un proyecto clave para el futuro de las redes 5G.

Tal y como indica José F. Monserrat, del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, que participa en la investigación, se espera que la 5G «mejore significativamente las comunicaciones actuales, principalmente las inalámbricas, y permita una amplia gama de aplicaciones de interconexiones entre máquinas en áreas como la salud, la seguridad en carretera, la automatización industrial y la realidad aumentada».

METIS-II está coordinado por la multinacional Ericsson, mientras que Nokia Networks es la responsable técnica de un proyecto que, además de sus integrantes europeos, cuenta con la participación de fabricantes, operadores e instituciones científicas de Estados Unidos, China, Japón y Corea, líderes en el ámbito de las telecomunicaciones.

Entre ellos, la UPV es una de las tres universidades europeas participantes, y la única institución educativa española en METIS-II, informa la propia universidad en una nota de prensa. También participan Telefónica I+D, el Centre Tecnologic de Telecomunicacions de Catalunya y la Fundación Imdea Networks, por parte de España.

Objetivos

Entre sus principales objetivos, METIS-II tiene previsto el desarrollo de los medios necesarios para integrar la nueva tecnología -así como la evolución de las ya existentes- en un diseño del sistema radio 5G eficiente, escalable y versátil. En particular, el proyecto proporcionará también estimaciones acerca de la utilización futura del espectro y recomendará un plan de adopción del mismo para la 5G.

Además, aportará una descripción de cómo distintas interfaces de uso del canal radio pueden integrarse en un sistema global ágil, con una gestión de recursos orientada al servicio, y un diseño integral del plano de usuario y de control, con el fin de facilitar una rápida y oportuna estandarización de la 5G.

El proyecto tiene su origen en los conocimientos generados en el exitoso proyecto METIS, «que ha marcado un antes y un después en la definición de la 5G», apunta Monserrat, y en el que también participó el Instituto iTEAM de la UPV.

«METIS-II permitirá una rápida estandarización de la 5G, sirviendo como un foro de investigación pre-estándar en el que alcanzar el consenso en aquellos puntos clave respecto a la definición de este nuevo sistema», explica el investigador del iTEAM-UPV.

Asimismo, METIS-II fomentará la cooperación, coordinación y alineamiento entre los proyectos del 5G-PPP en el programa de investigación europeo H2020. Para ello, incluirá una serie de cursos prácticos y debates en los que se abordarán aspectos centrales como son los escenarios de uso y requisitos, espectro, evaluación de las prestaciones del sistema y diseño de las redes de acceso radio.

El Proyecto METIS-II cuenta con 8 millones de euros de financiación del programa de la Unión Europea H2020 y en él participan también Alcatel Lucent, Deutsche Telekom, Huawei, Intel, Orange, Samsung y Telecom Italia.

Nube

Otro proyecto europeo, llamado Trescca, pretende que la computación en nube evolucione hasta alcanzar su potencial máximo, para lo cual será necesario que pase del mero almacenamiento al procesamiento remoto de datos. Pero para lograrlo es necesario contar antes con la confianza de todas las partes interesadas, informa Cordis.

La seguridad en la nube todavía no está completamente garantizada. Las vulneraciones de la misma en algunos de los servicios de almacenamiento más populares, como el caso del Celebgate, han hecho pensar a muchos usuarios que los datos delicados deben mantenerse fuera de la nube. Y si bien la criptografía es una forma eficaz de solventar este problema del almacenamiento en red, su empleo es incompatible con el procesamiento remoto de los datos almacenados.

La situación es complicada, señala la agencia de información sobre investigación de la Comisión Europea, pues para 2016 más de una cuarta parte de las aplicaciones estarán disponibles en la nube. El cifrado de los datos supone un freno a esta evolución, debido también a que los proveedores de servicios no confían plenamente en sus clientes y por tanto limitan o impiden que estos procesen sus propios datos almacenados en los servidores. Todo ello obstaculiza la innovación en el sector.

Trescca propondrá y probará la eficacia de sistemas de seguridad por software y técnicas de virtualización innovadoras para su aplicación en entornos de la nube. De este modo, las partes interesadas podrán delegar en una máquina de procesamiento remoto el tratamiento de información privada y sortear así un cambio de paradigma al ofrecer un complemento no intrusivo para los sistemas heredados en lugar de optar por su sustitución.

En-un-chip

Andreas Herrolz, coordinador del proyecto, explica que Trescca desarrolla componentes de seguridad integrados en sistemas en-un-chip. «Estos chips son cada vez más populares en ordenadores, smartphones, tabletas y descodificadores. Denominados Hardware Security Modules, protegen la comunicación tanto dentro como fuera del chip, y permiten detectar y evitar cualquier intento de modificar y leer los datos almacenados en la RAM».

Trescca crea además un entorno de ejecución de software seguro mediante tecnología de virtualización para aislar aplicaciones en máquinas virtuales ligeras. «Estas máquinas virtuales pueden emplearse además para transferir de forma segura aplicaciones de confianza entre dispositivos. La combinación de tecnologías de hardware y software ofrece un nivel de seguridad verificable a distancia por los proveedores del servicio y los usuarios».

Con el objetivo de realizar una demostración, Trescca integra estas tecnologías en dispositivos clientes conectados mediante la nube como contadores inteligentes y descodificadores. Al ofrecer entornos de ejecución fiables y verificables, no es necesario subir a la nube ciertas partes de la aplicación y sus datos sino que pueden ejecutarse localmente. En el futuro, esta misma tecnología podría integrarse en servidores en la nube y permitir a los usuarios finales evaluar y verificar la seguridad de los servidores remotos antes de copiar sus datos a la nube.

Cambio de paradigma

Son los dispositivos de los usuarios finales son los que procesan los datos delicados y sólo los resultados se transmiten al proveedor de servicios. Esta situación puede dar lugar a un cambio de paradigma en el modo en el que se diseñan los servicios en la nube, a la reducción de los monopolios de datos en manos de los proveedores y a la creación de arquitecturas más descentralizadas, señala el experto.

Además, los productos se ofrecen de forma gratuita. «Nosotros consideramos que esta situación limita la adopción de los servicios, y que las propuestas de seguridad sólo se aceptarán y se pondrán en marcha a gran escala si todos, sin restricciones, las emplean, las evalúan y las integran en los productos pertinentes. También desearíamos cooperar con otras empresas e investigadores para mejorar nuestras propuestas».

El hardware podría tardar varios años en comercializarse debido a que el desarrollo de nuevos sistemas en chip es «muy caro y lento, sobre todo si es la primera vez que se integran componentes nuevos. No obstante, las soluciones de software proporcionadas no dependen de estos componentes y podrían utilizarse ya en el hardware disponible. Así podrían salir al mercado mucho más rápido, en un año o dos».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente