Conéctese Regístrate


17/09/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




El rechazo amoroso provoca la misma actividad neuronal que las adicciones

Si el amor es feliz, resulta también adictivo, afirman los científicos


Cuando una persona es abandonada por la pareja a la que ama, en su cerebro se pone en marcha una actividad neuronal similar a la que producen las adicciones. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por investigadores estadounidenses con 15 personas enamoradas de sus parejas, que habían roto con ellas. Los científicos analizaron los cerebros de los despechados mientras éstos miraban fotos de sus ex, descubriendo así que el desamor activaba las regiones cerebrales relacionadas con el anhelo y las adicciones. Según los científicos, este descubrimiento sugiere que el romanticismo es una “adicción natural”, tanto si nos hace felices como si nos hace infelices. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: morgueFILE.
Fuente: morgueFILE.
Cuando una persona es abandonada por la pareja a la que ama, en su cerebro se pone en marcha una actividad neuronal similar a la que producen las adicciones.

Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por investigadores del Albert Einstein College of Medicine de la Yeshiva University, de Estados Unidos, cuyos resultados han permitido relacionar los efectos en el cerebro de las rupturas de pareja con la actividad neuronal que posibilita la motivación, la recompensa o las adicciones.

Según publica el Albert Einstein College of Medicine en un comunicado, la directora del presente estudio es Lucy Brown, Ph.D., una profesora del Departamento de Neurología Saul R. Korey, de la Yeshiva University. Los resultados de su investigación han sido publicados recientemente en el
Journal of Neurophysiology.

Pérdida y dolor

En esta publicación se explica que el rechazo en una relación romántica causa un profundo sentimiento de pérdida y dolor que puede llegar a afectar hasta tal punto que provoque una depresión clínica y, en casos extremos, incluso el suicidio o el homicidio.

Para identificar los sistemas neuronales relacionados con este estado natural de pérdida, los científicos utilizaron una tecnología conocida como exploración de resonancia magnética funcional (IRMf), un procedimiento que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.

Con este sistema, los científicos estudiaron los cerebros de un total de 10 mujeres y cinco hombres jóvenes que habían sido recientemente abandonados por sus parejas, pero que aún se sentían profundamente enamoradas y enamorados de ellas.

A los participantes les fueron presentadas fotos de las parejas que los rechazaron y, alternativamente, también fotos de familiares. Las reacciones de los voluntarios ante las fotos de sus antiguos amores fueron diversas: amor, desesperación, buenos y malos recuerdos, y deseo de saber porqué se acabó la relación, qué es lo que había ocurrido.

Entretanto, su actividad neuronal fue observada con la IRMf. Así, se pudo comprobar que, cuando los participantes veían fotografías de sus compañeros sentimentales, además de sus sentimientos, también se activaban distintas áreas del cerebro con funciones muy concretas.

Áreas activadas

Esas áreas activadas fueron las siguientes: por un lado, el área ventral tegmental. Relacionada con el sistema límbico, esta región se encuentra en el tronco cerebral y consiste en vías de dopamina, que parecen ser centros del placer o de la felicidad.

Se sabe que esta área controla la motivación y la recompensa, y ya se sabía también que está implicada en los sentimientos de amor romántico, explican los investigadores.

Por otro lado, cuando los participantes miraban las fotos de sus parejas, se puso en marcha también la actividad neuronal en el llamado núcleo accumbens, que se piensa tiene un papel importante en la recompensa, la risa, el placer, la adicción y el miedo.

En tercer lugar, las neuronas se activaron en el área de la corteza lateral orbitofrontal/prefrontal. Tanto el núcleo accumbens como la corteza lateral han sido asociados con el anhelo y las adicciones, específicamente con la adicción a la cocaína.

Por último, al ver la foto de sus exparejas, la actividad neuronal de los participantes se vio incrementada en la corteza insular o ínsula y en la corteza cingulada anterior, relacionadas ambas con el dolor físico y con la angustia.

Adicción feliz e infeliz

Los investigadores señalan que los datos recopilados, sumados a otros datos recogidos en un estudio anterior, realizado en 2005 por científicos de diversas universidades de Estados Unidos con individuos que estaban viviendo relaciones amorosas felices, sugieren que la vía mesolímbica cerebral estaría implicada en la pasión romántica, independientemente de si el amor nos hace o no dichosos.

La vía mesolímbica es una de las vías dopaminérgicas en el cerebro (de generación de dopamina, la hormona del placer). Se sabe que esta vía está asociada con la modulación de las respuestas de la conducta frente a estímulos de gratificación emocional y motivación, es decir, que es el mecanismo cerebral que media la recompensa y que influye, por tanto, en las adicciones.

Por esta razón, afirman los investigadores, se entiende porqué el abandono de una pareja puede producir sentimientos tan angustiosos. Según Brown, “el amor romántico, tanto en circunstancias felices como en situaciones infelices, puede ser considerado una “adicción natural”, cuya ausencia produce dolor.

La científico añade que “los descubrimientos realizados sugieren que el sufrimiento por el rechazo amoroso podría ser una parte de la vida que la naturaleza ha integrado en nuestra anatomía”. Brown añade que, sin embargo, la recuperación de este dolor también sería “natural” y estaría igualmente integrada en nuestra fisiología para permitirnos formar nuevas parejas.

Miércoles, 7 de Julio 2010
Artículo leído 28361 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por LICENCIADO MARIO JAVIER AGUILAR el 08/07/2010 00:40
Mario Javier Aguilar: No hay descarga neuronal del area superior de del neo-cortex, que no tenga interrelacion con lo psicoemocional de cada vivencia del sujeto- Tampoco yo como investigador,podr ... Ver másía decir que no hay correlato neurologico ,con la personalidad de cada humano.
No valen las adicciones,y son displacenteras para cualquier aparato de nuestro u organo de nuestro cuerpo. La relaciones Toxicas.,patologicas, en el amor y sus varalbles en emociones , sentimientos.Tienen su camino desèrender para otra vez ligar afectos mas saludables. Se puede vivir , eligiendo,con menos dependencia.
Es una decisión,y cuesta no tanto con un libertad equilibrada por un pendulado, claro está que ña sintonia tiene diferentes tonos.Hay que trabajarlo con Placer
Hace 2 segundos · Me gustaYa no me gusta ·
Escribe un comentario...

2.Publicado por Hector04 el 09/07/2010 04:30
El rechazo amoroso provoca la misma actividad neuronal que las adicciones...

Si lo hubiera sabido antes...
Ella se convirtió en una sicópata ahora ya se que estaba adicta.

Jajaja que articulo tan soberbio, luego estudiaran la musica y su relación con los sentimientos, como alguna de sus partes estan muy cerca confundiran musica y sentimiento, no No basta que se parezca la actividad neuronal De donde sacan relación de parecido, ¿porque se parecen en el monitor?¿porque estan cerca?
y si tengo sexo y pienso en Dios van a decir que estoy en una experiencia mistica?
que poco cientifico, que poca seriedad para lo mas importante del hombre, sus sentimientos.


3.Publicado por Roberto el 25/07/2010 20:47
Por muchos años habia sostenido que algo hacia a la familia del alcholico adicta, al encontrar este articulo encuentro la similitud, de la esposa ante un marido alcoholico, como se torna dependiente del mismo, ya que solo cuando la mujer logra el control de sus emociones, es cuando decide abandonar al hombre, y este en muchos de los casos revierte su adiccion al alcohol buscando ayuda y refugio muchas veces en la familia y otras en alcoholicos anonimos,me parece un articulo excelente , ahora comprendo lo que paso en cierta etapa de mi vida y como al sentir el rechazo del ser amado, sufri muchisimo, incluso nunca porte su fotografia, y al perderla tome esa decision de traerla en mi cartera, ahora comprendo porque ha sido mas larga la fase de duelo, y lo que dicen los enterados es lo que tanto temo que esa adiccion se convierta de amor a odio, no se lo deseo ni al mayor enemigo, hoy gracias a Dios me siento aliviado de esa enorme lapida a mis espaldas,

4.Publicado por Alberto Rodriguez-Sedano el 27/07/2010 08:59
Mario Javier, ha dado justo en el límite que no comprende la ciencia del cerebro, cuando no sólo es cerebro (la función concreta que explican) sino que hay una función del sujeto. Una es muy general, y la generalidad de la otra se refiere a otras cosas que no entran en la generalización de la primera.

De hecho, con ese tipo de estudios se quiere hacer igual lo que no es igual por medio de una identidad incierta en la que ponen su margen de certidumbre (ciencia del cerebro); en todas esas cosas parece el cerebro que es muy regular con leves cambios. Todos nos hemos enamorado de diferentes personas y seguramente el proceso neuronal haya sido el mismo, pero nos hemos enamorado de diferentes personas. Es como si me preguntan ¿cómo se va a la calle de Goya?, y contesto: yendo a Madrid y por ahí.

5.Publicado por Lic.mario Javier Aguilar-Facebook. el 27/07/2010 14:17

Hola,
Son temas , que estudiados,aisladamente, no vamos a encontrar respuestas válidas en la ciencia cotidiana.
La ligazón al ser u objeto amado,genéra relaciones ,y reacciones en nuestro cuerpo,neuronal(como Base),en lo psíquico,físico,etc. ,son todos una red ,que funcionan,independientes y dependientes.
Estoy de acuerdo, que es pero muy lógico ,como se hable ,vive el amor al mundo,de tener caracteristicas Sociales y de cultura(usos,normas,costumbres) que afectan a cada ser humano,en su contexto.
El duelo por la perdida, es diferente tambíen culturalmente ,y/o de la novela personal del sujeto.!,que nos hace irrepetibles.
No por esto la ciencia, impide que quiera buscar investigaciones, que son formalmente parte de el conocimiento humano,. Somos seres que necesitamos respuestas, y en otros momentos, las damos, sin hacernos la pregunta, pués siempre se puede y debe tomar una Elección. Y creanme
no és fácil. Entonces la psicoadiciones, sus factores son multívocos. Y que aparescan como fenómeno, estudiarlas por estancos,es solo el principio de la cadena. Saludos.Bs As.Argentina..

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 12 de Septiembre 2014 - 12:17 Una 'app' ayuda a analizar los actos morales e inmorales





Últimas noticias de Mirlo

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21