Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
   




El rey desnudo



Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor

La mayor fuga de datos de la historia del periodismo mundial, conocida como Panama Papers, está sacudiendo los cimientos del poder global: Islandia, Rusia, China, Siria, Arabia Saudita, Irak, Ucrania, Brasil… y también España, están conmocionados por las revelaciones. Y la historia continúa.

El escándalo está recogido en 11,5 millones de documentos confidenciales pirateados a la mayor empresa del mundo especializada en la creación de sociedades offshore: la consultora panameña Mossack Fonseca.

Los documentos recogen datos de 214.000 empresas offshore creadas por Mossack Fonseca en 21 paraísos fiscales para clientes de más de 200 países, entre ellos 12 jefes de Estado (6 hoy en activo), 128 responsables políticos y altos funcionarios de todo el mundo, y 29 miembros incluidos en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo. Política, economía, vanity fair y espectáculo, todos juntos en la nueva lista de la hipocresía global.

El escándalo pone de manifiesto que el Rey Desnudo, evocando a Hans Christian Andersen, descubre que no está vestido con las mejores sedas, sino descubriendo su verdadera naturaleza a la sociedad.




Lunes, 4 de Abril 2016
Artículo leído 1578 veces






Comente este artículo

1.Publicado por Carlos M. Palacios M. el 11/04/2016 19:06
Usualmente las generalizaciones no reflejan fielmente la realidad, por lo cual es necesario darles el valor que realmente tienen, sin magnificarlo ni minimizarlo. Es verdad que gran cantidad de hechos ilícitos tienen componentes off shore. También es verdad que ciertos elementos off shore se prestan para ser manejados ilícitamente. Pero esas circunstancias no significan que todos los componentes off shore sean ilícitos, ni que sus titulares sean necesariamente delincuentes.

Saludos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.