Tendencias21

El rey desnudo

La mayor fuga de datos de la historia del periodismo mundial, conocida como Panama Papers, está sacudiendo los cimientos del poder global: Islandia, Rusia, China, Siria, Arabia Saudita, Irak, Ucrania, Brasil… y también España, están conmocionados por las revelaciones. Y la historia continúa.

El escándalo está recogido en 11,5 millones de documentos confidenciales pirateados a la mayor empresa del mundo especializada en la creación de sociedades offshore: la consultora panameña Mossack Fonseca.

Los documentos recogen datos de 214.000 empresas offshore creadas por Mossack Fonseca en 21 paraísos fiscales para clientes de más de 200 países, entre ellos 12 jefes de Estado (6 hoy en activo), 128 responsables políticos y altos funcionarios de todo el mundo, y 29 miembros incluidos en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo. Política, economía, vanity fair y espectáculo, todos juntos en la nueva lista de la hipocresía global.

El escándalo pone de manifiesto que el Rey Desnudo, evocando a Hans Christian Andersen, descubre que no está vestido con las mejores sedas, sino descubriendo su verdadera naturaleza a la sociedad.

El rey desnudo

RedacciónT21

Hacer un comentario