Tendencias21
El rostro del tiempo puede contemplarse en Madrid

El rostro del tiempo puede contemplarse en Madrid

El rostro del tiempo, la así llamada primera exposición colectiva que la agencia Magnum organizó en 1955 con 83 obras de los maestros del fotoperiodismo, puede contemplarse en Madrid hasta el 19 de enero, tras su paso por Viena y Hamburgo en 2008, Munich en 2009, y Fellbach en 2010. La Fundación Canal acoge esta muestra irrepetible, testimonio de una época inolvidable y de un salto en la forma de hacer periodismo.

El rostro del tiempo puede contemplarse en Madrid

Desde el pasado octubre y hasta el 19 de enero próximo, Madrid acoge la exposición “Magnum´s First ”, coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento del impulsor y uno de los fundadores de Magnum Photos, Robert Capa. 

La Fundación Canal expone esta muestra irrepetible, testimonio de una época inolvidable y de un salto en la forma de hacer periodismo.

Se trata de la primera exposición colectiva que, en 1955, Magnum organizó como agencia y que, tras casi 50 años desaparecida, ha sido encontrada en sus embalajes originales en los almacenes del Institut Français de Innsbrück, un reciente hallazgo del que hasta hace poco no se tenía noticia.

Gracias a la concienzuda investigación llevada a cabo por el experto en fotografía Christoph Schaden, se descubrió que la exposición se presentó en junio / julio de 1955 en el Instituto Francés de Innsbruck, y más tarde, en septiembre de 1955, se expuso en la Galería Würthle de Viena.

A continuación, se mostró del 1 al 16 de octubre de 1955 en el Palacio Thurn und Taxis, en la Universidad Joanneum (Austria) del 21 de enero al 5 de febrero de 1956, y finalmente en la Neue Galerie de Linz… Hoy, casi 60 años más tarde, podemos verla por primera vez en Madrid tras su paso por Viena y Hamburgo en 2008, Munich en 2009, y Fellbach en 2010.

El rostro del tiempo puede contemplarse en Madrid

83 obras de grandes maestros

El contenido de la exposición, de 83 obras, que originariamente se llamó “Gesicht der Zeit” (El rostro del tiempo), fue elegido expresamente por los fotógrafos para poner de manifiesto lo revolucionario de los fundamentos de Magnum: el ojo fotográfico, lo especial del instante y la proximidad al objeto, preceptos que cambiaron tanto la forma de ver el mundo como la de hacer fotografía.

Los reportajes abarcan intencionadamente temas muy distintos, que van desde momentos históricos hasta una superproducción hollywoodense, con el fin de poner de manifiesto que los principios de Magnum se pueden aplicar a cualquier situación.

Los momentos históricos se plasman en las fotografías de Cartier-Bresson, Capa y Lessing. Cartier-Bresson presenta su mítico portfolio Gandhi, fiel testigo de los últimos días de la vida de Mahatma Gandhi y su funeral.

Capa, conocido por sus durísimas imágenes de guerra y muerte, retrata una danza interpretada durante un festival popular en Biarritz (Francia) aludiendo al restablecimiento de la paz en una región muy castigada durante la Guerra Civil Española.

Lessing muestra unas atípicas imágenes de la ciudad de Viena durante la ocupación soviética muy distintas de sus habituales reportajes de guerra.

Bischof y Morath retratan momentos costumbristas llenos de matices y contrastes bajo dos ópticas diametralmente opuestas, mientras que Marquis y Riboud, nos presentan momentos íntimos y escenas de la vida cotidiana, y Ernst Haas las dificultades por las que tuvo que atravesar el rodaje de “Tierra de faraones” dirigida por Howard Hawks en 1955.


Magnum Photos, un paradigma

Magnum Photos está considerada por muchos como la agencia fotográfica más importante del mundo. Los principios bajo los que se fundó en 1947 fueron revolucionarios y sus fundamentos marcaron un antes y un después en la historia del fotoperiodismo. Por primera vez se conjugan los conceptos de reportero y de artista, y se pone el acento no sólo en lo que se ve sino también en cómo se ve, cambiando la forma de ver tanto el mundo como la fotografía.

Magnum Photos fue creada en Nueva York en marzo de 1947 como una cooperativa de fotógrafos que tenía un doble objetivo: por un lado, hacer una nueva forma de fotoperiodismo; y por otro, crear por primera vez una agencia independiente al margen de las grandes empresas periodísticas, una autonomía total sobre los temas que iban a tratar y reservándose los derechos de propiedad intelectual.

La agencia fue fundada por el húngaro Robert Capa, el francés Henri Cartier-Bresson, el polaco David Seymour, el británico George Rodger y el norteamericano William Vandivert. Así, cada uno de ellos se hizo cargo de la gestión de un continente: David Seymour Europa , Cartier-Bresson Asia, y Vandivert América, a excepción de George Rodger que se encargó de África y Oriente Medio. Robert Capa asumió la coordinación de esta cooperativa que en poco tiempo se convirtió en la agencia de fotografías más importante del mundo.

Para los fotógrafos de Magnum era fundamental tener libertad para elegir sus propias historias y trabajar en ellas durante largos períodos de tiempo. Creían que los fotógrafos tenían que tener su propio punto de vista y no debían ser controlados por el editor de una publicación. Por otro lado, deseaban materializar en sus trabajos los fundamentos bajo los que se crea Magnum Photos: la proximidad al objeto, el momento oportuno y el ojo fotográfico. Los nuevos enfoques de Magnum Photos pondrían fin a la representación artificial y escenificada de la realidad y darían paso a un enfoque más humano, directo e imaginativo.
 
La “familia Magnum” crece, y la agencia acoge a tres jóvenes miembros austriacos: Inge Morath, Ernst Haas y Erich Lessing. Tras las muertes de Capa y Bischof y la dimisión de Vandivert, la agencia decide en 1955 crear una exposición con la que, por un lado mostrar los nuevos fundamentos fotográficos de Magnum, por otro servir de trampolín de las nuevas promesas de la agencia, y finalmente rendir homenaje a los miembros que ya no estaban con ellos. Así nació esta primera exposición de Magnum Photos, que se presentó bajo el título de Gesicht der Zeit (El rostro del tiempo) y que recorrió varias ciudades de Austria.

En palabras de David “Chim” Seymour: “No se puede considerar que el grupo Magnum sea una escuela homogénea de fotografía, pues incluye todo tipo de talentos individuales y de enfoques técnicos e intereses creativos. Dicho lo cual, sí presenta una especie de unidad, una unidad difícil de definir pero que, no obstante, está ahí. Hay una gran afinidad entre los fotógrafos de Magnum desde el punto de vista de la integración fotográfica y el respeto por la realidad, la aproximación a los intereses humanos y la búsqueda del impacto emocional, el cuidado por la composición y el encuadre y la conciencia de una continuidad narrativa”.

Actualmente Magnum Photos cubre la información en todo el mundo y cuenta con representación en la mayoría de los países, con sedes en Londres, Nueva York, París y Tokio. Sus fondos superan el millón de imágenes.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente