Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El satélite Champ comprueba que las corrientes oceánicas también generan campos magnéticos

Aunque más débiles que los terrestres, permiten el seguimiento de los fenómenos marinos


Los satélites han comprobado finalmente lo que era una presunción científica: que las corrientes marinas también generan campos magnéticos, si bien mucho más débiles que los terrestres. A pesar de todo, permiten el seguimiento de los fenómenos oceánicos a través de los flujos de iones presentes en el agua del mar. Por Raúl Morales.




Geoforschungszentrum
Geoforschungszentrum
Geoforschungszentrum
Geoforschungszentrum
El satélite de observación terrestre Champ ha podido comprobar finalmente que las corrientes marinas generan campos magnéticos, algo que suponían diversos modelos teóricos pero que nunca había podido observarse.

Según un artículo que publica la revista Science, los campos magnéticos que generan las corrientes marinas son 100.000 veces más débiles que los del campo magnético terrestre.

Sin embargo, a pesar de esta diferencia, los campos magnéticos generados por el movimiento de los iones presentes en el agua del mar son suficientemente potentes como para permitir el seguimiento de las mareas y de las anomalías en la circulación del agua provocadas por los fenómenos meteorológicos frecuentes en los océanos.

La observación desde satélites de las corrientes marinas complementa los datos obtenidos desde el espacio sobre la altura de las olas, que se obtienen a través de radares instalados en satélites.

Los trabajos que han conducido al descubrimiento de los campos magnéticos marinos han sido desarrollados por el Geoforschungszentrum de Potsdam y la Universidad de Washington.

Sábado, 1 de Febrero 2003
Raúl Morales
Artículo leído 6954 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >