Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El sector TIC latinoamericano se fortalece a pesar de la crisis económica

Nuevos inversores y determinadas políticas gubernamentales favorecen el desarrollo


El sector de las telecomunicaciones en América Latina ha sorteado la crisis con fortaleza, en parte gracias a un quinquenio de crecimiento económico y a la emergencia de una clase media más numerosa entre los años 2003 y 2008. Además, la aparición de nuevos inversores, como la francesa Vivendi, y la aplicación de políticas gubernamentales favorecedoras ha propiciado un crecimiento, que ha seguido produciéndose en 2009. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: Photoexpress.
Fuente: Photoexpress.
Fuente: Photoexpress.
Fuente: Photoexpress.
El sector de las telecomunicaciones en América Latina ha sorteado la crisis con fortaleza, gracias a un quinquenio de crecimiento económico y a la emergencia de una clase media más numerosa entre los años 2003 y 2008.

Esto es lo que señala el último informe del Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business School (ENTER) que, bajo el título “Latinoamérica, una década ganada” analiza la situación del sector en la región.

Por otro lado, se dice en el informe, el mercado de telecomunicaciones de América Latina ha seguido creciendo en 2009 y, como consecuencia, nuevos actores han invertido en la región, como Vivendi (Francia) que adquirió GVT (Brasil) por 2.800 millones de euros.

Nuevo impulso

Esta adquisición francesa ha sorprendido al mercado. Vivendi ha logrado ya una participación del 72,1% en el capital de GVT, pero con las opciones de compra existentes ese porcentaje podría elevarse al 78,7%.

La Asamblea General Extraordinaria de GVT ha aprobado asimismo la incorporación de dos representantes de Vivendi en el consejo de administración de la compañía.

Además de la aparición de nuevos actores inversores, un nuevo impulso a la competitividad del mercado TI podría derivarse de la licitación de espectro radioeléctrico en México y Colombia.

En México, además de Telefónica y Nextel, que buscan aumentar su participación, Telecom Italia Mobile y Vodafone esperan la licitación de 120 MHz, anunciada por COFETEL.

Mientras que en Colombia, con la subasta de espectro en la banda de 2,5 GHz para conectividad móvil, empresas como Entel PCS de Chile, Une EPM y DirecTV prevén ampliar su oferta a servicios de voz.

Iniciativas gubernamentales

El desarrollo del sector se está viendo respaldado por las iniciativas gubernamentales que se están produciendo en algunas regiones.

Así, en Brasil, la Presidencia de la República está definiendo el Plan Nacional de Banda Ancha, dentro del cual se debaten la reactivación de Telebrás y la utilización de la infraestructura pública de fibra óptica.

El Gobierno de Argentina, por su parte, ha aprobado recientemente la Ley de Servicios de Telecomunicaciones, por la que los grupos locales multimedia se verán obligados a desprenderse de parte de sus operaciones.

También en Argentina, se ha ratificado la ley que reduce los impuestos a los fabricantes de productos electrónicos en Tierra del Fuego, y los eleva a aquellos importados y fabricados en el resto del país.

En concreto, a partir de ahora, los productos fabricados en Tierra del Fuego –ordenadores de escritorio, móviles, cámaras de fotos y televisores, entre otros- verán reducidos sus impuestos internos del 21% al 7%, mientras que los productos importados tendrán una barrera del 26% para ingresar al mercado.

Conclusiones

El informe concluye que, en un escenario económico complejo, el mercado de telecomunicaciones de Latinoamérica ha seguido creciendo en 2009, tanto en fija (a pesar de la reducción de los ingresos STB (servicio telefónico básico), crecen televisión de pago, datos y TI), como en móvil.

La competencia de Telefónica sigue fuerte , pero los operadores existentes han perdido cuota en beneficio de los nuevos entrantes, como TMX Internacional, GVT, VTR, etc.

Dada esta situación, es posible que nuevos actores, como ha sido el caso de Vivendi, se sientan atraídos para invertir en la región.

Además de al éxito en el desarrollo del sector en los últimos años, hay que prestar atención a algunas tentativas de intervención en los mercados, como las que se están produciendo en Brasil y Argentina.


Miércoles, 27 de Enero 2010
Artículo leído 4346 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por ploi el 10/02/2010 06:38
cuales son tus suenos y metas de la escuelai[

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos