Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El sector de las TIC en el mundo creció casi un 6% el año pasado

Los países desarrollados se destacan y los emergentes sufren fuertes crecimientos


El mercado mundial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha ralentizado su crecimiento, después de unos años de interesantes subidas, según el informe DigiWorld 2008 España. Este sector creció casi un 6% en 2007 en el mundo y ha alcanzado los 2,75 billones de euros de facturación. La excepción es la telefonía móvil, que creció un 90% en su valor de mercado, mientras que la fija sigue su bajón, no sólo por la pujanza de la móvil, sino también porque el uso de la telefonía a través de IP cada vez es más importante. El informe destaca que el crecimiento en Europa, Norteamérica y Japón es mucho más reducido que el de los países emergentes, como China o India, Brasil o Rusia. Por Raúl Morales.




Los sectores económicos mundiales basados en las TIC crecieron en 2007 un 5,8% con respecto al año anterior, alcanzando los 2,75 billones de euros de facturación, lo que representa el 7,2% del PIB mundial. Un estancamiento relativo del crecimiento experimentado en años anteriores, según el informe DigiWorld 2008 España que ha presentado ENTER, Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones del IE-Business School, en colaboración con IDATE.

Por regiones, en Norteamérica, que representó el pasado año el 33% (el 30% corresponde a EEUU) del mercado mundial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se estima que ha aumentado un 5% con respecto a 2006, alcanzando los 899.000 millones de euros.

El mercado europeo TIC representa algo más del 30% del total mundial (850.000 millones de euros) y experimentó un aumento en valor del 3,7%, lo que supone un cierto retroceso tras la subida del 5% el año anterior.

El tirón de China e India

En Asia/Pacífico la situación es muy desigual. Así, el crecimiento global en esta región fue del 24,5%, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior. Japón, que representa la mitad del mercado en esta zona, ha retrocedido un punto, mientras que fueron países emergentes como China e India los que han “tirado” de manera muy significativa de este mercado digital.

A la cola, se encuentran América Latina, Oriente Medio y África, que sólo representa el 12% de las TIC en el mundo, con un valor de 329.000 millones de euros. Su crecimiento el año pasado fue del 12%.

Con estas cifras, el informe asegura que el sector ha sufrido una ralentización, si comparamos su comportamiento con el de 2006. Esta ralentización se nota sobre todo en los equipamientos de telecomunicaciones, con un aumento de sólo un 2%, en contraste con el 6% de 2006.

Los servicios de telecomunicaciones constituyen el 70% del mercado. Su crecimiento, dice el informe, fue de más de 6 puntos en 2007, alcanzando una cifra de negocio de un billón de euros. Más del 50% de los ingresos dentro de estos mercados provienen de la telefonía móvil. En 2007 los móviles, entre equipamiento y servicios, se estiman en 540.000 millones de euros, lo que supone el 90% del crecimiento en valor del mercado de telecomunicaciones. El aumento de la base de clientes fue de un 20% en el mismo periodo de tiempo, llegando a superar la barrera de los 3.000 millones de líneas en el mundo.

Declive de la telefonía fija

El declive de la telefonía fija tradicional se aceleró en 2007, no sólo por el auge de la telefonía móvil sino debido a la difusión de los sistemas de Voz sobre IP, que logró unos ingresos de 13.000 millones de euros este año.

Por su parte, el sector de los equipamientos informáticos mantuvo una dinámica sostenida con un crecimiento del 4,4%, mientras el crecimiento de la electrónica de consumo ha caído siete puntos en dos años, desde el 15% en 2005 a un 8% en 2007. Los servicios informáticos suponen la segunda contribución en importancia, con más del 30% (44.000 millones de euros). Asimismo, el informe señala que el sector audiovisual y sus mercados representan el 7% del total, con un crecimiento muy moderado de la publicidad en 2007.

A este respecto, las regiones en vías de desarrollo y economías emergentes (especialmente China, Brasil, México, India y Rusia) continuaron su crecimiento sostenido con un aumento del 32% de estos mercados, aumentando en 40.000 millones de euros, lo que supone tres cuartas partes del crecimiento de los mercados mundiales.




Viernes, 27 de Junio 2008
Raúl Morales
Artículo leído 8016 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos