Tendencias21
El sector de las TIC en el mundo creció casi un 6% el año pasado

El sector de las TIC en el mundo creció casi un 6% el año pasado

El mercado mundial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha ralentizado su crecimiento, después de unos años de interesantes subidas, según el informe DigiWorld 2008 España. Este sector creció casi un 6% en 2007 en el mundo y ha alcanzado los 2,75 billones de euros de facturación. La excepción es la telefonía móvil, que creció un 90% en su valor de mercado, mientras que la fija sigue su bajón, no sólo por la pujanza de la móvil, sino también porque el uso de la telefonía a través de IP cada vez es más importante. El informe destaca que el crecimiento en Europa, Norteamérica y Japón es mucho más reducido que el de los países emergentes, como China o India, Brasil o Rusia. Por Raúl Morales.

El sector de las TIC en el mundo creció casi un 6% el año pasado

Los sectores económicos mundiales basados en las TIC crecieron en 2007 un 5,8% con respecto al año anterior, alcanzando los 2,75 billones de euros de facturación, lo que representa el 7,2% del PIB mundial. Un estancamiento relativo del crecimiento experimentado en años anteriores, según el informe DigiWorld 2008 España que ha presentado ENTER, Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones del IE-Business School, en colaboración con IDATE.

Por regiones, en Norteamérica, que representó el pasado año el 33% (el 30% corresponde a EEUU) del mercado mundial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se estima que ha aumentado un 5% con respecto a 2006, alcanzando los 899.000 millones de euros.

El mercado europeo TIC representa algo más del 30% del total mundial (850.000 millones de euros) y experimentó un aumento en valor del 3,7%, lo que supone un cierto retroceso tras la subida del 5% el año anterior.

El tirón de China e India

En Asia/Pacífico la situación es muy desigual. Así, el crecimiento global en esta región fue del 24,5%, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior. Japón, que representa la mitad del mercado en esta zona, ha retrocedido un punto, mientras que fueron países emergentes como China e India los que han “tirado” de manera muy significativa de este mercado digital.

A la cola, se encuentran América Latina, Oriente Medio y África, que sólo representa el 12% de las TIC en el mundo, con un valor de 329.000 millones de euros. Su crecimiento el año pasado fue del 12%.

Con estas cifras, el informe asegura que el sector ha sufrido una ralentización, si comparamos su comportamiento con el de 2006. Esta ralentización se nota sobre todo en los equipamientos de telecomunicaciones, con un aumento de sólo un 2%, en contraste con el 6% de 2006.

Los servicios de telecomunicaciones constituyen el 70% del mercado. Su crecimiento, dice el informe, fue de más de 6 puntos en 2007, alcanzando una cifra de negocio de un billón de euros. Más del 50% de los ingresos dentro de estos mercados provienen de la telefonía móvil. En 2007 los móviles, entre equipamiento y servicios, se estiman en 540.000 millones de euros, lo que supone el 90% del crecimiento en valor del mercado de telecomunicaciones. El aumento de la base de clientes fue de un 20% en el mismo periodo de tiempo, llegando a superar la barrera de los 3.000 millones de líneas en el mundo.

Declive de la telefonía fija

El declive de la telefonía fija tradicional se aceleró en 2007, no sólo por el auge de la telefonía móvil sino debido a la difusión de los sistemas de Voz sobre IP, que logró unos ingresos de 13.000 millones de euros este año.

Por su parte, el sector de los equipamientos informáticos mantuvo una dinámica sostenida con un crecimiento del 4,4%, mientras el crecimiento de la electrónica de consumo ha caído siete puntos en dos años, desde el 15% en 2005 a un 8% en 2007. Los servicios informáticos suponen la segunda contribución en importancia, con más del 30% (44.000 millones de euros). Asimismo, el informe señala que el sector audiovisual y sus mercados representan el 7% del total, con un crecimiento muy moderado de la publicidad en 2007.

A este respecto, las regiones en vías de desarrollo y economías emergentes (especialmente China, Brasil, México, India y Rusia) continuaron su crecimiento sostenido con un aumento del 32% de estos mercados, aumentando en 40.000 millones de euros, lo que supone tres cuartas partes del crecimiento de los mercados mundiales.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente