Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El sentido de la justicia lo adquirimos a partir de los cinco años de edad

La sensibilidad a las desigualdades sociales se intensifica a partir de los 8 años


Los niños comienzan a ser sensibles a las desigualdades en el estatus social hacia los cinco años de edad y esta tendencia se agudiza a partir de los ocho años, según una investigación. De esta forma, se ha determinado cuándo nace la noción de igualdad social y el sentido de la justicia en los seres humanos. Sin embargo, estos resultados no significan que los niños mayores de ocho años se sienten iguales en todas las situaciones sociales.




¿Tienden los niños a convertirse en una especie de Robín de los bosques, que roba a los ricos para dárselo a los pobres, cuanto más crecen? Según la edad, no comparten los recursos de la misma forma entre un individuo dominante y otro subordinado. Una tendencia a la equiparación se desarrolla y se acentúa entre los 5 y los 8 años de edad.

Este resultado, obtenido por investigadores franceses, permite comprender mejor el nacimiento de la noción de igualdad social y del sentido de la justicia en los seres humanos. La investigación se ha publicado en la revista Developmental Psychology, según informa el CNRS en un comunicado.

Las relaciones jerárquicas constituyen una característica de nuestra vida social. El niño detecta muy pronto la diferencia entre un individuo dominante y un individuo subordinado. Pero, ¿cómo reacciona ante una asimetría jerárquica? ¿Favorecerá al dominante y así preservará el statu quo? ¿O por el contrario apoyará al subordinado y propiciará una forma de igualdad? ¿Cómo evolucionan estas tomas de posición en la infancia?

Los investigadores han examinado las premisas de este posicionamiento político en niños de edades comprendidas entre los 3 y los 8 años gracias a dos experiencias: una de compartir recursos, y otra experiencia de distribución de recursos.

En la primera experiencia, los investigadores pidieron a 173 niños ver una obra de teatro interpretada por dos marionetas. Una de ellas imponía sistemáticamente sus juegos a la otra y los niños reconocieron inmediatamente quién era el jefe. Entonces, los investigadores dieron a uno de los niños un trozo grande de chocolate y un trozo pequeño de chocolate y observaron a cuál de las dos marionetas le daba cada niño el chocolate grande.

Entre los 3 y los 4 años, una gran mayoría de los niños apoyaba a la marioneta dominante dándole el trozo grande de chocolate. A los 5 años, esta tendencia desaparece para invertirse completamente a los 8 años. A esta edad, la casi totalidad de los niños
ayudaban a la marioneta subordinada.

Los especialistas han llamado a la segunda experiencia “Paradigma de Robín de los Bosques”. Los niños (132) debían mirar una escena en la que había tres personajes, de los cuales uno decía ser el jefe, jugando en un parque. A continuación, el jefe y uno de los subordinados recibían tres trozos de chocolate, mientras que el segundo subordinado recibía solo un trozo.

Entonces, el investigador pedía a uno de los niños que quitara un trozo de chocolate a los dos personajes más ricos para dárselo al más pobre. El mismo efecto que en la primera experiencia se reprodujo entonces: los más pequeños protegen los recursos del individuo dominante, mientras que los mayores ayudan al que menos ha recibido.

Explicaciones infantiles

Los niños más mayores a veces explicaban sus opciones. Le daban el chocolate más grande a la marioneta más perjudicada porque “nunca elige el juego” o incluso “porque tienes menos suerte que las otras”. Otros niños, más jóvenes, no llegaban a estos juicios porque producir una justificación les supondría un nivel de abstracción demasiado elevado.

Los investigadores sugieren muchos factores para explicar la ventaja que se le otorga al individuo dominante y por qué esta tendencia se invierte con la edad. En primer lugar, los niños más pequeños son más dependientes de la figura de la autoridad de los padres.

Además, en la guardería las relaciones de dominio entre los niños son frecuentes y relativamente bien aceptadas. Los más pequeños tienden a ganarse el favor de los dominantes o de evitar el conflicto con ellos.

Sin embargo, la voluntad de los niños de contrarrestar las desigualdades se refuerza a medida que se complejiza su vida social. En efecto, mientras más crecen, más amigos de juegos tienen y se afianza la noción de igualdad, necesaria para evolucionar dentro de un grupo.

Estos trabajos demuestran que los niños comienzan a ser sensibles a las desigualdades en el estatus social hacia los cinco años de edad y que esta tendencia se agudiza a partir de los ocho años.

Sin embargo, estos resultados no significan que los niños de ocho años se sienten iguales en todas las situaciones sociales.
Los investigadores se centran ahora en comprender el efecto de género y la influencia de la cultura en esta tendencia: una marioneta del género masculino ¿será percibida sin más como dominante? ¿La sensibilidad a las desigualdades es más débil en los países donde las jerarquías están culturalmente más marcadas?

Referencia

Children's allocation of resources in social dominance situations, Rawan Charafeddine, Hugo Mercier, Fabrice Clément, Laurence Kaufmann, Anne Reboul, Jean-Baptiste Van der Henst. Developmental Psychology, 26 septembre 2016. DOI: 10.1037/dev0000164

 

Viernes, 21 de Octubre 2016
CNRS/T21
Artículo leído 5974 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Sábado, 17 de Junio 2017 - 11:10 El cultivo de la palma africana inutiliza la tierra