Tendencias21

El sentido de la justicia lo adquirimos a partir de los cinco años de edad

Los niños comienzan a ser sensibles a las desigualdades en el estatus social hacia los cinco años de edad y esta tendencia se agudiza a partir de los ocho años, según una investigación. De esta forma, se ha determinado cuándo nace la noción de igualdad social y el sentido de la justicia en los seres humanos. Sin embargo, estos resultados no significan que los niños mayores de ocho años se sienten iguales en todas las situaciones sociales.

El sentido de la justicia lo adquirimos a partir de los cinco años de edad

¿Tienden los niños a convertirse en una especie de Robín de los bosques, que roba a los ricos para dárselo a los pobres, cuanto más crecen? Según la edad, no comparten los recursos de la misma forma entre un individuo dominante y otro subordinado. Una tendencia a la equiparación se desarrolla y se acentúa entre los 5 y los 8 años de edad.

Este resultado, obtenido por investigadores franceses, permite comprender mejor el nacimiento de la noción de igualdad social y del sentido de la justicia en los seres humanos. La investigación se ha publicado en la revista Developmental Psychology, según informa el CNRS en un comunicado.

Las relaciones jerárquicas constituyen una característica de nuestra vida social. El niño detecta muy pronto la diferencia entre un individuo dominante y un individuo subordinado. Pero, ¿cómo reacciona ante una asimetría jerárquica? ¿Favorecerá al dominante y así preservará el statu quo? ¿O por el contrario apoyará al subordinado y propiciará una forma de igualdad? ¿Cómo evolucionan estas tomas de posición en la infancia?

Los investigadores han examinado las premisas de este posicionamiento político en niños de edades comprendidas entre los 3 y los 8 años gracias a dos experiencias: una de compartir recursos, y otra experiencia de distribución de recursos.

En la primera experiencia, los investigadores pidieron a 173 niños ver una obra de teatro interpretada por dos marionetas. Una de ellas imponía sistemáticamente sus juegos a la otra y los niños reconocieron inmediatamente quién era el jefe. Entonces, los investigadores dieron a uno de los niños un trozo grande de chocolate y un trozo pequeño de chocolate y observaron a cuál de las dos marionetas le daba cada niño el chocolate grande.

Entre los 3 y los 4 años, una gran mayoría de los niños apoyaba a la marioneta dominante dándole el trozo grande de chocolate. A los 5 años, esta tendencia desaparece para invertirse completamente a los 8 años. A esta edad, la casi totalidad de los niños
ayudaban a la marioneta subordinada.

Los especialistas han llamado a la segunda experiencia “Paradigma de Robín de los Bosques”. Los niños (132) debían mirar una escena en la que había tres personajes, de los cuales uno decía ser el jefe, jugando en un parque. A continuación, el jefe y uno de los subordinados recibían tres trozos de chocolate, mientras que el segundo subordinado recibía solo un trozo.

Entonces, el investigador pedía a uno de los niños que quitara un trozo de chocolate a los dos personajes más ricos para dárselo al más pobre. El mismo efecto que en la primera experiencia se reprodujo entonces: los más pequeños protegen los recursos del individuo dominante, mientras que los mayores ayudan al que menos ha recibido.

Explicaciones infantiles

Los niños más mayores a veces explicaban sus opciones. Le daban el chocolate más grande a la marioneta más perjudicada porque “nunca elige el juego” o incluso “porque tienes menos suerte que las otras”. Otros niños, más jóvenes, no llegaban a estos juicios porque producir una justificación les supondría un nivel de abstracción demasiado elevado.

Los investigadores sugieren muchos factores para explicar la ventaja que se le otorga al individuo dominante y por qué esta tendencia se invierte con la edad. En primer lugar, los niños más pequeños son más dependientes de la figura de la autoridad de los padres.

Además, en la guardería las relaciones de dominio entre los niños son frecuentes y relativamente bien aceptadas. Los más pequeños tienden a ganarse el favor de los dominantes o de evitar el conflicto con ellos.

Sin embargo, la voluntad de los niños de contrarrestar las desigualdades se refuerza a medida que se complejiza su vida social. En efecto, mientras más crecen, más amigos de juegos tienen y se afianza la noción de igualdad, necesaria para evolucionar dentro de un grupo.

Estos trabajos demuestran que los niños comienzan a ser sensibles a las desigualdades en el estatus social hacia los cinco años de edad y que esta tendencia se agudiza a partir de los ocho años.

Sin embargo, estos resultados no significan que los niños de ocho años se sienten iguales en todas las situaciones sociales.
Los investigadores se centran ahora en comprender el efecto de género y la influencia de la cultura en esta tendencia: una marioneta del género masculino ¿será percibida sin más como dominante? ¿La sensibilidad a las desigualdades es más débil en los países donde las jerarquías están culturalmente más marcadas?

Referencia

Children’s allocation of resources in social dominance situations, Rawan Charafeddine, Hugo Mercier, Fabrice Clément, Laurence Kaufmann, Anne Reboul, Jean-Baptiste Van der Henst. Developmental Psychology, 26 septembre 2016. DOI: 10.1037/dev0000164

 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente