Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




El séptimo arte llega a las pantallas de los teléfonos móviles

Películas de tres minutos de todos los géneros constituyen la nueva expresión del cine


Medio millar de películas que duran una media de tres minutos y que se pueden ver en las pantallas de los teléfonos móviles, forman ya el archivo de una nueva filmografía que representará un mercado de 22 millones de euros en 2008. En enero tendrá lugar la tercera edición del World's Smallest Film Festival, cuya implantación señala el advenimiento de una nueva forma de cultura, específicamente concebida para un formato muy personalizado que poco tiene que ver con la gran pantalla. Por Raúl Morales.



El séptimo arte llega a las pantallas de los teléfonos móviles
El séptimo arte llega a las pantallas de los teléfonos móviles
La nueva forma de arte es la filmografía concebida para ser contemplada en las pantallas de los teléfonos móviles. Existen ya 500 películas en este formato que duran una media de tres minutos y que constituyen la mejor expresión de esta peculiar forma de expresión artística.

La filmografía desarrollada hasta la fecha integra todos los géneros y ha sido elaborada en los países que ostentan una mayor conexión a Internet, destacando las películas de animación japonesas, las sátiras inglesas, las ficciones americanas y los documentales europeos.

En enero próximo tendrá lugar la tercera edición del World's Smallest Film Festival, organizado por la empresa BigDigit de California, especializada en la comercialización de contenidos para los teléfonos móviles. El festival constituye la primera muestra internactional de este nuevo género de la filmografía. Las vencedoras de cada categoría pueden ser valoradas en la web del festival y votadas por los internautas.

Doce ediciones en 2004

Las dos ediciones anteriores del festival mundial de las más pequeñas películas se han desarrollado en el marco de otros eventos y conferencias, como la que tuvo lugar en marzo pasado en Nueva Orleáns (Cellular Telecommunications & Internet Association) y la de septiembre último en Londres (Mobile Commerce World Exhibition).

En ambos eventos han desfilado más de 40.000 personas y la empresa organizadora del festival pretende desarrollar de seis a doce ediciones más en 2004, coincidiendo también con eventos relacionados con la telefonía móvil, con la finalidad de incrementar el archivo de propuestas de películas.

La telefonía móvil representa hoy un mercado de casi mil millones de terminales en todo el mundo y al amparo de este fenómeno social y tecnológico han surgido enormes oportunidades no sólo para un nuevo negocio, que será de 22 millones de euros en 2008, sino también para nuevas formas de creatividad.

Pantalla grande, pantalla pequeña

Las diferencias entre la gran pantalla y las películas de los móviles son notables, por lo que no pueden compararse entre sí, a pesar de lo cual la creciente penetración de las películas para móviles señala el advenimiento de una nueva forma de cultura, específicamente concebida para un formato muy personalizado.

La pequeña dimensión de las pantallas de los móviles constituye la primera gran diferencia respecto a las películas tradicionales, a lo que hay que añadir el limitado tiempo del espectador para contemplar una película de esta naturaleza, sustentado en gran parte por el costo de la llamada telefónica.

Las otras características de esta filmografía se derivan del soporte tecnológico de los teléfonos móviles: los formatos más corrientes son el Flash o una modalidad de video especialmente desarrollada para móviles, descarga progresiva (que permite disfrutar de las imágenes desde el primer momento, mientras se completa la transferencia del fichero), sin excluir la posibilidad de tener archivada la película en el mismo teléfono móvil, para poder verla sin necesidad de conexión telefónica.

Estas películas son válidas para todas las categorías de teléfonos móviles con capacidad de transmisión GRPS y pueden descargarse también en otros soportes como los asistentes personales tipo Palm.



Sábado, 15 de Noviembre 2003
Raúl Morales
Artículo leído 5464 veces





Nota

Otros artículos de esta misma sección
< >