Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El ser humano lleva más de 2.000 años contaminando la atmósfera de la Tierra

Científicos llegan a esta conclusión tras analizar las placas heladas de Groenlandia, en las que ha dejado su huella el metano emitido durante siglos


Un equipo de científicos, que ha analizado 2.000 años de huella de metano –un gas de efecto invernadero– en el interior de las placas heladas de Groenlandia, concluye que, aunque las emisiones de metano a la atmósfera eran menos abundantes antes de la revolución industrial del siglo XIX, la acción antropogénica ha jugado desde hace siglos un papel importante en la cantidad global de metano atmosférico.





Groenlandia. Fuente: Wikimedia Commons.
Groenlandia. Fuente: Wikimedia Commons.
En tiempos de la Dinastía Han (del 206 a.C. al 220 d.C.) y durante el auge del Imperio Romano ya se producían emisiones de metano –un gas de efecto invernadero– a causa de la actividad humana, tal y como revela un estudio que publica esta semana la revista Nature.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de científicos liderados desde la Universidad de Utrecht (Países Bajos) ha analizado la abundancia de un isótopo del carbono (d13C) del metano en el interior de las placas heladas de Groenlandia. La proporción de este isótopo respecto a otros permite distinguir la fuente de la que proviene el gas atrapado en el hielo.

El trabajo revela que a lo largo de los últimos 2.000 años han ido variando las emisiones del metano procedentes de la combustión de biomasa.

Estas fluctuaciones no solo de deben a la variabilidad de algunos episodios climáticos (como el ‘periodo cálido medieval’ o la ‘pequeña edad del hielo’ posterior), sino también a los cambios en la población humana y en el uso de la tierra, como la quema de vegetación para favorecer la agricultura.

Por ejemplo, los científicos han detectado menos emisiones de metano durante el declive del Imperio Romano y más durante la expansión de las poblaciones a lo largo de la Edad Media.

Variaciones a escala de siglos

“Es la primera vez que se observan variaciones a escala centenaria y la primera vez que esos cambios se asocian con datos arqueológicos”, ha señalado a SINC la paleoclimatóloga Célia Sapart, una de las autoras de esta investigación, de la que destaca su “alta precisión y resolución temporal, además de cubrir más tiempo” que trabajos anteriores.

“En 2005, un estudio dirigido por Dominic Ferretti midió el d13C del metano emitido durante los últimos mil años, pero la resolución de los datos no les permitió detectar las oscilaciones observadas en nuestro trabajo”, señala Sapart.

La investigadora también aclara que las emisiones de metano “eran menos abundantes antes de la revolución industrial del siglo XIX, aunque la acción antropogénica ya jugaba antes un papel importante en la cantidad global de metano atmosférico”.

Este gas es el segundo de origen humano, después del dióxido de carbono, que contribuye en mayor proporción al efecto invernadero y al calentamiento global del planeta.

Referencia bibliográfica:

C.J. Sapart et al. Natural and anthropogenic variations in methane sources during the past two millennia. Nature, 4 de octubre de 2012. Doi:10.1038/nature11461.


Jueves, 4 de Octubre 2012
SINC/T21
Artículo leído 6697 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por sftb@starazona.com el 08/10/2012 08:31
Hasta el respirar contamina. Lo que hay que hacer es concienciar mas a los Estados, al ser humano y a las empresas.


2.Publicado por Heber Rizzo el 08/10/2012 21:40
Twitter
Tonterías. Durante el Período Cálido Romano (con temperaturas más altas que las actuales) la población de toda la Tierra era de unos 300 millones de habitantes (veinte veces menos que ahora) y sin ninguna civilización industrial.

Es puro alarmismo sin sentido, ya que como hace 15 años que las temperaturas globales no suben, está en peligro la teta del calentamiento global antropogénico y no saben como seguir engañando a la gente.

3.Publicado por miguelflow el 21/02/2014 01:54
jajajajajajajajajajajaja

4.Publicado por Francisca Arriagada el 27/05/2016 03:42
Hola quiero usar parte de esta información para un ensayo, y necesito el nombre de la persona que escribio esta nota, por favor agradeceria mucho si me pudieran responder, gracias.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >