Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El ser humano moderno ha sido generalmente monógamo

La poligamia no ha sido la norma en la historia evolutiva de la especie, según un análisis genómico


El Homo sapiens ha tendido siempre a ser monógamo, aunque en ciertos momentos de su historia evolutiva haya sido más propicio a la poligamia que en otros, revela una investigación realizada por científicos de la Universidad de Montreal. A esta conclusión se llegó a través de un novedoso análisis de datos genómicos de tres muestras de población de orígenes europeo, africano y asiático. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
¿Han contribuido las mujeres de igual forma que los hombres en el linaje de las poblaciones contemporáneas? ¿Cómo fueron nuestros ancestros, Homo sapiens: más propicios a la poligamia o más propicios a la monogamia?

Para dar respuesta a estas preguntas, un investigador de la Universidad de Montreal llamado Damian Labuda, ha dirigido a un equipo que analizó los datos genómicos (de las genes en las células reproductivas) de tres muestras de población de origen europeo, asiático y africano.

Los resultados de la investigación, que han aparecido publicados en The American Journal of Human Genetics sugieren que el Homo Sapiens o humano moderno ha sido, en general, monógamo, aunque en ciertos momentos de su historia evolutiva ha mostrado cierta tendencia a la poligamia.

Novedoso método de análisis

Según se explica en un comunicado emitido por la Universidad de Montreal, para la presente investigación se utilizó un novedoso método de análisis genético.

Para estimar la ratio de reproducción de cada uno de los sexos a partir de los datos genómicos, los investigadores aplicaron un sistema que aprovecha el hecho de que las mujeres porten dos cromosomas X, mientras que los hombres sólo portan un cromosoma X.

En consecuencia, durante el proceso de recombinación, los cromosomas X no pueden intercambiar su información genética más que con las mujeres. Esto ocasiona un exceso de señales genéticas vinculadas a una mayor procreación femenina (que la procreación de los varones), un exceso que puede ser científicamente cuantificado.

Este método parece ser más fiable que otros métodos de medición precedentes, y permitirá medir la ratio de reproducción por sexos en cualquier especie cuyos datos sobre diversidad genética se encuentren disponibles.

Distinta tasa reproductiva

Según los científicos, cuando una población es estrictamente monógama, cabe esperar que se produzca la misma tasa de reproducción tanto en hombres como en mujeres (un hijo de hombre por cada hijo de mujer).

Por el contrario, en una población en que los hombres tienden a tener más de una pareja, las mujeres contribuyen más a la reproducción que los hombres y, por tanto, la tasa de reproducción entre sexos no es igualitaria.

Los resultados obtenidos a partir del análisis de los datos genómicos estudiados señalan que dicha tasa fue de 1.1 (un hijo por hombre y un hijo por mujer) en las poblaciones de origen asiático, de 1.3 (un hijo por hombre y tres hijos por mujer) en las poblaciones de origen europeo y de 1.4 (un hijo por hombre y cuatro hijos por mujer) en las poblaciones de origen africano.

Es decir, que el hombre moderno ha sido generalmente monógamo, pero también ha mostrado ciertas tendencias polígamas a lo largo de su evolución.

Labuda señala, por otra parte, que los resultados obtenidos permiten comprender mejor la estructura genética de las poblaciones, y demuestran una vez más la importancia de la genómica de las poblaciones en epidemiología genética.

Ser capaces de analizar la ratio hombre-mujer en la historia de la reproducción humana proporciona, en definitiva, nuevas explicaciones sobre la evolución de nuestra especie.

Monogamia como patrón dominante

Según los investigadores, esta constatación sobre la monogamia, realizada a nivel genómico, coincide con las realizadas por otros estudios en los terrenos de la psicología evolutiva y de la antropología.

Al parecer, un aspecto de la sexualidad del hombre moderno habría sido el de la tendencia a crear formas de vida en común, de organización social, basadas en la pareja y en la familia.

Esta tendencia se ha mantenido incluso en nuestros tiempos, tal y como constató en 2006 un estudio realizado en 59 países de todo el mundo acerca el comportamiento sexual de los humanos.

Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por científicos de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, revelaron que la monogamia sigue siendo el patrón dominante en la mayoría de las regiones del planeta.

Jueves, 4 de Marzo 2010
Artículo leído 13211 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Humanoide el 04/03/2010 19:47
Que interesante, en lo personal siempre me he preguntado el porque de esta tendencia del hombre con respecto a la monogamia, a construir su vida con otra persona y a mantener la condicion que se conoce como "fideliad" y todo ese constructo social. Ahora me regunto, si el ser monogamo solo se reduce a la tarea de procrear nada mas?. Me explico, por ejemplo: una persona comprometida o casada, como se quiera llamar, (sea hombre o mujer) que acostumbra a tener a otro ser (aparte de su pareja o conyuge) para satisfacer sus deseos de caracter sexual y no procrea, se podria categorizar como monogamo segun este estudio? o no?

saludos Chile a todos, muy buena esta revista virtual, felicitaciones a sus creadores!
arriba chile !

2.Publicado por lucius ferney el 06/03/2010 15:08
tanto el hombre como la mujer su naturaleza es promiscua y por lo tanto poligama eso quiere decir que tienden a ser poliginios y poliandros,todas las especies de la tierra son "poli" de todo y no "mono" de todo, porque es tan sencillo como que somos animales que se comunican e interactuan entre si, formamos grupos, tribus, manadas, colmenas, madrigueras, ciudades, civilizacion etc.pero cuando comenzo el sedentarismo y acabose el nomadismo se considero que era mas productivo y seguro la monogamia la monarquia, el monoteismo monopolio, "el mono por aqui el mono por alla" "hay que mono". porque las religiones y la politica consideraron, que se debia imponer el nuevo estilo de vida matrimonial, que hoy dia creemos que es correcto, porque es una forma de controlar a las masas es como poner el apellido del padre al hijo y no el de la madre. no hay que ser cientifico y estudioso de harvar para darse cuenta.
el adoctrinamiento que ser el humano lleva recopilando en tantos años por la informacion premeditada de mentirosos religiosos y burocratas politicos, que nos ocultan la verdad, para que nos volvamos locos y nos sintamos culpables de nuestra propia naturaleza de alli viene el poder ir al "loquero",(causa y efecto) todo eso es simplemente para seguir controlando nuestras vidas, vidas humanas, mientras tanto los que "controlan" se atiborran de todo , del dinero, la fama, la felicidad relativa, (pero ya es mejor que nada), abusos y egoismo, con comodidades. mientras que los ignorantes humanos de clase media,( nosotros), nos sentimos victimas o culpables de cosas como; "que mal me siento, le e puesto los cuernos a mi mujer"ooo la depresion que sufren aquellos que han "sufrido" la infedelida, dandole la importancia extrema, llegando incluso al suicidio, ooo las muertes producidas por causa de que el "machito", que descubre las infidelidades de su mujer,e incluso en algunos casos el macho alfa no a sido ningun santo. solo se que toda esta miseria humana e hipocresia me repugna y creo que deberiamos conocer mas sobre nuestra propia naturaleza y aceptarla ( y no viajar tanto al espacio, flipaos porque es desde dentro para fuera, no nos vendais mas la moto) porque "una barca solo surca el rio a contracoriente cuando hay alguien o algo que la controle con un fin" pero la naturaleza no tiene fin solo se renueva y el hombre no tiene un instinto asesino por naturaleza, como dicen aquellos que viven de la seguridad y de la guerra, de aquellos que quieren que esto sea asi, para que dudemos y desconfiemos de nuestro semejantes, vecinos de nuestros hermanos, del extrangero etc.. e incluso de nuestros propios padres.la naturaleza es la fuente de la vida pues formemos parte de ella y no en contra. respeto a gea nuestra madre la madre de todo.

3.Publicado por Beatriz Basenji el 08/03/2010 16:34
Los seres humanos somos seres selectivos. La potestad del Amor nos inclina a buscar "nuestra mitad" . Precisamente porque en la unión con nuestra mitad, seremos UNO SOLO. Hay en nuestra psiquis un mandato inequívoco. Una verdadera vocación que nos llega desde lo mas entrañable y nos permite descubrir a "ese otro" que está destinado a compartir nuestra vida. Nuestro mítico compañero.

4.Publicado por Everton el 13/03/2010 07:02
Tiene sentido.

5.Publicado por eduardo el 24/03/2010 17:37
El hombre, como animal mamifero, algo que ya nadie puede dudar, es infiel por naturaleza y por una cuestión necesaria para el mantenimiento de la especie. El analisis de que la mente humana hace de esa conducta, es la que determina que esta bien o mal, que es pecado o no, etc...., ese analisis es hecho por la mente humana y no por la naturaleza, pues esta, via evolución, fue la que generó el sistema y hace millones de años, de esto.

6.Publicado por Fabricio el 25/03/2010 16:08
Creo que es acertado lo que sostiene Lucius hasta la tercera parte de su parrafón (hasta cuando menciona a "harvar"), luego como que se pone paranoico con lo de las "religiones y la política", pero es harto interesante. Considero que la crítica de Humanoide es, también, muy válida en el análisis de los resultados de la investigación.
Ya leí el artículo completo, y he leído otros a este respecto (en otros momentos) y aún no puedo hallar algo que muestre que la naturaleza humana no es polígama, por eso hasta ahora la he considerado así y sólo se volvió monógama por cuestiones utilitarias, o sea por cuestiones económicas. No olvidar que hasta Engels, en su estudio sobre "el origen de la familia, la propiedad privada y el estado" se pronuncia acerca de que la humanidad fue de la poligamia a la monogomia por cuestiones de garantizar las sucesiones de los activos (herencias) y otros aspectos relacionados con el proceso económico.
Mucho ojo: que si la naturaleza humana es polígama se pudiera concluir que, por consiguiente, el matrimonio es, técnica y no sólo figurativamente, un sacrificio. No es broma esto, aunque sí causa un poquito de sonrisas, eh.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte