Tendencias 21
Universidad Comillas




El ser humano sigue siendo una criatura religiosa

Nicholas Wade aborda en un nuevo libro los orígenes evolutivos del comportamiento religioso


El periodista científico del New York Times, Nicholas Wade, acaba de publicar un nuevo libro en el que explora los orígenes evolutivos del comportamiento religioso. La religiosidad humana, en las sociedades primitivas, se desarrolló por suponer una ventaja para la supervivencia, asegura el autor. Posteriormente, la religiosidad evolucionó de forma desigual, aunque aún mantiene algunos de sus rasgos iniciales. En nuestra época moderna, a pesar de los cambios sufridos y del escepticismo imperante, el ser humano sigue siendo una criatura religiosa, afirma el autor. Por eso, las religiones deberán sufrir una transformación de gran alcance, para cubrir las necesidades religiosas actuales. Por Yaiza Martínez.



Foto: smn. Photoxpress
Foto: smn. Photoxpress
Nicholas Wade, periodista científico del New York Times, acaba de publicar un libro titulado “The Faith Instinct” (El instinto de la fe), en el que, según el propio autor, se presenta un “novedoso enfoque sobre la religión”.

La obra explora los orígenes evolutivos del comportamiento religioso en los humanos primitivos y traza el desarrollo cultural de la religión desde sus orígenes hasta la actualidad, explica Wade en su blog.

Sin opinar sobre la presencia o la ausencia de fe o sobre la existencia de Dios, el libro se centra, por tanto, en analizar el comportamiento religioso humano y, en especial, el valor de éste en las primeras sociedades humanas, y también en las sociedades posteriores.

Por otro lado, en su obra, Wade analiza cuál sería el futuro posible de las religiones en el contexto de las sociedades modernas.

Ventaja para la supervivencia

Las argumentaciones del libro están basadas en las evidencias empíricas sobre la religiosidad humana, recogidas hasta el momento por la antropología, la arqueología y la genética.

A partir de dichas evidencias, señala Wade, la obra concluye que el comportamiento religioso –cuyo origen se remonta a hace 50.000 años o quizá mucho más- habría sido favorecido inicialmente por la selección natural, dado que constituyó una ventaja para la supervivencia, en los primeros grupos humanos.

Wade explica que la religiosidad de los humanos primitivos, que vivían como cazadores y recolectores, experimentó una profunda transformación cultural a medida que se fueron formando los primeros asentamientos sociales de nuestra especie.

Entonces, los ritos religiosos se transformaron, pasando de las danzas comunitarias que duraban varias jornadas, a las celebraciones de la primavera y de las cosechas de las antiguas sociedades agrícolas. Posteriormente, fueron llegando formas de religiosidad más similares a las actuales.

Moralidad y religión

“The Faith Instinct” traza el contexto histórico en que surge el judaísmo, el cristianismo y el Islam, y analiza cómo la religión ha mantenido muchos de sus antiguos cometidos, incluso en las sociedades modernas.

Uno de estos cometidos, compartido con la moralidad, es el de proporcionar un orden y una cohesión sociales, en ausencia de leyes o de gobierno.

La razón: cuanto mayor era el orden social en las sociedades primitivas, mayor era la posibilidad de supervivencia y de procreación, explica Wade.

Otro de los cometidos de la religión habría sido incialmente el de propiciar que los individuos de la sociedad cooperasen por el bien de ésta, fortaleciéndola frente a otros grupos humanos potencialmente peligrosos o frente al entorno, gracias al temor y el respeto a dioses punitivos.

En una reseña del libro publicada por NRO, se explica que Wade sugiere que el desarrollo de la inteligencia humana llevó al desarrollo de la creencia en agentes sobrenaturales que podían castigar y recompensar, estas formas de fe aseguraban el orden social.

Por tanto, la religión habría proporcionado a las sociedades humanas primitivas un equivalente a la ley o el gobierno.

Wades describe en su libro cómo la religión influyó en la moralidad y en la confianza de los individuos; cómo gobernó las prácticas reproductivas de las personas y, en consecuencia, también la demografía; cómo la religión motivó a los soldados o a los guerreros para que éstos realizaran su labor defensiva; y cómo unificó a las organizaciones sociales, ya fueran éstas tan pequeñas como una parroquia o tran grandes como una civilización.

El ser humano sigue siendo una criatura religiosa
El ser humano sigue siendo una criatura religiosa
Criaturas religiosas

La evolución posterior de la religión fue muy desigual, y muchos de los vestigios más rudimentarios de los inicios del comportamiento religioso humano no terminaron de desaparecer.

Así, las principales celebraciones de las religiones modernas aún están ajustadas al calendario agrícola. Por ejemplo, según Wade, la Pascua judía actual hunde sus raíces en la fiesta de la cebada.

A pesar de la evolución de las religiones, los grandes cambios producidos en nuestra época (la globalización, la mezcla de los pueblos, el desarrollo científico, la seguridad y la comodidad del estado del bienestar) han dejado a muchos individuos indiferentes ante las exigencias de las religiones tradicionales, y escépticos frente a lo sobrenatural.

Sin embargo, afirma Wade, aún somos criaturas religiosas. Al menos, eso es lo que sugieren las encuestas realizadas incluso en aquellos países occidentales más laicos: aún existen en estas poblaciones grados altos de fe en Dios y la vida después de la muerte.

Es probable que la religión sobreviva tanto como nuestra especie, ¿cómo serán, por tanto, las religiones del futuro?

Transformar la religión

En uno de los capítulos de “The Instinct of Faith”, Wade hace un análisis prospectivo del futuro de las religiones, señalando que éstas han perdido mucho frente a la modernidad y la racionalidad imperantes, y que necesitan una revision radical para cumplir con las necesidades religiosas del ser humano moderno.

Wade se pregunta por ello si hay alguna manera de crear nuevas versiones de las religiones que se adapten mejor a nuestra época.

Los diversos intentos de establecer “religiones éticas”, desde el trascendentalismo de Emerson al budismo científico, han resultado ser solo fríos templos para sus seguidores. Una religión transformada, señala Wade, debería tocar todos los sentidos y ayudar a la mente humana a que ésta encuentre verdades, tanto en el terreno de la emoción como en el de la razón.

Esta transformación de la religiosidad, añade el autor, necesitaría ser similar en alcance a la sufrida por la religiosidad cuando la humanidad pasó de ser cazadora-recolectora a formar los primeros asentamientos sociales.



Miércoles, 18 de Noviembre 2009
Visitas de este artículo: 8678



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Ana Herbsztein el 18/11/2009 13:06
Le comento al autor la conveniencia de leer al biólogo Von Monakov, quien desarrolla el concepto de instinto religioso o cósmico. Debemos retornar a la consideración formal del instinto gregario, que fué malinterpretado por la teoría psicoanalítica. El institnto religioso se instala en la necesidad del religare del instinto gregario o pulsión social.En fin, hace 30 años que pienso el tema y tengo muchísima pasión puesta en esto, soy socióloga y edito de www.genaltruista.com. Desde ya gracias,Ana

2.Publicado por Héctor de Lázaro Nuñez el 18/11/2009 14:49
El ser humano sigue y seguirá siendo religioso, aunque lo niege, y se proclame ateo, por los siguientes motivos: - El desconocimiento del que porque y para que de nuestra existencia.
- Los padeceres tento físicos, siquicos, morales y políticos .
- Al final la muerte.

3.Publicado por Alberto el 18/11/2009 16:07
De nuevo, existe la impresión que llaman religión a ciertas expresiones heredadas y que en realidad la religión es el conjunto de ritos y dogmas necesariamente generados por la ignorancia existencial de las percepciones externas e interna de lo hominidos avanzados, que influian (se sentian con toda intensidad) en su mente y su cuerpo sin un atisbo de explicación, y por esta causa le dieron forma por así decirlo. Cuántas comparaciones se pueden hacer con otros aspectos actuales del ser humano, tan semejantes a lo que quieren llamar religión pero que, por haber sido controlados y explicados han dejado de ser misterio y causa de dogma o rito, o algo en que sólo una cierta fe incierta podría explicar. Esto no es más que adaptación pues tendemos al conservadurismo, que es lo que precisamente ocurre actualmente con la tan traidas e imperiosas rectificaciones religiosas.

Sobre si fue hace 50000 años el comienzo de la religión, podemos tomar el ritual funerario como referencia de las primeras manifestaciones posibles al sentimiento y rito religioso, y sólo en Atapuerca, aquí en nuestro país y no en el país del creacionismo, se han encontrado restos de hace 400.000 años de ritos funerarios. Ese "o quizá mucho más" se queda muy corto.

Sobre la moralidad, sustituto de la todavía no inventada justicia, o quízas no llamada así por esta última ser tan defectuosa e interesada, es común en prehominidos. !qué chasco¡. No sólo en primates. Una noticia que tubo bastantes difusión fue la de ese perro arriesgando su vida por salvar otro "compañero".

En resumen, sería interesante leer el libro y comprobar otros aspectos.

breves refencias:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hacha/hallada/Atapuerca/indica/habia/ritos/funerarios/hace/400000/anos/elpepisoc/20030108elpepisoc_1/Tes/

http://www.obokaman.com/indicios-moralidad-comportamiento-primates-9239





4.Publicado por Alberto el 18/11/2009 17:03
Me gustaría añadir que no se trata de desvirtuar la Religión y todos sus aspectos sociales, morales, éticos, científicos, anímicos o cuántas otras cosas se puedan sustantivar... Pero, podrían tratar el tema con más claridad y exactitud desde todos los ángulos con un grado de imparcialidad, pues se cae en contradicciones que son perjudiciales en el tratamiento de este tema que tampoco creo sean tan sensible como en apariencia se muestra en ocasiones; socialmente o en algunas de sus manifestaciones. Recuerdo un debate en televisión que de una parte no se alegaban razones lógicas, sentimentales o culturales, sino que se proferían improperios con gestos demoniacos e interrumpiendo al contrario, y de otra se miraba a otro lado manteniendo la calma pues no había debate. Horrible

5.Publicado por Manuel el 19/11/2009 09:59
Las religiones también surgen, según algunos, cuando el individuo ha experimentado la dicotomía y trascendencia del espíritu/cuerpo, no en una forma intelectual sino de una forma profundamente veraz... queriendo organizar y trasmitir ese conocimiento de la "Verdad".

Cualquier religión debería tener como fin último facilitar "Esa" experiencia directa del individuo con lo divino o trascendente, pero esto, por desgracia, se ha ido perdiendo y dándose, cada vez más, en círculos prácticamente inaccesibles al público en general, hasta desaparecer por completo en la mayoría de estos. Los rituales quedan así vacíos e ininteligibles incluso para quienes los trasmiten con lo que la confusión y perdida de fe de sus devotos es, por consiguiente, inevitable...

En los comienzos de la Edad Media, ante los años de oscuridad, surgió el modelo de Ciudad de Dios de San Agustín, entrando en la edad de oro de los monasterios y catedrales donde se quería imitar el cielo en la tierra, pero el propio sistema restrictivo monacal, aun siendo fuente de cultura, arte y espiritualidad durante siglos, ha terminado hastiado de si mismo, comprendiendo que la "Espiritualidad" no se puede encerrar entre muros y dogmas. La Fe en lo trascendente no se puede basar en ritos ni en liturgias, ni la puede contener ninguna religión. Esa Fe, ese "Saber", debe ser consecuencia del contacto directo con la eternidad, y no se puede aventurar o adivinar cuándo ésta va a hacer acto de presencia. Y por supuesto, la liturgia de cualquier religión no garantiza ese contacto... Y es más, estudiando la historia de cualquier religión, se ve con claridad que es más una forma de esclavizar y subyugar con normas y reglas al devoto que una herramienta para hacernos liberar nuestro espíritu... Lo que pretendía en principio ser un camino hacia la percepción de lo sagrado se convierte en un gran arma del poder sobre el individuo que pone su fe al servicio de la estructura religiosa.

Quizás lleguemos algún día a considerar sagrada la tierra en la que vivimos, la gente que nos rodea y la vida misma... pero, sin querer ser pesimista, lo intuyo aún muy lejano.

6.Publicado por Benito Vila el 19/11/2009 21:36
Creo que hay un error en la base misma de todas estas elucubraciones sobre la religión. El ser humano, es una criatura espiritual en su propia esencia, no religiosa.

Las religiones instrumentalizan esta faceta del ser humano para fines puramente corporativos, Las religiones son el tinglado mas antiespiritual que ha montado el hombre.

Suscribo totalmente la exposicion de Manuel, en pocas palabras resume el concepto de lo que es la religión y la espiritualidad, que no tienen nada que ver la una con la otra, las religiones practican aquel aserto que dice que una verdad a medias es la peor mentira.

7.Publicado por Juan Manuel el 21/11/2009 13:52
Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Benito Vila, pero matizaría el adjetivo espiritual, cuando realmente se hacer referencia al aspecto emocional y su manifestación sentimental. Por lo tanto, el ser humano es una criatura emocional en su propia esencia; ni religiosa, ni espiritual, ni supeditada al alma. Toda la esencia es consecuencia del pensamiento y la emoción, sin coacción de alguna influencia externa.

8.Publicado por pinosky el 22/11/2009 16:56
Creo que la confusion es total. La ropa de la fe es la Religion, por eso cuando existen estos temas no sebemos si estamos hablando de la ropa o de otra cosa.

9.Publicado por Beatriz Basenji el 23/11/2009 01:38
Es un tema sumamente delicado. Dado que somos criaturas en permanente evolución, indagar sobre la naturaleza de lo religioso en comunidades que existieron hace de mas de 50 mil años no viene a traer coincidencias con los seres que vamos transitando los albores del Tercer Milenio. Para algunos las obras de muchos filósofos han sido esclarecedoras dentro de un orden espiritual. Para otros lo han sido un Jung, un Erich Fromm. Para otros el Maestro Eckhart . En el mundo cabemos ateos y creyentes. Cada uno con su razón , cada uno con sus señales claras y explícitas. Pero seguramente todos respondemos a un Ideal de Bien, de Amor y Solidaridad que nos nace de lo mas profundo de nosotros mismos. Una energía positiva.Simplemente hay que hacerla circular.

10.Publicado por Alberto el 23/11/2009 11:23
En referencia a la "constante evolucion humana" hay que decir que el cerebro del humano actual no ha cambiado biológicamente demasiado en las últimas decenas de miles de años, por no decir cientos de miles "no tengo el dato". Si se habla de "evolución", como un factor de desarrollo humano, sería en el aspectos del pensamiento y raciocinio, en la forma de entender la realidad y la interacción con está, limitando, como a semejanza de la evolución adaptativa al medio natural, aquella teorías que han quedado en desuso y ya no aportan verdad a la realidad actual. Por esto, tambien se comprende cuales son las causas que a persar de eveidenciar una nueva realidad esta es dificil de asimilar que en otras circustancias sociales y educacionales no se producen, y hay un mayor equilibrio entre los deseos de las distintas comunidades.

11.Publicado por Cristiano el 19/08/2011 23:57
Señores.

Tengan uds. muy buenas tardes, una cosa es Religion y otra muy diferente es el alejamiento del hombre a Dios. No se trata de modernidad ni ciencia, sino de alejamiento espiritual, de Dios. El unico camino para acercarse a Dios es jesucristo, entreguen su vida a el y podran ver las cosas con claridad.

Dios los Bendiga

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 22 de Noviembre 2016 - 07:55 ¿En qué creen los que no creen?









Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico